“Sin subsidio el boleto podría llegar a $24″ | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Sin subsidio el boleto podría llegar a $24″

“Sin subsidio el boleto podría llegar a $24″

Federico Hanne, presidente la Autoridad Metropolitana del Transporte- AMT-, habló sobre un nuevo posible aumento del boleto, paralelo al ya fue aprobado hasta mediados de año que hará llegar a $10.45 el costo del boleto urbano.

“La paritaria nacional de la Unión Tranviaria Automotor- UTA- cerro a 15.2%. A los aumentos de sueldo lo absorbía siempre el gobierno nacional con subsidios, pero ya no, y si no es con subsidios se paga ese aumento con el boleto”, explicó.

Consultado por qué los empresarios no se hacen cargo de estos aumentos, señaló que el valor del boleto nacional está “muy por debajo del valor por el que se debería pagar por el transporte”, y dijo: “Es tremendamente deficitario, no hay lugar en el mundo que no lo sea porque es un servicio público en el que el Estado debe invertir para comunicar los lugares”. “Si Salta se quedara sin subsidio el boleto quedaría entre $20 y $24. Entonces, para cubrir esa quita de subsidio, o lo pagas con subsidio provincial o con aumento del boleto. Pero por el pacto fiscal la provincia no puede subsidiar al transporte”, indicó.

“Desde Nación tienen el criterio: “el que no puede pagar que no viaje”. El convenio colectivo establece un aumento de $2 que no es compatible con los valores anteriores. Hemos solicitado una reunión con el gobierno nacional, el aumento no será inmediato porque decidimos desde Provincia no hacerlo. En esta condición, muchas empresas no podrían funcionar. Por ejemplo Salta- San Antonio es un servicio interurbano que tiene subsidio, al mismo tiempo va a otros lugares como El Alfarcito. Si a la empresa le sube el 15% no le rinde”, indicó el funcionario.

Sobre el monto que esto representaría, explicó: “Este 15% serían $42 millones de aumento en el costo en el área metropolitana”, y puso de referencia que en “Tucumán el boleto está llegando a $16″.

Fuente: Profesional