Serralta cuestiona la falta de transparencia en la gestión municipal y la cooperadora | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Serralta cuestiona la falta de transparencia en la gestión municipal y la cooperadora

Serralta cuestiona la falta de transparencia en la gestión municipal y la cooperadora

El concejal Gustavo Serralta señaló que recién durante la última sesión tomaron conocimiento de la prórroga firmada con la empresa Agrotécnica Fueguina y remarcó que está sujeta a algunos aspectos. “Una parte del convenio se refiere a la recolección de residuos, barrido y limpieza; y otra a la disposición final en el Vertedero San Javier y la inversión que hace la empresa”, explicó.

En ese sentido recordó que las mayores críticas que se realizaron luego de la auditoría a la empresa fue precisamente la disposición final en el vertedero y dijo: “El otro día escuché algunos comentarios de una apoderada de Agrotécnica Fueguina diciendo que la falta de inversiones se debía a la falta de decisiones en la gestión anterior. Ha caído en la misma bolsa de culpar a la ‘pesada herencia’ ante la inoperancia propia”. “Yo también voy a hacer una solicitud de cuál es el convenio que se ha firmado, si la ordenanza de contenerización está contemplada”, adelantó.

Asimismo resaltó que los representantes de Ejecutivo municipal no se presentaron ante el Concejo Deliberante para precisar información sobre la prórroga, por lo que insistió: “Me parece que hay algunas cuestiones que faltan aclarar. Son muchas las cuestiones que la Municipalidad toma la decisión de hacer y ni siquiera nos pone en conocimiento, por lo menos a todo el cuerpo de concejales”.

Por otro lado, Serralta aseguró que el convenio que se firmó originalmente tenía establecidos los barrios y calles en los que se realiza la recolección y precisó que se realiza de manera diaria, a excepción de los sábados, aunque aclaró que pudieron haber surgido modificaciones. Sin embargo, reconoció que no está alcanzada la totalidad de la ciudad y subrayó: “Hay lugares donde no pasa la recolección y por eso lo interesante de la prórroga era ver qué modificaciones se iban a hacer en el contrato original”.

“Según dichos de la apoderada de Agrotécnica, se estaba analizando la posibilidad de que durante cuatro días se retiren los residuos orgánicos y dos días se retiren los residuos secos”, agregó el edil aunque resaltó que sólo se trata de comentarios, por lo que insistió en la necesidad de que el cuerpo legislativo analice fehacientemente el convenio. “Parece que desde el Ejecutivo municipal se tiene otra metodología de trabajo y estará en nosotros seguir pidiendo informes y esperar que nos contesten”, enfatizó y concluyó: “Vemos que las cosas no se están haciendo como la mayoría de las personas esperaba cuando votó. Creo que ese ha sido el discurso que se mantuvo tanto a nivel nacional como municipal y cuando llega en el momento de los hechos es totalmente contrario a los que se dijo”.

Serralta sobre las denuncias contra el sobrino de Outes

Días atrás denunciaron al sobrino del titular de la Cooperadora Asistencial, Pablo Outes, por utilizar vehículos oficiales para uso personal. “Se ve que en eso están vivos en la Cooperadora, pero no para dar explicaciones a lo que la ciudadanía pide”, opinó al respecto el concejal Gustavo Serralta y recordó el pedido de informe que realizó para solicitar datos sobre el plazo fijo que tiene el organismo.

“Es un organismo fundamentalmente para dar asistencia y ayuda social prioritaria a los que más lo necesitan”, subrayó el Concejal y explicó que los fondos que maneja provienen tanto de dinero recaudado por la Ley de Cooperadores como de los fondos descentralizados de políticas sociales. “Todo eso influye en el ciudadano, entonces nos parecía lógico conocer qué están haciendo con la plata porque todavía vemos necesidades en los barrios. Hoy estamos viendo una situación social compleja y que te contesten que no tiene competencias el Concejo Deliberante para solicitar esa información, me parece que no es serio”, manifestó.

Y continuó: “Me parece que lo lógico hubiera sido, como hacía la Cooperadora en la gestión anterior, decir que no era competente el Concejo Deliberante, pero igual informaban”. “Vamos a seguir insistiendo, ya sea a través de la Auditoría General de la Provincia o de la Cámara de Diputados”, puntualizó Serralta.

Siguiendo esa línea recordó que extraoficialmente se supo que como consecuencia de los plazos fijos se habían afectado algunos programas sociales, situación que fue desmentida por Guillermo López Mirau, director de la Cooperador Asistencial. Igualmente, afirmó: “En las visita que uno hace a los merenderos, o que recibimos en el Concejo, hay gente que nos dice que redujeron las cantidades que envían de leche, o que aumentó la demanda pero no aumentan las raciones”, y remarcó: “Que el organismo encargado de dar asistencia social tenga plata en plazo fijo mientras hay muchas necesidades insatisfechas me parece que no condice”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.