Sigue el reclamo wichí por una mejor educación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sigue el reclamo wichí por una mejor educación

Sigue el reclamo wichí por una mejor educación

Octorina Zamora es niyat (autoridad) wichí de la comunidad Misión Chaqueña, y desde hace casi dos semanas que se encuentra junto a originarios reclamando en la Plazoleta IV Siglos por respuestas ante las falencias que denuncian en la educación formal en la comunidad, solicitando por este motivo una Ley de Educación Indígena. La mujer, además, cuestionó el cargo de coordinación pedagógica ofrecido a la docente wichí Ana Delia Villafuerte desde el Ministerio de Educación e insistió en el pedido de la comunidad.

Zamora recordó que llegaron a Salta el 4 de enero ante el compromiso de la ministra Analía Berruezo de recibirlos, aunque esto no sucedió. “Nosotros nos instalamos acá y ahí recién se empezaron apurar para destrabar el conflicto pero la respuesta siempre es la subestimación, el racismo, la discriminación”, aseveró en tanto señaló: “Nos dio un puesto de trabajo pero nosotros no vinimos por un puesto de trabajo, vinimos por un cambio del nivel educativo de la escuela”.

Asimismo, hizo referencia a “todos los problemas que existen en esa escuela en cuanto a lo edilicio, el maltrato de los docente hacia los alumnos, la falta de comprensión, y situaciones de abuso, de burlas de los docentes”.

Siguiendo esta línea, enfatizó: “Hay irregularidades y por más que la señora Ministra diga que todo está bien en el informe y nos quiera contradecir, nos impusieron un cargo bajo extorsión, bajo amenazas. Fue un operativo maquiavélico llevado a cabo desde el gobierno para que esta joven acepte el cargo porque quedaba bajo el riesgo de perder el cargo de maestra de grado. Se le explicó a la hermana las condiciones y todo lo que puede pasar porque ese cargo no existe en el reglamento incluso, lo inventaron, y si llega a cambiar el gobierno ella puede no ser renovada en su contrato”.

“Me asombra que no haya reaccionado la ADP”, agregó Zamora quien insistió respecto a que “se está inventando un cargo” y advirtió: “No vamos a movernos. Esperamos que el señor Gobernador, cuando venga de vacaciones, nos reciba porque 60 diputados, 23 senadores, 3 ministros, de Educación, Indígena y de Gobierno, no saben destrabar este problemita en un punto del mapa de Salta y la situación cada vez se va a poner peor”.

Ley de Educación Indígena

La niyat destacó así la necesidad de la implementación de una Ley de Educación Indígena y resaltó: “Consideramos que ahí está el camino para la mejor educación dentro de las escuelas de los pueblos indígenas de Salta, para que no haya este tipo de problemas porque los wichís tenemos médicos, un arquitecto, docentes”.

Sobre este punto, se refirió a la conformación de una comisión asesora para la creación de la ley, integrada por académicos sugeridos por la propia comunidad, y aseveró: “Los académicos locales han estado siempre y nunca se han preocupado por la formación de los niños indígenas. La mayoría de los académicos de Salta anda con la cinta métrica todavía midiéndonos el cerebro, si somos humanos o no”.

Salta la arcaica

“Salta es de una mentalidad muy arcaica, racista, sobre todo impartida desde los funcionarios a los que les importa más la estética de ‘Salta la linda’, que la gente”, subrayó Zamora quien lamentó el trato que vienen recibiendo, particularmente de la Policía de la Provincia, como respuesta del Gobierno a su reclamo, con actitudes tales como no permitirles refugiarse de la lluvia en la recova del Cabildo.

“Nosotros somos seres humanos y somos pueblos preexistentes, también fuimos protagonistas de las guerras libertarias que hubo en la Argentina, entonces también nos corresponde el Cabildo”, puntualizó y cerró: “Seguimos convocando a las madres de las villas a acercarse y también sumarse a este reclamo porque sabemos que la educación de nuestros hijos es para el futuro y no podemos ir atrás del desarrollo de la humanidad. Es necesario que los pobres nos levantemos, porque no podemos estar dormidos”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz. / BH