“Sería una grosería que no se pueda reabrir la causa” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Sería una grosería que no se pueda reabrir la causa”

“Sería una grosería que no se pueda reabrir la causa”

En las últimas horas se conoció un informe preliminar realizado por peritos estadounidenses que darían cuenta de que Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16), cuyos cuerpos fueron encontrados el 16 de julio de 2.012 luego de tres días buscadas, habrían sido asesinadas, descartando así la hipótesis de un pacto suicida. Por esta razón, trascendió que la familia Peñalva solicitará la reapertura de la causa.

El abogado de la familia, Pedro García Castiella, indicó que el informe fue elaborado en conjunto con los peritos de parte y adelantó que “va a haber más conclusiones”. No obstante, subrayó: “Quiero ser muy prudente” y, en relación al estado de archivo de la causa, sostuvo: “Estoy tratando de canalizar todas las herramientas procesales para sacarla de archivo y poder empezar una reapertura de la investigación”.

Al respecto, señaló la existencia de “cuestiones absurdas que demuestran que en Salta, en Argentina, estamos en carreta mientras en otros países tienen conocimientos de los que estamos muy lejos”, al detallar: “Estoy tropezando con que el CIF autorice a hacer una nueva medida sobre las prendas, que se realizó de manera incompleta hace dos meses”.

“Estamos todos tratando de descubrir la verdad y tenemos elementos fortísimos para demostrar que la cosa no ha sido como se dice que ha sido. Acá no ha habido un suicidio, acá hubo una escena plantada y esto se trató de un homicidio”, enfatizó el letrado e insistió: “Las conclusiones que vamos a presentar oportunamente, y la cantidad de cosas que no se hicieron bien o se omitieron, van a poner en evidencia que sería una grosería que no se pueda reabrir la causa. Acá hay gente que puede estar involucrada y que está en libertad”.

Por último, remarcó que la causa está en condiciones de ser apelada y agotar todas las instancias nacionales. “Inclusive- subrayó- podría llegar a ser una causal de incumplimiento del Estado provincial que ponga en compromiso a la provincia y a la República Argentina por los compromisos asumidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, y generar responsabilidad internacional para el Estado”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.