“Si no hay respuesta habrá paro nacional” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si no hay respuesta habrá paro nacional”

“Si no hay respuesta habrá paro nacional”

El referente de la CTA Autónoma de Salta, Vuenaventura David, se refirió a la situación nacional y al papel de las centrales de trabajadores en la actual coyuntura. “Si no hay respuesta habrá paro nacional”, advirtió en referencia a los reclamos que se expresaron durante la última movilización y que incluían el pedido de reapertura de paritarias, no a los despidos y reincorporación de los trabajadores despedidos.

“La CGT y la iglesia vienen reclamando que haya un cambio en las políticas, y es algo que no vemos”, cuestionó David y anticipó: “Creo que la contundencia en el reclamo la va a poner la gente, y esto se viene avizorando en las calles”.

Además, el dirigente sindical aseguró que en Salta hubo muchos despidos y añadió: “En el estado, las paritarias del 6 por ciento no alcanzan para cubrir la canasta básica, que es de 15 mil pesos en el norte”.

Democracia sindical

“Hay una gran diferencia entre la CTA y la CGT”, aclaró el dirigente y sostuvo que la unidad de la CGT es en realidad un acuerdo de dirigencia y no de los trabajadores. Además reconoció: “Hay una tibieza por parte de la dirigencia, hay crisis de la credibilidad en lo partidario y en lo sindical”, aunque aclaró que es justamente por eso que se deben construir los paros.

“No hay libertad, ni democracia sindical en la Argentina, sino no tendríamos el problema que hubo en la UTA en Salta”, planteó y añadió: “La CGT representa al empresariado sindical, Moyano y Barrionuevo siguen en negocio con Macri. Ellos representan un modelo sindical totalmente distinto al que nosotros creemos, porque nosotros creemos en la gente”.

Asimismo señaló que otro problema radica en la participación de los trabajadores.

“Nosotros (CTA autónoma) venimos pregonando la unidad en la acción, conscientes de que tenemos diferencias. Yo con Yasky no voy ni a la esquina, por que lo conozco, pero por la necesidad que tenemos de que los compañeros puedan expresar, hay que hacer la unidad en la acción separando la paja del trigo”, enfatizó y remarcó: “Con la CGT menos, pero necesitamos de los trabajadores que están en los gremios de la CGT”.

Movilizaciones

“Es cierto que la gente todavía tiene esperanza en el macrismo, pero yo ya la perdí hace rato”, dijo David y agregó: “Cuando gana Macri fue porque había una esperanza, pero cuando Cambiemos cambia de ruta para los que más tienen , ATE a los 100 días convocó al paro nacional porque comenzaron los despidos en la administración nacional”.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que esto va a beneficiar a los que más tienen, y creo que vamos a ir a medidas más duras”, advirtió.

Finalmente anunció: “El 20 se cumplen 2 mil marchas de nuestros jubilados al Congreso Nacional reclamando el 82 por ciento y los vamos acompañar, el 29 es el paro nacional de ATE porque no se han reincorporado a los compañeros en la administración pública y vamos a hacer un paro nacional”.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz