Según Llaya, las refacciones de un puente en Embarcación costaron 500 mil pesos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Según Llaya, las refacciones de un puente en Embarcación costaron 500 mil pesos

Según Llaya, las refacciones de un puente en Embarcación costaron 500 mil pesos

En las últimas horas se difundieron imágenes del puente ubicado en el acceso a la comunidad Media Luna, a 25 kilómetros de Dragones en la localidad de Embarcación, acompañadas por una denuncia por supuestas irregularidades en la obra en la que se habría invertido poco más de 35 mil pesos. Alfredo Llaya, intendente de la localidad, garantizó que el puente está en condiciones y aseguró que se gastaron más de 500 mil pesos, 300 mil de los cuáles fueron enviados por la Provincia.

“Yo no he construido ningún puente, simplemente hemos arreglado lo que estaba”, comenzó explicando el Intendente, y continuó: “El puente estaba hecho, era un puente con tablones que lo hizo Vialidad de la Nación y tiene más de 20 años. Nosotros lo que hicimos fue hacer bien la encajonada a ambos extremos para protegerlo más al puente, limpiar el cauce de la cañada para que el agua escurra mucho más rápido y no se estanque y lo supere al puente”.

“El puente está sobre pilares de cemento bien amurado. Es un puente firme hecho de caños bastante fuertes, nada más que la superficie, el paso de los vehículos, estaba simplemente para ambas ruedas, al medio estaba abierto. Las tablas esas se cambiaron varias veces pero las robaban, que se yo. A eso lo mantenía Vialidad de la Nación y hace como 5 o 6 años que no apareció más. Eran padrinos de la escuelita de la Medialuna”, agregó Llaya. El puente en cuestión, está ubicado en Agua Linda, en el acceso a la comunidad Media Luna a 25 kilómetros de Dragones.

En cuanto a los fondos con los que se realizó la obra, que según se difundió se trataba de fondos de Nación, lo desmintió al sostener: “No, para nada. Hicimos un convenio con la gente del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia. Ellos me giraron 300 mil pesos y lo que se hizo fue mandar una retroexcavadora que cavó todo”.

Además, remarcó: “Eso es una cañada, no es un río ni nada. Simplemente un desagüe natural que cuando llueve por ahí desagota el agua y simplemente son dos o tres días después de la lluvia que termina de desagotar y no pasa más agua. En todo el año eso no tiene agua”, y subrayó: “Es un puente a un paraje donde pasan vehículos chicos, motos y gente caminando, eso es el puente, pero no quiere decir que no va a pasar un camión”.

Molesto por la denuncia y la notoriedad que tomó el caso, cuestionó: “Si nos vamos a llevar de lo que dice la gente de Buenos Aires, que no conoce ni dónde es Dragones ni dónde es Embarcación, nosotros como locales tendríamos que informarles. La fundación que hizo toda la movida esta, tendrían que haber venido a la Municipalidad. No los conozco, pero deben haber hecho todo esto porque deben recibir fondos de las empresas del sur”.

Se trata de la Fundación Resilent, cuya presidenta Marcela Cantero- que es además es ingeniera en la Provincia de Córdoba- aseguró que el monto invertido por el municipio apenas supera los 35 mil pesos. Al respecto, Llaya respondió: “Vengan a verlo al puente, no se lleven por lo que yo digo. A mí me han mandado 300 mil pesos y hemos gastado más de 500, lo hemos hecho en conjunto con el Ministerio de Asuntos Indígenas. No sé si son fondos de Nación”.

“El puente tiene 12 o 15 metros. Se le puso chapones arriba, antideslizantes que son chapones pesados, gruesos; compré los caños para hacerle la baranda a 70 centímetros para que sea mayor la seguridad para los que pasan caminando y para que el vehículo que pase tenga una guía mucho mejor para ver; y en lo que más se gastó fue en la limpieza de la cañada”, detalló el jefe comunal y precisó: “La mujer esa dice que hemos gastado 30 mil pesos y de chapones nomás tengo 150 mil pesos. A la máquina que la alquilamos, y después hay que llevar todo hacia dragones”.

“El puente está en condiciones, puede pasar lo que quiera por encima que no se va a caer”, garantizó Llaya y aseguró que “la gente está contenta, los que no están contentos son los de las fundaciones.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.