Según peritos de EE.UU.: Yanina y Luján murieron en horarios distintos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Según peritos de EE.UU.: Yanina y Luján murieron en horarios distintos

Según peritos de EE.UU.: Yanina y Luján murieron en horarios distintos

A partir de pericias realizadas en EE.UU. se reabren las dudas en cuando a la muerte de Luján y Yanina. Sus familiares insisten en irregularidades en el caso y en que no se trató de un suicidio.

Gustavo Peñalva, padre de Luján, manifestó: “Estamos bastante molestos, hace un año que estamos pidiendo la inspección ocular porque las autoridades norteamericanas están requiriéndonos elementos, como las prendas de Luján, ya que quieren hacer un estudio más profundo”.

Comentó Peñalva que 25 profesionales, policías de diferentes departamentos se reunieron para analizar el caso y coinciden en que no fue un suicidio. Esto sólo a partir de elementos, como el expediente y las fotos de criminalística, ya que las del CIF nunca fueron entregadas.

Lo que piden ahora desde EEUU son las prendas de las jóvenes, con las cadenas correspondientes para que no se contaminen, para poder así presentar un nuevo informe y reabrir la causa. Sin embrago, lo que pretende la familia es que las prendas no salgan del país sin antes hacer aquí también las pruebas que nunca se realizaron.

Recordó Peñalva que cuando se hizo la presentación de la ropa, faltaban prendas importantes, como la ropa interior o las medias, que se ven demasiado sucias en las plantas, como si las chicas hubiesen estado todo el tiempo descalzas.

Es por ello que, lo que se hará ahora es pedir las pruebas que estaban faltando, ya que en un caso tan delicado como este no podría haber faltado ningún tipo de prenda… faltan bombachas, corpiños, las medias, cartera y el celular que el CIF había estudiado y que supuestamente no tenía huellas digitales ni de Luján.

“La gente de EEUU tiene muchas intenciones de venir a Salta y hacer un documental de todo esto porque no lo pueden creer, lo que estamos sufriendo y lo que sufre la gente de Salta porque nosotros a Luján nunca más la vamos a tener, pero su muerte tiene que servir para algo, para que ayude a otras víctimas y nosotros si tenemos la posibilidad de hacerlo, lo vamos a hacer”, expresó el papá, para luego decir que ocasionalmente acompaña ala Comisión de Familiares en las marchas de los viernes y que esta lucha es también por ellos.

Asimismo, dijo que “el índice de femicidios en Salta lo alienta mucho más no bajar los brazos, pelearla y hacer ver que la función pública está por el suelo y que hay una total falta de voluntad en hacer las cosas. “Es de esto que se valen los criminales para cometer estos femicidios y lo que tenemos que hacer los funcionarios es ponernos firmes y hacer notar que estamos molestos por su actitud y por la falta de colaboración en investigar los crímenes de Salta… es como que todo queda impune y como que a nadie le pasa nada”, remarcó.

Entre las cosas que destierran la hipótesis del suicidio, Peñalva mencionó que la cuerda con la que supuestamente se ahorcaron las chicas no era nueva y que hasta tiene marcas de plomo, evidenciando un roce con un metal por haber remolcado un vehículo.

Mencionó también que de las pocas prendas que se entregaron de Luján se encontraron varios elementos que se mantienen en forma reservada, ya que no se puede hacer más que esperar a que la justicia determine de qué se tratan.

Consultado sobre las marcas de ahorcamiento, sostuvo que esto tiene que ver con un informe preliminar que hicieron los norteamericanos y que técnicamente tiene mucha importancia.

Además, agregó: “Algo determinante en la posición de los norteamericanos es que las chicas murieron en diferentes horarios, cosa que ya había indicado un perito de parte contratado por la familia”.

En diálogo con FM Noticias, Peñalva recordó también la llamativa forma en la que actuó la policía tratando de despejar el lugar donde finalmente se encontró a las chicas. Inclusive a él lo tuvieron dando vueltas cerca de cuatro horas y alejado del lugar de los hechos.

“Mucha gente de Salta, ya al mediodía, sabía que a las chicas las habían encontrado, sobre todo en el ámbito municipal. No hay que olvidar que quien encontró a las chicas fue un comisario que estaba fuera de servicio”, indicó.

Finalmente, se refirió al exnovio de Luján, Ezequiel Fredes, dijo que habló con él y le manifestó que no se opondría a la relación, pero por su fama de maltratador le hizo las advertencias correspondientes. “Le di permiso y ocurrió toda esta tragedia”, concluyó Peñalva.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1