“Si la Corte dice que está todo bien estaríamos frente a un conflicto de poderes grave y no sé qué podría suceder” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si la Corte dice que está todo bien estaríamos frente a un conflicto de poderes grave y no sé qué podría suceder”

“Si la Corte dice que está todo bien estaríamos frente a un conflicto de poderes grave y no sé qué podría suceder”

El abogado Pedro García Castiella calificó como “sumamente positiva” la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de rechazar las ternas de los jueces candidatos a ocupar los cinco cargos vacantes en la Cámara Civil y Comercial del Poder Judicial por “irregularidades”.

El letrado calificó la situación como una “crisis institucional”, aunque remarcó: “Pone sobre el tapete una cuestión que, quienes vivimos en el ámbito judicial, venimos observando desde hace muchos años: hay que reformar la Ley del Consejo de la Magistratura y que se cumpla la Constitución”.

“Más allá de lo que ha venido pasando, me parece sumamente positivo lo que ha hecho el Gobernador al rechazar las ternas, que él lo puede hacer”, agregó el abogado y subrayó: “Puede no estar de acuerdo con ninguno de los tres que forman las ternas y mandar a realizar un nuevo concurso. Considero que es una atribución derivada de la ley 7016 del Consejo de la Magistratura, porque no se lo puede obligar”.

Siguiendo esa línea, enfatizó: “Tanto en el ámbito de los abogados, los jueces y los funcionarios, se ha sembrado desde hace varios años un descreimiento generalizado respecto al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, porque se convoca a un cargo y se sabe de antemano para quién o quiénes puede estar diseñado, y si no se tiene padrinazgo es imposible llegar a un cargo judicial. No se respeta el principio de la idoneidad”.

“Desconozco porqué el Gobernador no lo hizo antes, pero que hoy ocurra, aunque sea tarde, me parece positivo porque se pone en discusión el mal funcionamiento del mecanismo de selección de los jueces que contempla la Constitución”, manifestó y señaló que “lo que hay que rediscutir son la ley y los mecanismos”.

Al respecto recordó que “cuando se diseñó el artículo éste de la Constitución de la Provincia, se creó el Consejo de la Magistratura al reflejo de lo que se había creado en la Constitución de la Nación del año 1.994, con la idea de potenciar la República y la independencia de poderes” y reiteró: “Acá, a través de los mecanismos amañados y de una ley que no es lo suficientemente clara, se ha generado un mecanismo que permite que acontezcan este tipo de irregularidades”.

“Creo que jurídicamente nadie puede obligar al Gobernador a aceptar una situación irregular. Si la Corte dice que está todo bien estaríamos frente a un conflicto de poderes grave y no sé qué podría suceder”, concluyó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.