Según Villa Nougués, no existe el Ministerio de Ambiente | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Según Villa Nougués, no existe el Ministerio de Ambiente

Según Villa Nougués,  no existe el Ministerio de Ambiente

Ayer en la Cámara de Diputados al ser Consultado por la muerte de los dos niños originarios ocurridas en agosto y conocidas públicamente semanas atrás, el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, manifestó: “Es una triste noticia, pero estas muertes no fueron por desnutrición sino por deshidratación secundaria a una gastroenteritis”. Además aseguró que los niños estaban vigilados nutricionalmente con el programa de Vigilancia Nutricional del Ministerio.

“Continuamos trabajando en la zona como desde hace tiempo a los fines de poder disminuir lo más rápidamente posible los índices relacionados con este tema”, agregó el funcionario y remarcó: “Son índices que hemos bajado considerablemente, especialmente del año 2.007 a la fecha”.

Asimismo explicó: “En muchos casos hay desnutrición primaria y secundaria, la desnutrición secundaria es consecuencia de una patología de base. En otros casos ocurre como consecuencia de una pobreza estructural en donde el aspecto sanitario responde a una multiplicidad de factores” y completó: “Una cosa es que estén con bajo peso y otra cosa es que estén dentro del Programa de Vigilancia Nutricional, esto último significa que agentes sanitarios y demás los tenían en control a estos niños y a la gran mayoría de los niños de la zona”.

“El punto es que si tenemos un niño con bajo peso que sufre un proceso de deshidratación como consecuencia de una gastroenteritis, es ahí donde, desgraciadamente, aparece el cuadro que puede terminar con el deceso”, agregó al tiempo que admitió: “La mayoría de estos chicos puede estar tomando agua no apta para el consumo, y eso lo descompensa de manera considerable”.

Sin Ministerio de Ambiente

“Vergüenza no me genera, me genera pena”, manifestó el funcionario al tiempo que sostuvo: “En esa zona, tanto el Ministerio de Primera Infancia como Salud, Educación y Asuntos Indígenas venimos trabajando de manera directa. Se invierte de una manera denodada, prácticamente se invierte 14 veces más en un niño de la zona que en niños de otro lugar”.

Siguiendo esa línea, y consultado por los desmontes en la zona y su consecuencia para las comunidades afirmó: “No existe el Ministerio de Ambiente”, pese a que el mismo está dirigido por el ministro Raúl Javier Montero Sadir y afirmó que es el Ministerio de Asuntos Indígenas el encargado del área.

Además reconoció el departamento es una zona “que estructuralmente tiene una pobreza muy importante”, y remarcó: “Tiene un 49 por ciento de sus necesidades básicas insatisfechas, es una serie de carencias que no vienen de este gobierno y su solución va a ser a largo plazo. Para eso se están llevando a cabo políticas que perduren más allá de una gestión”.

Diputados del PO piden la renuncia de Villa Nougués

La diputada Gabriela Jorge anunció que desde el Partido Obrero piden la renuncia del funcionario y precisó: “Las responsabilidades en las muertes por desnutrición son bastante claras, es un ministro que no ha podido dar respuestas a temas tan sentidos como este, que no ha venido a la Legislatura a dar explicaciones sobre el caso de Juana, que ha armado un operativo de impunidad sumariando al único médico que le dio acceso a la salud pública a Juana y que en este momento sigue sin pagar por las responsabilidades políticas que tiene en un sistema de salud completamente vaciado”.

Además enfatizó: “No se ha podido dar salida a un tema como la desnutrición con dos mil casos en Salta y este ministro, obviamente, no lo tiene en agenda. No hay políticas en prevención de embarazos adolescentes, ni asistencia a las mujeres que sufren adicciones”.

Finalmente, Jorge hizo mención también a la situación crítica de los hospitales públicos en la provincia por la falta de insumos y también de recurso humano.

Fuente: FM Noticias 88.1