“Si no hay obra pública, la situación es grave y corre riesgo la paz social” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si no hay obra pública, la situación es grave y corre riesgo la paz social”

“Si no hay obra pública, la situación es grave y corre riesgo la paz social”

15 millones de pesos para asfalto bituminoso, 5 millones en cordones cuneta, un centro de salud, red de gas para dos barrios, 5 millones para el cerramiento del Complejo Municipal. Este es el plan que pretende llevar adelante el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, con el dinero proveniente del último endeudamiento provincial; el llamado Plan Bicentenario, que prevé la reactivación económica de los municipios a partir de la obra pública y la generación de puestos de trabajos consecuente.

Sin embargo, estas obras no serían suficientes para paliar la situación que vive el norte provincial. “El Plan Bicentenario va a generar algo de trabajo pero lo que más genera son las obras grandes”, consideró en este sentido Leavy.

En tanto, el Plan Belgrano anunciado por el Gobierno Nacional sigue sin ponerse en marcha. Al respecto, el Jefe Comunal indicó: “Es la mejor idea que tiene el Gobierno Nacional pero tienen que empezar las obras. Ellos dicen que, para que esto ocurra, nosotros debemos presentar los proyectos y los proyectos ya están presentados hace rato”.

En este marco, Leavy analizó la actual situación que vive el norte y sostuvo que existe una crisis estructural de muchos años, que la situación mejoró pero que aún queda mucho por hacer.

Y añadió: “Sabemos que el norte provincial es un foco de conflictividad social muy importante porque hemos perdido la mayor industria que teníamos. Cuando estaba YPF producíamos 23 millones de metros cúbicos de gas diarios, hoy se producen 7; había 3500 empleados mas 2000 en la petrolera privada, hoy son 600. Si no hay obra pública, la situación es grave y corre riesgo la paz social”.

En la mira de la Oficina Anticorrupción

A finales del mes pasado, la oficina nacional que comanda Laura Alonso denunció a Sergio Leavy por “presuntas irregularidades en el uso del dinero enviado por el Gobierno Nacional, que estaba destinado a realizar obras públicas a raíz de la tragedia climática ocurrida el 9 de febrero de 2009”, según consta en el Informe de Gestión del primer semestre de 2016.

“Soy una persona pública y la administración es pública, somos el único municipio auditado por Nación en 2009, 2010, 2011 y 2012. Los fondos que llegaron son solo 10 millones de pesos, primero recibimos 3 millones que lo usamos para pagar horas maquinas y demás, los rendimos y luego recibimos 3 millones más que los usamos para obras hídricas”, explicó Leavy sobre este punto y continuó con el racconto: 2 millones 9 mil pesos fueron destinados a la construcción del CIC Sur y luego fueron por la construcción del CIC Norte, 500 mil pesos del Ministerio de Salud de la Nación para pasárselos a Orán porque no tenían cuenta en el Banco Nacion,180 mil pesos de Deportes para 7 clubes, 200 mil pesos para núcleos húmedos y 300 mil pesos para una traffic para Discapacidad.

“Cuando se habla de Sueños Compartidos, nunca al Municipio entró un solo peso de esto, tenemos todo transparente y a quien solicite esta información, se la vamos a entregar”, aseguró el Jefe Comunal.

Desnutrición en el norte

Dos nuevas muertes infantiles por desnutrición en comunidades aborígenes sacuden las ‘buenas intenciones’ del Gobierno Provincial y de los Intendentes. Esta vez fue en Santa Victoria Este pero Tartagal no está ajena a la problemática ya que concentra gran cantidad de comunidades en la zona.

“Hay comunidades que son muy difíciles de seguir por los agentes sanitarios, tal el caso de los Wichis porque vienen de ser nómades, no pasa así con los Guaraníes, nunca vas a escuchar que tengan problemas nutricionales”, opinó Leavy al respecto y concluyó: “Todo el mundo quiere ayudar pero tenemos políticas escasas”.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.