Sería una locura duplicar las retenciones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sería una locura duplicar las retenciones

Sería una locura duplicar las retenciones

El presidente de la Asociación de Productores de Granos del NOA- Prograno-, Lucas Norris, expresó su malestar tras las declaraciones del gobernador jujeño Gerardo Morales, quien pidió en una reunión con el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; duplicar las retenciones al campo que hoy está en 4 pesos por dólar. “Creo que lo de Morales es un disparate y no va a prosperar”, sostuvo.

“Es una locura plantear eso porque hoy este impacto de 4 pesos por dólares cortados ya nos está impactando en casi un 20% sobre las producciones de muchas especialidades que se hacen en la provincia”, enfatizó Norris al referirse al reclamo puntual que realizan desde el sector al gobierno nacional. “Este impacto nos está dejando fuera del mercado con producciones alternativas a la soja o al maíz”, aseveró.

Aseguró que la situación es la misma “para todos los que estamos en el norte argentino porque los costos, las producciones y la distancia a puerto es muy similar”. “Uno hace los números con las retenciones y está dejando un margen negativo con todos los costos, que se han incrementado un montón debido al precio del gasoil, a los insumos que muchos están dolarizados”, agregó el referente de Prograno.

Así y todo, desestimó que la medida sea parte de un engaño al sector teniendo en cuenta las promesas de campaña de Mauricio Macri de bajar las retenciones y dijo: “Macri desde un principio, y lo ha demostrado, estuvo en contra de las retenciones. Lo primero que hizo fue quitar las retenciones a todo lo que son especialidades. El compromiso estuvo y, cuando sonó hace 5 o 6 meses que iban a aumentar, él mismo dijo que no iban a volver las retenciones a campo porque es una medida de la que están en contra”.

“La situación financiera evidentemente se desmadró- continuó- y los números no cerraban por ningún lado. La condición que ellos vieron, y que no solamente es para el campo, es buscar este derecho de exportación transitoria hasta 2.020. Es algo momentáneo para llegar a un equilibrio fiscal. Internamente sé que es un impuesto distorsivo, ellos están en contra pero están pidiendo el apoyo porque es la única alternativa que tuvieron”.

Pese a esta consideración, remarcó: “Nosotros tenemos que pelear como representantes del sector y ver cómo podemos hacer para mitigar este impacto porque así los números no nos cierran, va aquedar mucha gente en el camino y nosotros tenemos que defender al productor”.

“El campo no es ajeno a la situación de muchas otras actividades. Tiene una ganancia determinada que tampoco es muy grande y si a uno le impactan con un 20% de retenciones, calculado sobre un valor de exportaciones que es casi el doble de lo que recibe el productor y el exportador lo traslada directamente a precios, pasa a ser una ecuación negativa”, continuó Norris en tanto señaló que “todos los productores están haciendo los costos para la siembra nueva con un precio de flete de X dólares” y agregó: “El flete este año estuvo relativamente barato porque hubo muchas toneladas menos por la sequía de sur y había sobre oferta de camiones, pero sabemos que fue una situación transitoria”.

“En una situación normal hemos llegado a pagar hasta 70 dólares el flete a puerto y es algo imposible. Con esos valores de siembra, donde muchas de las maquinarias son importadas y están en dólares, el aumento de combustible que es uno de los insumos más importantes se traslada al precio del servicio, en los insumos la mayoría de los agroquímicos viene de afuera y están en dólares, un 80 u 85% de la ecuación del campo está dolarizada”, reiteró.

El dirigente insistió respecto a que “el gobierno nacional está al tanto de los reclamos” y subrayó: “Estamos en diálogo permanente. Creo que lo de Morales es un disparate y no va a prosperar. Estamos viendo con el gobierno nacional a ver cómo podemos hacer para mitigar en las especialidades de norte, no en soja o maíz porque es muy difícil ya que es un ingreso muy importante. El ingreso que generarían de las producciones del norte es ínfimo para lo que necesita el presupuesto nacional. Creo que existe una alternativa y vamos a llegar a algún tipo de consenso”.

