“Si el Ministro de Economía de la Nación no recibe a Urtubey,  que ganó las elecciones con un caudal de votos infernal, estamos en el horno” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Si el Ministro de Economía de la Nación no recibe a Urtubey,  que ganó las elecciones con un caudal de votos infernal, estamos en el horno”

“Si el Ministro de Economía de la Nación no recibe a Urtubey,   que ganó las elecciones con un caudal de votos infernal, estamos en el horno”

Ezequiel Bedoya, secretario de PROGRANO, habló sobre los pedidos  que hace el sector para solucionar la crisis por la que atraviesan los productores.

En primer lugar recordó que el reclamo viene desde hace años,  sobre todo con el gobierno de la provincia, para que se tome conciencia y remarcó que alertaron que esto en algún momento iba a pasar, pero no fueron escuchados.

Para el productor agropecuario, la solución está en reestructurar la deuda que tiene el sector, más de 3 mil millones de pesos, que generan intereses anuales de 700 a 750 millones aproximadamente, deuda que hoy no es posible refinanciarla para salir de la situación en la que están. Sostuvo que  de esa manera se podría mantener los puestos de trabajos que hay en el  campo.

Y añadió: “La quita total de las retenciones es el otro punto central,  porque por más que reestructuremos y financiemos una deuda si no le ponen un horizonte claro adelante, el productor no va a poder sembrar el año que viene por los costos altos. Hace tiempo pedimos al  gobierno la quita de retenciones,  al que se agrega hoy la restructuración de la deuda que no podemos pagar”.

“En Argentina tenemos una matriz de costos influenciadas por la inflación y las retenciones,  entre otros impuestos, que hoy afecta directamente  a la producción”, señaló.

Bedoya dijo que el factor determinante es que hay producciones alejadas de los puertos,  que son la que están cayendo, como en Salta, Jujuy y Tucumán,  que no pueden exportar a países limítrofes por una resolución  del gobierno nacional. “No podemos exportar si no es por los puertos de Rosario, Santa Fe,  por lo que tenemos que pagar precios altos en los fletes que nos saca de pista”, cuestionó.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey, donde expresó que la solución no es soplar y hacer botellas, el referente de PROGRANO  dijo: “Seguramente que no es así,  por eso advertimos que esto iba a pasar: si durante 6 o 7 años no escuchabas y no hiciste nada, en tres o cuatro semanas no lo vas a solucionar”. No obstante  reconoció que lo que hizo el Gobernador hasta ahora es bueno,  pero no alcanza.

“La obligación del gobierno provincial es ir plantear los problemas del sector al gobierno nacional. Urtubey dijo que el ministro de Economía de la Nación,  Axel Kicillof, no lo atiende;  nos llama la atención,  pero no nos sorprende, sabemos cómo trabaja el gobierno nacional y cómo es la política de los Kirchner. Si a un Gobernador que ganó las elecciones con un caudal de votos infernales, el mejor posicionado a nivel nacional después de Daniel Scioli,  no lo atiende,  entonces estamos en el horno. Si no lo atiende para que el Gobernador le pueda plantear los problemas que tiene en su provincia, a la casa”, concluyó.

Fuente: “Hora 7” FM Noticias 88.1 Mhz