“Si realmente nos ajustan, se vienen grandes problemas sociales en todo el norte” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si realmente nos ajustan, se vienen grandes problemas sociales en todo el norte”

“Si realmente nos ajustan, se vienen grandes problemas sociales en todo el norte”

Ayer a la mañana, en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, desde la Junta Nacional Electoral se entregó sus diplomas a los diputados nacionales electos el 22 de octubre. El intendente de Tartagal y diputado nacional electo por el Frente Ciudadano para la Victoria, Sergio Leavy, participó de evento y habló de diferentes temas, entre ellos la reforma tributaria, la situación en Tartagal, el ajuste y su relación con Urtubey.

El Diputado electo habló sobre la reforma tributaria y alertó sobre las consecuencias de perder la Cooperadora Asistencial. Además, subrayó: “Si los intendentes queremos entrar en el pacto fiscal tenemos que dejar de cobrar la actividad económica, que es el 7 por 1000. Tartagal este año, en Rentas municipales, recaudó 82 millones, de los cuales 40 son de actividad económica. Realmente nos encontramos en una mala situación”.

“Si no firmamos el convenio vamos a dejar de recibir, por ejemplo, el fondo solidario de la soja, así que se viene este ajuste”, continuó Leavy en tanto indicó que “la opción es que el Gobernador lleve una propuesta al presidente” aunque aclaró que “no la ve tan fácil de conseguir”. Lo dijo en referencia a la creación de una tasa de inspección municipal unificada a nivel nacional que significaría un aumento del 1% en el IVA. “Con eso equilibraríamos las cosas. Lo otro es un hecho consumado y esto es una posibilidad”, remarcó.

Asimismo, señaló que mantuvo una reunión con las 62 organizaciones y destacó la preocupación del sector “con todos los ajustes que se vienen, con la flexibilización laboral”. “Vamos a tener mucho pero mucho trabajo”, anticipó respecto a su rol en el Congreso.

No quiere elecciones

Consultado sobre el futuro de la Intendencia en Tartagal tras su asunción en Diputados, sostuvo que están “evaluando cómo es el proceso”. Indicó que a la Intendencia la asumirá el Presidente del Concejo Deliberante, que se elige ahora a fin de año y dijo: “No sabemos bien quién va a ser el presidente del Concejo. Hemos ganado por amplia mayoría en Tartagal y hemos logrado duplicar a las otras fuerzas. Estamos muy bien políticamente. Cuando fui candidato a Intendente saqué 15 mil a 6 mil que nos seguían, hoy sacamos 26 mil votos y eso significa que el pueblo nos apoyó”. “Creo que no debería haber elecciones porque, llevarlo al pueblo a tantas elecciones seguidas”, remarcó.

Además, manifestó: “Voy a asumir como Diputado nacional, voy a ser el Diputado de todos los salteños y voy a cumplir el mandato que vengo diciéndole a todos que voy a salir en defensa de los ajustes, de todo lo que vine diciendo en la campaña”.

El ajuste y pobreza en el norte

Leavy habló sobre a reunión que mantuvo semanas atrás con el gobernador Juan Manuel Urtubey en Tartagal y subrayó: “Más que nada nos felicitó, hablamos de todo lo que es la institucionalidad. Hoy en Tartagal la CCC estaba acampando frente a la municipalidad y, si realmente nos ajustan, se vienen grandes problemas sociales en todo el norte porque se nota ya el ajuste en muchos sectores que no se pudieron generar fuentes de trabajo”.

“Hablamos de que hay obras de infraestructura muy importantes que no se hicieron, hablamos de que no hicimos reconversión laboral. Él reconoce que se hizo mucho, nosotros también reconocemos que se hizo muchísimo y que hay mucho más por hacer”, añadió.

En esta línea se le consultó sobre los dichos del diputado por San Martín, Dionel Ábalos, quien aseguró que el departamento San Martín, particularmente Tartagal, está “olvidado” y con “pobreza estructural”. “Es verdad todo lo que dice el diputado porque nosotros tenemos un crecimiento poblacional impresionante”, admitió el actual Intendente haciendo alusión a las cifras que pasaron de 54 mil habitantes en el año 2.000 a 81 mil habitantes en la actualidad. “Seguramente la mayoría de los nuevos habitantes son pobres, con mucha pobreza estructural, así que estamos con muchos inconvenientes”, admitió.

Tibio sobre Macri

Ante la visita de Mauricio Macri a Salta, el diputado electo por el Frente Ciudadano para la Victoria y actual intendente de Tartagal, Sergio Leavy, consideró que “es bueno que conozca la pobreza en Salta” y observó: “Va a los lugares más pobres que tenemos, como Rivadavia. Creo que es un hecho importante que se construya una escuela y que se hagan cloacas que nunca hubieron, que se haga agua. Es el sexto peor PBI de la Argentina y es bueno que lo visiten”.

Por otro lado, se le preguntó sobre las tierras que posee Macri en Salta entre San Martín y Rivadavia, en donde se denunciaron desmontes y desalojos a comunidades. “Si cumple con los requisitos y normas que le impone la Secretaría de Recursos Naturales, se autorizan estos desmontes, y de las 40 mil hectáreas sé que muy pocas están desmontadas”, justificó para luego agregar: “Sí se han hecho dueños de las tierras y no dejan que nadie las habite, han desalojado a comunidades que vivían ahí y esperemos que actúe el Gobierno provincial porque es el que tiene potestad sobre las tierras”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.