Según el cuñado de Reynoso, es una causa política y basada en rumores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Según el cuñado de Reynoso, es una causa política y basada en rumores

Según el cuñado de Reynoso, es una causa política y basada en rumores

Eladio Gaona es uno de los abogados imputados de conformar la asociación ilícita que beneficiaría a narcotraficantes.

Luego de pasar 26 días detenido, habló uno de los imputados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita que beneficiaría a detenidos por narcotráfico y que lideraría el juez federal de Orán, Raúl Reynoso. Se trata de Eladio Arsenio Gaona, abogado y cuñado del magistrado, quien desmintió las versiones y denunció una trama política.

Ya en libertad, Gaona ratificó sus sospechas sobre la causa: “Yo no vi ninguna prueba que respalde que se beneficiaban a narcotraficantes, son solo versiones. En la indagatoria me llegaron a preguntar por los rumores que circulaban y una causa penal no se maneja por rumores, sino con pruebas”, enfatizó.

Gaona insistió en otros aspectos que le llaman la atención en cuanto a la actuación del juez de la causa, Julio Bavio, y de los fiscales Diego Iglesias (Procunar) y Eduardo Villalba. “Mientras hacían indagatorias e investigaban, analizaron los ocho cuerpos de expediente y hasta elaboraron un procesamiento de más 600 hojas y se sabía antes lo que iba a decir”, dijo en referencia a la última disposición judicial, emitida pocos días después del pedido de los fiscales.

“Aquí no hay ninguna asociación ilícita, porque no hay roles ni funciones. No hay comunicación telefónica mía con ninguno de los demás imputados. Eso echa por tierra cualquier asociación”, se defendió el abogado. Además explicó que, jurídicamente, si se libera incorrectamente a un detenido en Orán, el fiscal puede pedir a la Cámara Federal de Apelaciones que revise el fallo. “Es imposible beneficiar a nadie porque estamos sometidos a lo que dice un superior”, añadió.

En lo personal y en referencia a los hechos por los que está imputado –presuntamente ser uno de los abogados que representaba a narcos y acordaba con Reynoso sus liberaciones a cambio de dádivas-, alegó que por ser el juez su cuñado, se inhibía de actuar y que por ello, sus causas están radicadas en Salta.

Una causa política

Según Gaona, el momento electoral en el que se disparó la causa no fue casualidad ya que la necesidad del peronismo de recuperar votos de cara al balotaje hizo que busquen obtener los votos que Sergio Massa había logrado hablando de narcotráfico. Para conseguirlo, el abogado está convencido que armaron esta causa.

“Es una causa con muchos matices políticos que tiene otros elementos como el hecho de que en el medio se declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancia y el juez que a mí me investiga (Bavio) no es el titular del Juzgado”, analizó. A esto le agregó otros aspectos procesales como el hecho de que los fiscales que lo denuncian no tienen jurisdicción en Orán y que el día del allanamiento, los oficiales fueron a su domicilio cuando la orden refería a su estudio jurídico.

“Cuando estaba detenido me visitaban hasta jueces”

Gaona contó particulares detalles de su detención, que se prolongó desde el 4 de noviembre hasta el 30: “gocé de todos los beneficios, viví un estadio de relax, tuve acceso a libros, tenía televisión por cable, aire acondicionado y mesa de ping pong”, graficó al contar que estuvo acompañado de los también imputados Ramón Antonio Valor y Miguel Ángel Saavedra.

Como si fuera poco, reveló que fue visitado por jueces y que su teléfono no paraba de sonar, ay que sus amigos y familiares estaban pendientes de su situación. “Estoy más fuerte que nunca”, aseguró.

Su abogado, Daniel Luna, adelantó que mientras prepara la apelación del procesamiento, pedirá una prórroga del plazo original de diez días, debido a que la disposición judicial es extensa.

“Confío en que con esto, Gaona quedará despegado de la causa”, consideró Luna, para quien la causa es política ya que dijo que vio que en Orán se hizo mucha campaña con el narcotráfico.

Fuente: La Gaceta