Sigue la polémica por el cobro de derecho a examen para el ingreso a Medicina en la UNSa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sigue la polémica por el cobro de derecho a examen para el ingreso a Medicina en la UNSa

Sigue la polémica por el cobro de derecho a examen para el ingreso a Medicina en la UNSa

Días atrás se publicó desde ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) un documento rechazando tanto el cobro de un arancel para rendir el examen del ingreso a la carrera de Medicina en la UNSa, como también la realización de dicho examen durante el feriado nacional del 24 de Marzo por el Día de la Memoria.

Diego Maita, tesorero de ADIUNSa, cuestionó esta situación al sostener: “Hemos leído declaraciones periodísticas de referentes de la conducción de esta universidad donde atribuyen esto a una decisión que bajó de la Universidad Nacional de Tucumán. Es cierto que la carrera de Medicina se dicta en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán pero una cosa es el convenio y otra cosa es la obediencia debida y ciega a decisiones que son cuestionables”.

Asimismo, remarcó: “Nosotros vemos que hay un problema múltiple y el más grave de todos es que se haya tomado examen en el feriado del Día de la Memoria. Segundo, se violan los principios de derecho laboral porque esta universidad no trabaja los domingos. Y parece que no es algo aislado que en la carrera de Medicina se toma exámenes los domingos”.

“Ya nos han dicho en esta discusión que cómo no hicimos problema el 2 de abril del año pasado cuando también se tomó examen. También nos parece grave”, enfatizó el docente.

Cuestionó también el cobro de derecho a examen por un valor de 1050 pesos y agregó: “Se está haciendo un examen de ingreso cuando el ingreso es irrestricto”.

“Hasta ahora solo hubo respuestas periodísticas, no hay nada institucional, y también hay una molestia muy grande en parte de esa comunidad que ha sido partícipe necesario en esta decisión. Nosotros vamos a exigir mañana en el Consejo Superior que la universidad dé explicaciones y si esto no es culpa de la universidad que nos diga quién es el responsable”, puntualizó.

La voz de los estudiantes

Bárbara comenzó a cursar medicina en el año 2.015. Según relató, la preinscripción se realizaba online desde la página de la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente, se debían presentar personalmente en la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Salta, entregar la documentación correspondiente y abonar, en aquel entonces, 600 pesos en concepto de derecho a examen, por cuatro exámenes en los que se evaluaba química, biología, compresión de textos y físicomatemática. “Con estos cuatro exámenes sumábamos 90 putos en total más los 10 puntos del analítico del secundario”, añadió.

Noelia, una de las estudiantes que rindió este fin de semana, señaló que también debió abonar los 1000 pesos aunque aclaró que no estaba informada sobre el destino de ese pago. Además, indicó que desde el inicio del curso se informó respecto a la toma de exámenes los fines de semana.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.