Serralta criticó la falta de estudios en los proyectos municipales de reordenamiento del tránsito | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Serralta criticó la falta de estudios en los proyectos municipales de reordenamiento del tránsito

Serralta criticó la falta de estudios en los proyectos municipales de reordenamiento del tránsito

El concejal justicialista y vicepresidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Gustavo Serralta, habló sobre los proyectos de reordenamiento del tránsito y criticó la “improvisación” municipal, por lo que solicitó un plenario para que todos puedan expresar su postura.

Serralta recordó que ayer mantuvieron una reunión junto al presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, además de representantes de las áreas técnicas de SAETA y de la Dirección de Tránsito Municipal, y explicó que uno de los puntos más importantes que se discutieron fue la licitación de la primera etapa de las obras en el Corredor de la fe, que se llevarán adelante en el microcentro de la ciudad.

“Son obras de refacción y semi peatonalización de algunas calles, que ya había anunciado el Intendente a comienzo del año”, detalló el edil, quien indicó que la obra abarcará 46 cuadras del microcentro y traerá aparejadas consecuencias e impactos en el transporte.

Improvisación municipal

Serralta señaló que ven con preocupación que desde el Ejecutivo municipal hay tres proyectos en cuanto al tránsito cuando terminen las obras, a lo que agregó: “No creo que hayan sido fruto de un estudio intensivo del impacto en materia de tránsito”. Se trata del traslado de las líneas de colectivos a las calles San Martín, Belgrano, Yrigoyen, Islas Malvinas y Jujuy.

“Hoy la calle Pellegrini y 25 de mayo es la vía para venir desde la zona sur, alrededor de 200 colectivos la transitan por hora. La idea es pasar todas las líneas a Islas Malvinas, que hoy cuenta con 350 colectivos por hora. Entonces vas a pasar a tener 500 colectivos más los demás vehículos”, alertó el Concejal y continuó: “Va a traer no sólo el deterioro de las calles, sino también el caos vehicular sumado al caos de paradas y de gente. Me muestra que hay una improvisación”.

“Esto nos demuestra que no hubo un estudio serio del impacto del tránsito”, insistió y destacó que “ha quedado clara la manifestación de la gente de Obras Públicas de que lo que se pretende es priorizar al peatón y priorizar la protección de la parte arquitectónica y fomentar el turismo”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia al estudio de movilidad presentado por la AMT; según el cual el 70% de la población se traslada en colectivos, con lo cual consideró que “sacar los colectivos y llevarlos a la Islas Malvinas es claramente priorizar al vehículo particular por sobre el transporte público, lo que además trae aparejado más contaminación. No se está priorizando al 70% que usa el transporte público, que son más de 180 millones de personas”.

Además, remarcó que “esta es una opinión de Obras Públicas que no coincide con el área de Tránsito y, a su vez, el Subsecretario de Tránsito presentó otro proyecto sin haber conversado con la AMT”, y dijo: “Hay una falta de comunicación de las obras por parte del Ejecutivo y también con los organismos, y siempre los perjudicados somos los usuarios”.

La primer etapa de la obra, según informó, comenzará en 30 días y abarca el recorrido de las iglesia La Viña, La Merced, San Francisco y el convento San Bernardo, por lo que resaltó: “He pedido un plenario para que se junten todas las áreas competentes y hagamos una audiencia pública en la que surja lo más conveniente y evitemos hacer una obra que va a ser costosa y con consecuencias peores en materia de tránsito”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.