Según los candidatos ¿cuáles serían las obras prioritarias para Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Según los candidatos ¿cuáles serían las obras prioritarias para Salta

Según los candidatos ¿cuáles serían las obras prioritarias para Salta

La Gaceta convocó a todos los candidatos a gobernador para las próximas elecciones del 17 de mayo y les planteó una serie de preguntas sobre ejes problemáticos que atraviesan a nuestra provincia.

En esta primera entrega presentamos qué dijo cada candidato ante la siguiente pregunta: ¿Cuáles considera que son las “grandes obras prioritarias” que necesita la provincia?

Claudio Del Plá: La prioridad es resolver el déficit de vivienda e infraestructura. En todo el Norte provincial la solución al histórico problema del abastecimiento de agua potable y de energía eléctrica.

En la ciudad un sistema integral de desagües pluviales  y la regulación del río Arenales.

Edmundo Falú: Desarrollo de un plan provincial de viviendas a través de cooperativas de trabajo para disminuir progresivamente el déficit habitacional y mayor infraestructura en salud y educación.

Serán fundamentales obras de  conectividad interna, regional e internacional (corredor bioceánico): Mejoras y mantenimiento de rutas provinciales y articulación  con el gobierno nacional para la recuperación  de la infraestructura ferroviaria, fundamentalmente Ramales  C14, C15 y C25, claves para aliviar el costo de traslado de nuestros productos regionales y pavimentación de la ruta 51 a Chile como paso estratégico para el comercio y el turismo.

Otras obras trascendentes estarán dirigidas al aprovechamiento energético de las grandes cuencas hídricas, especialmente sobre el río Bermejo,  que sirvan simultáneamente para riego y provisión de agua potable.

Provisión de red de gas para todos los salteños, de energía eléctrica y el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Obras de Saneamiento ambiental, de tratamiento de líquidos industriales y cloacales en cada uno de los municipios de la provincia.

Cecilia Gómez: La primera obra de prioridad es garantizar que no haya un solo barrio sin servicios básicos, que son un derecho humano elemental. Con los recursos que tiene la provincia, sumados al ajuste a los políticos y funcionarios (sueldo como un docente, eliminación  de gastos reservados y de vehículos oficiales).

A su vez hace falta terminar con los negocios de las empresas y que toda la obra pública sea realizada a cargo del Estado con control de los vecinos e incorporando a todas las personas que hoy se encuentran sin trabajo.

Miguel Nanni: Repavimentación de la ruta nacional 16, para asegurar la salida de productos de la zona a los mercados nacionales.  Finalizar la ruta provincial 50, Pichanal-Orán. Defensa y encausamiento de los puentes carreteros, de manera urgente el puente Rio Caña entre Metan y Rosario de la Frontera.

Urgente mejora de las rutas 9/34 de Rosario Metan, Ruta 5 de Pichanal a Lajita y Lajitas a Lumbreras. También es necesario realizar diques de bajo impacto ambiental que sirvan de reservorio de aguas destinadas al riego y producción. Fortalecer la inversión en Aguas y Cloacas.

Además de las mejoras edilicias en hospitales y escuelas.

Juan Carlos Romero: Todas las grandes obras que hoy se ven en Salta se hicieron durante mi mandato. El acceso a Salta, la autopista de circunvalación oeste, la Avda. Bolivia, la Paraguay, la Tavella, La Arenales, el Estadio, la casa de la Cultura, el Teatro provincial, los museos de Alta montaña y de arte contemporáneo, la Ciudad Judicial, el gasoducto de Anta, el gasoducto de la Puna, la línea de alta tensión de 500, el aeropuerto, por nombrar solo algunas de ellas.

En estos ocho años no hay ninguna obra emblemática y es mucho tiempo sin grandes obras porque las mismas dan trabajo, servicios, ayudan a la producción  y salvan vidas.

Apenas asuma terminaré la ruta entre Oran y Pichanal, haremos autopista el acceso a Güemes y aunque sea ruta nacional haremos el tramo Rosario de la Frontera- Metan.

Solucionaremos definitivamente la falta de agua en San Martín y Rivadavia y la falta de energíaeléctrica en todo el norte. Construiremos las 25 mil viviendas prometidas y urbanizaremos 50 mil lotes. Igualmente lo prioritario será hacer andar todo lo que no anda.

Juan Manuel Urtubey: Nosotros estamos trabajando mucho en lo que significa obras de infraestructura sanitaria: agua, gas, cloacas, luz y caminos. Trabajamos en todo lo que necesita la gente.

Fuente: La Gaceta Salta