Selección de jueces: “El Gobernador no tiene facultades para hacer lo que hizo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Selección de jueces: “El Gobernador no tiene facultades para hacer lo que hizo”

Selección de jueces: “El Gobernador no tiene facultades para hacer lo que hizo”

“significa que va a seleccionar de ahora en adelante a quiénes van a ser los posibles jueces”

El diputado Guillermo Martinelli (Salta nos Une), opinó sobre el conflicto generado tras el rechazo del gobernador Juan Manuel Urtubey a la terna enviada por el Consejo de la Magistratura. “El Gobernador no tiene facultades para hacer lo que hizo, y esto echa por tierra el carácter y la obligación que la Constitución le puso al Consejo de la Magistratura, que es el único órgano constitucional capaz de seleccionar quienes pueden ser eventualmente jueces, fiscales, defensores, etcétera”, sostuvo.

Y explicó que “el Gobernador tiene la obligación de tomar sobre la terna, que es vinculante, a alguno de los tres que han propuesto, enviar el pliego al senado y el Senado da o no el acuerdo”. De este modo, consideró que la decisión del mandatario “significa que va a seleccionar de ahora en adelante, y ya lo está haciendo, a quiénes van a ser los posibles jueces”.

“Al rechazar las ternas se tiene que hacer otra selección, también podrá decir que no está bien y se hará de nuevo otra selección, lo cual no es regular”, observó Martinelli al tiempo que recordó que ya existía un amparo aunque “por una cuestión absolutamente diferente a la que establece el Gobernador”.

En este sentido, señaló que Urtubey hacía mención a que “existían postulantes que conocían de antemano el examen, además de otras ‘serias irregularidades’ que nunca ha nombrado”, y aseveró: “Ha calificado al Consejo de la Magistratura como corporativista y que no iba ser cómplice. Sin embargo, el fallo de la Corte, donde hay un solo juez natural y seis jueces ad hoc, no dice una palabra de lo que él ha dicho, sino que se refiere a dos aspectos”.

“Uno es que se han unificado los exámenes y otro es que se resolvió hacer las entrevistas en un día, pero también dice que esto ya se hizo en otra oportunidad aunque de otra manera. No sé efectivamente cuál es la diferencia”, añadió.

Siguiendo esta línea, se refirió a los cuestionamientos sobre la selección de jueces “a dedo” al señalar: “Puedo pensar lo mismo precisamente porque el Gobernador selecciona. Todos podemos saber quién va a ser elegido, no tenemos la certeza pero si no le acertamos le pegamos en el poste. En el caso de Troyano y de varios más, había que elegir cinco ternas, sin embargo no se hizo una terna por cada fiscalía, sino que se hicieron quince en una sola terna”.

“Lo que hubiese tenido que hacer el gobernador es hacer una acción de nulidad ante la justicia. Pero ha hecho una maniobra política haciendo tabla rasa con la Constitución y eso no es aceptable”, puntualizó el legislador y evitó opinar sobre el accionar de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Fuente: AM 840