En cuanto al mercado de exportación, explicó: “En Bolivia se están haciendo algunos negocios pero la mayoría de los mercados para estas especialidades están en Europa o Asia. Chile tiene una distancia menor pero hay que cruzar la cordillera y posiblemente el costo sea casi igual o mayor que ir al puerto de Rosario o de Buenos Aires”. Además, resaltó: “El tren se está reactivando pero es un proceso largo. Están trabajando en el Belgrano Cargas pero sabemos que va a demorar unos años para funcionar como lo necesitamos”.

Confianza en el gobierno

Analizando así el panorama general, opinó: “Evidentemente esta devaluación o este tema paulatino que había en su momento, dónde no querían hacer mucho ruido en la economía en general, que sea algo no tan drástico porque los cambios abruptos tampoco sirven, se dieron cuenta de que los números no le cerraban. Tampoco el gobierno pretendía esta devaluación pero me parece que fue una de las únicas alternativas y fue una parte también de los mercados y la falta desconfianza en el país. Esperemos que esto sea lo último, aunque en Argentina es muy difícil decir que es la última crisis”.

Así, ante la consulta puntual respecto a si confía en el gobierno nacional, el dirigente de Prograno respondió: “Sí, por supuesto que sí. Creo que al equipo que hay a nivel de gente, de gestiones, hay que darle un voto de confianza a este gobierno y que confiemos en que el futuro va ser mejor. Hay mucho diálogo, están abiertos a escuchar y eso genera mucha confianza. Se pueden equivocar, por supuesto”.

Y añadió: “Sé que la situación es muy complicada, muchos productores se tienen que reacomodar o van aquedar en el camino, pero lo que pedimos es previsibilidad, eso necesitamos, un horizonte en donde poder trabajar, devaluación mediante, retenciones o lo que sea. Este desfasaje de los últimos dos meses genera desconfianza y descontento, pero si las cosas se van acomodando y esto va quedando para la historia uno se adaptará”.

“No lo veo como presidente”

Lucas Norris, presidente de la Asociación de Productores de Granos del NOA- Prograno- cuestionó la falta de previsibilidad al sector del campo por parte del gobierno provincial y anticipó que no ve presidenciable al gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Creo que nos falta un poco de diálogo a nivel provincial. Tenemos un buen diálogo pero posiblemente nos falte ese pequeño apoyo como por ahí tenemos con el gobierno nacional que entiende las situaciones y a veces el Gobernador debería estar más cerca del sector de campo”, sostuvo Norris quien criticó la falta de previsibilidad de parte de la Provincia para con el sector.

Igualmente, destacó: “Con la ministra- de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula- Bibini tenemos muy buen diálogo pero necesitamos decisiones que sean más rápidas en la Provincia”, y dijo: “No se pueden dilatar las soluciones que necesitamos en el sector”, en referencia al desmonte de las 32 hectáreas.

En este sentido, manifestó: “Si uno hace las cosas bien, pide los permisos, y vienen empresas extranjeras o de la provincia a hacer proyectos de inversión que son de mediano o largo plazo, no nos pueden cambiar las reglas de juego a mitad de camino. Son cuestiones que hacen bien a todos los salteños”.

Y agregó: “Lo que se hace se hace con mucha conciencia, respetando toda la parte de medio ambiente, pero hay que poner también a la Provincia en producción. El productor es muy respetuoso de las necesidades de la población, respeta mucho, lo que es medio ambiente y a las cosas que hace las hace con mucho respeto. Hay desmontes ilegales, estamos totalmente en contra y denunciamos a la gente que hace las cosas mal”.

2.019

Por último, el presidente de Prograno, a título personal, desestimó contundentemente la posibilidad de Juan Manuel Urtubey  llegue a la presidencia. “No lo veo como presidente”, declaró.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.