Sin demasiadas precisiones, el oficialismo del Concejo Deliberante defiende el presupuesto 2.019 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sin demasiadas precisiones, el oficialismo del Concejo Deliberante defiende el presupuesto 2.019

Sin demasiadas precisiones, el oficialismo del Concejo Deliberante defiende el presupuesto 2.019

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de Concejo Deliberante capitalino, Romina Arroyo- Un Cambio para Salta-, habló sobre el proyecto del presupuesto 2.019 presentado finalmente el miércoles último en el recinto.

“El martes se hizo una presentación general acerca de cómo se había trabajado en el presupuesto 2.019, porque todavía el presupuesto no había ingresado al Concejo Deliberante”, remarcó Arroyo al aclarar que el viernes los ediles ya contaban con el proyecto y con la ordenanza tributaria.

Ambos documentos fueron tratados en las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Legislación, encuentros a los que asistieron los responsables de cada área para explicar algunos aspectos del presupuesto ante los concejales.

Consultada sobre el incremento del 37% de la unidad tributaria, sostuvo: “Es importante decir que solamente se actualizara de 7,43, que es la unidad tributaria que rigió durante el año 2.018, a 10,20. Es una actualización del 37%”.

En tal sentido, la edil recordó que el presupuesto aprobado en el año 2.017 estableció una actualización del 17%, y remarcó que la tasa no fue actualizada durante este año, por lo que argumentó que con una inflación por arriba del 40% este año, más el 26% que se prevé para 2.019, “estamos que hablando de un acumulado de casi 66%”. “Siempre la unidad tributaria va de la mano de la inflación y en este caso la deja retrasada con respecto a la inflación”, subrayó en tanto aseguró que “no va a tener una incidencia muy fuerte” en el contribuyente, y dijo que “muchas veces se mal informa”.

Argumentó que el proyecto “tiene muy buenas noticias para los salteños” y dijo: “Es un presupuesto municipal que es de un poco más de 5 mil millones de pesos.

Siempre el Intendente a tratado de mantener el equilibrio fiscal y un ritmo de obras muy importante. No podemos analizar el presupuesto 2.019 sin tener en cuenta el presupuesto de este año porque hay muchas obras de gran envergadura que se llevaron adelante este año 2.018 que se van a seguir ejecutando durante el año 2.019”.

Asimismo, afirmó que en 2.019 habrá una suma de “casi mil millones destinados a obra pública, además de trabajos importantísimos en espacios verdes y en distintos barrios de la ciudad”. “Sabemos que nuestro municipio tiene un gasto de personal de un 38%, que los recursos municipales representan casi un 48%, y que además de la obra pública va a haber una inversión mayor en programas sociales, ambientales, de movilidad urbana, de modernización”, añadió y dijo también que habrá importantes modificaciones de tasas municipales para beneficiar principalmente a pequeñas y medianas empresas.

La concejala remarcó también que las obras iniciadas con recursos nacionales, que serían fondos no reembolsables, “van a concluir este año con dinero nacional”.

Erradicar la violencia

Según sostuvo la edil, desde el municipio existen partidas destinadas a políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia de género. “Esto es una problemática que nos preocupa muchísimo a todos los que estamos trabajando en políticas públicas. Creo que hay que trabajar fuertemente también desde el municipio, donde hay partidas específicas”, dijo.

Al respecto, se refirió al trabajo del Área de la Mujer con la que cuenta el municipio, que trabaja de manera coordinada con organismos provinciales, y añadió: “Tenemos una Oficina de Violencia de Género en el Concejo Deliberante, y yo fui la creadora de esta oficina que comenzó a funcionar con profesionales que ingresaron por concurso”.

Finalmente, consultada sobre la existencia de una partida específica para ser destinada al Concejo de Adultos Mayores, respondió: “Tenemos programas que fueron aprobados focalizados en adultos mayores, además de la Dirección de Adultos Mayores que depende de la Secretaría de Acción Social, a los pedidos se los tiene que hacer a través de un proyecto de ordenanza”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.