“Si hacemos pruebas de embarazo por cada violación, no terminamos más” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si hacemos pruebas de embarazo por cada violación, no terminamos más”

“Si hacemos pruebas de embarazo por cada violación, no  terminamos más”

Recientemente, el diputado del Partido Obrero e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Arturo Borelli, hizo pública la frase pronunciada por el fiscal Armando Cazón al presentarse ante la comisión para dar detalles respecto al caso de la niña wichí violada en el paraje Alto La Sierra. “Si hacemos pruebas de embarazo por cada violación, no terminamos más”, habrían sido los dichos del funcionario judicial. El informe de la Comisión Investigadora se dio a conocer hoy.

En ese marco, el legislador aseveró: “La justicia es siempre lenta y sobre todo para estas cosas” y precisó: “El médico legal se hizo presente cinco días después y antes de eso le pedía a Mamaní (médico boliviano que asistió a la menor) que le mande fotos por whatsapp de las partes íntimas de la chica”. “Eso demuestra cómo dispone de gente el Estado para tratar estos casos”, enfatizó y aseguró también que la niña no recibió ningún tratamiento antiséptico, ni se le hicieron las pruebas de embarazo. “Este recién se confirma a fines de marzo, a instancias de su madre, quien pide pruebas al notar que el vientre de la niña crecía”, añadió. .

Además reclamó por la situación de Mamaní, quien está imputado por falsificación de título. “En realidad ejerce como médico en un hospital de Salta, autorizado por el Ministerio de Salud”, remarcó Borelli, al tiempo que sostuvo que la denuncia respondería a una represalia judicial contra el médico por haber dejado en evidencia la inacción sistemática del Estado.

“No queremos que la Comisión Investigadora se diluya hoy, hay que poner el análisis sobre el tapete y reunir todos los datos de las actuaciones, y que se tomen las medidas judiciales y administrativas que corresponden”, expresó Borelli y afirmó: “Ahora sale Cazón a decir cosas que no nos dijo a nosotros, como que citó a los testigos, y seguramente está mintiendo. Queremos que consten en acta las mentiras que está diciendo”.  “Ya hay responsabilidades claras del Ministerio de Justicia, por eso el otro día pedíamos la renuncia de Calletti”, añadió.

Asimismo Borelli denunció: “Hay un operativo para cerrar esto desde el Estado, y si ellos lo cierran nosotros lo denunciaremos, pero veremos qué medidas tomaremos” y contó que, según rumores, se promoverían nuevos cargos de defensores de las comunidades. “Hay miles de cargos, pero en estos casos se echan la culpa unos a otros y nadie hace nada”, reclamó.

Fuente: El Grito