“Si se cierra esta causa después de tanto esperar caemos en el error de volver a desaparecer a quienes están ahí” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si se cierra esta causa después de tanto esperar caemos en el error de volver a desaparecer a quienes están ahí”

“Si se cierra esta causa después de tanto esperar  caemos en el error de volver a desaparecer a quienes están ahí”

El periodista gráfico Alejandro Ahuerma cuestionó el tiempo que se tomó la justicia para efectivizar la excavación de las fosas comunes en el cementerio de la Santa Cruz, a pesar de la denuncia realizada por Lucrecia Barquet en 1983 y 1984,  cuando se abrió la fosa común y se sacaron 13 cuerpos con balas en la cabeza.

“Son muchos los testimonios y las pruebas que demuestran que esa fosa fue utilizada por el Ejército para tirar cuerpos desde los camiones”, aseveró y mencionó las declaraciones  que se brindaron en la megacausa de la U.N.Sa,  del 2013.

En ese sentido,  el periodista sostuvo que los indicios son muchos para entender que eso no se trata de una fosa con enterramientos comunes. Además denunció que desde el primer día de  excavación aparecieron cuerpos rotos por la máquina excavadora.

Precisó que el primer día de excavación se hicieron dos zanjas de 10 metros de largo con una pala excavadora donde aparecieron una veintena de cuerpos que  se rompieron por acción de la pala , lo  que provocó cuestionamiento de los familiares presentes, incluso de los que aún buscan a familiares desaparecidos. “Uno de los familiares que crió a Mariana Gamboa reclamó por qué  se hacía este trabajo con la pala excavadora”, indicó.

“Cuando hice este planteo, pregunté al doctor Barquet, secretario del Juez, si iban a seguir excavando con máquinas, por esta cuestión de que los 20 cuerpos que se habían encontrado hasta ahora habían sido rotos totalmente por la máquina, que finalmente quedaron tapados con bolsas de consorcio, de residuos,  me respondió molesto, cada maestrito con su librito, como diciéndome que no pregunte pelotudeces porque yo no  sé  nada”, manifestó Ahuerma.

En esa línea, el periodista fundamentó por qué realizó ese planteo y recordó  que en una entrevista, el antropólogo Darío Olmos, director del Equipo de Argentino de Antropología Forense,  explicó que ese trabajo se hace en tres etapas fundamentales: la primera es una investigación histórica y social, la segunda es la excavación y finaliza con el trabajo de laboratorio. “El propio Olmos dice que la segunda etapa es crucial, porque si se hace mal es la única etapa que no se puede repetir”, añadió.

Además dijo que fue al cementerio a ver las fosas y que pudo ingresar al mismo sin ningún tipo de impedimento. Cuando el Fiscal estaba saliendo del cementerio lo cruzo para preguntarle las novedades y él me respondió que nada, solo que habían encontrado cuerpos. Yo saqué fotos donde se ven zapatillas y ropa de abrigo”, relató y agregó que la licenciada Silvana Turner  le explicó que para ella son enterramientos comunes porque los cuerpos estaban uno al lado del otro.

“Parece que todo va a quedar en la nada porque le pregunté personalmente a Turner si se realizarían los ADN de los cuerpos encontrados y me dijo que no, todo queda en manos de los familiares,  ellos deben exigir el examen de cada cuerpo que se encuentre ahí y sacarse las dudas”

“Si se cierra esta causa después de tanto esperar caemos en el error de volver a desaparecer a quienes están ahí”, concluyó Ahuerma.

Fuente: “Salta entre Líneas” FM Noticias 88.1 Mhz