¿Sincericidio? : El Tribuno publicó sus tarifas para la realización de notas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Sincericidio? : El Tribuno publicó sus tarifas para la realización de notas

¿Sincericidio? :  El Tribuno publicó sus tarifas para la realización de notas

Gran revuelo entre los periodistas salteños causó una publicación del diario El Tribuno en su edición del día viernes. Y es que, a modo de aviso publicitario, la propia firma detalla el cuadro tarifario implementado, con el cual, el cliente podrá optar por la realización de notas o entrevistas en los distintos medios de comunicación propiedad del Grupo Horizonte.

La discusión no tardó en instalarse en las redes sociales. Sabido es que la venta de notas es una práctica habitual entre los periodistas – lejos de ser una justificación, la precarización laboral y los magros sueldos en el sector son relevantes a la hora de analizar la problemática – pero nunca un medio de comunicación había expuesto de tal manera su modo de operar.

En contexto, el Grupo Horizonte – propiedad de la familia Romero – y en particular el diario El Tribuno – uno de los más importantes de la región – fue el parte de prensa oficial de la gestión de Juan Carlos Romero como gobernador de la provincia y la tesitura no cambió cuando su dueño accedió a la senaduría nacional. Es decir, su línea editorial está marcada – como la de cualquier medio, en realidad – por los intereses de su propietario en el sector público o privado. Nada nuevo.

La incógnita que abre el aviso publicitario en cuestión es si el medio tomará como propia toda posición expuesta en sus páginas a cambio de la suma de dinero solicitada. Y el interrogante mayor: ¿cuáles son las notas o entrevistas que vemos en El Tribuno o que escuchamos en AM 840 que fueron pactadas bajo esta modalidad?

Por ejemplo ¿podemos suponer que los hermanos Castedo pagaron el artículo donde se los trataba de simples productores rurales a contramano de quienes los señalaban por su relación con el narcotráfico y el crimen de Liliana Ledesma? Podemos suponerlo, después de todo, el narcotráfico también es un negocio.

El Tribuno Vende 1

Fuente: Redacción DDN