Se vendieron al menos 300 certificados truchos de vacunación y el ministro de salud esta al tanto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se vendieron al menos 300 certificados truchos de vacunación y el ministro de salud esta al tanto

Se vendieron al menos 300 certificados truchos de vacunación y el ministro de salud esta al tanto

Se habrían vendido al menos 300, por un valor mayor a 1000 pesos, durante los días en que se realizó el festival “Morillo canta por los niños”.

Álvaro Coronel, supervisor de agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud en el departamento Rivadavia, denunció la venta de certificados de vacunación covid falsos en la localidad de Coronel Juan Solá, “Morillo”. Se habrían vendido al menos 300, por un valor mayor a 1000 pesos.

Inicialmente, recordó que solo los agentes sanitarios y los enfermeros están autorizados a vacunar. “Cada grupo tiene un responsable que se encarga de las cargas de las vacunas, que va al sistema SISA- Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino- NOMIVAC”, explicó.

Respecto a la denuncia que él mismo realizó, contó: “Es una lástima lo que nos pasó. La semana anterior, en los días del festival ‘Morillo canta por los niños’estaban obligando a la población a entrar con las dos dosis de vacunas. Empezó el viernes 8. Yo me quedé vacunando con un grupo de agentes hasta las 7, 8 de la noche. Después me empezaron a llamar por teléfono muchas personas y me comentaban que andaban circulando unos carnets truchos, que figuraban con el sello mío y de otra compañera que trabaja en otro puesto sanitario, distante de Morillo”.

“No sé cómo lo habrán hecho, dice la gente que andaban circulando más de 300 carnet, es una barbaridad”, agregó Coronel e indicó que la documentación apócrifa se habría comercializado en un negocio ubicado frente a la plaza central, al lado de la Municipalidad. “Llegaron a mis manos, son copias las que sacaban”, señaló asegurando que era visible la falsificación de los carnets. Según pudo saber, cada carnet habría sido vendido a un precio de mil pesos, quizás más “porque después los hacían con tapa más dura”.

Por aquellos días, indicó que era numerosa la población a la que debían vacunar, por lo que solicitó mayos cantidad de dosis a Orán “esperando que la población se vacune”. “No sé qué le pasó a la gente porque aquí tenemos stock, tenemos todas las vacunas, y es una lástima lo que se hizo”.

Siguiendo con su relato, el trabajador indicó: “Por inclemencias climáticas se suspende el festival el viernes, el sábado se siguió con las actividades, porque empezó a la tarde el festival. Voy a las 5 de la tarde y hablo con unos compañeros de salud que estaban en la entrada preguntando por el carnet y resulta que nadie sabía nada”.

Asimismo, remarcó: “A cada persona vacunada se le entrega un carnet. Había un grupo de enfermeros que tomaron ese día para que hagan el control de esos carnets. Al enterarme de esto fui a la policía e hice la respectiva denuncia porque es un delito penal”.

“En la comisaría me dijeron ‘ahora vamos a mandar al personal para que hable con la gente de ahí y vaya secuestrando los carnets’. Hasta el día de hoy no tuve respuesta de la Policía. Cuando yo fui ya había como 3 o 4 mil personas adentro de ese festival”, aseveró sobre la grave situación y agregó: “Tengo testigos, gente que va a declarar, sabemos bien quién es- la persona responsable”.

Se conoció que la denuncia estaría hoy en manos de la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto. Además, Coronel afirmó: “Le comenté este problema a la gente de Inmunizaciones de Salta, a la Supervisora de Personal, me dijeron que iban a hacer algo, pero hasta el día de hoy no tengo respuestas”.

“Me sentí muy mal con la población porque yo trabajé el viernes feriado y a mí nadie me paga

Uno trabaja de corazón. La gente del pueblo poco vienen a decir que compraron el carnet, muchos no quieren, pero sería bueno que se arrimen y que se hagan vacunar, eso es lo importante. Y, por supuesto, que digan de dónde sacaron el carnet”, puntualizó el trabajador, subrayando luego: “Esto me sirve para limpiar mi nombre y mi trabajo”.

El ministro Esteban esta al tanto, pero no tiene toda la información 

Esteban se refirió a los más de 300 certificados de vacunación truchos detectados en Morillo: “No tenemos toda la información, está atento legales para iniciar las acciones pertinentes. Estamos al tanto, pero al no tener la información no podemos actuar en consecuencia”.

El ministro comentó que en el Hospital Papa Francisco hubo casos de personas que falsificaron carnets y se actuó en consecuencia con graves sanciones.

Por otro lado, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia e informó que el porcentaje de positiva está muy bajo, siendo de un 2,5% semanalmente.

Señaló también que se están realizando tareas de descacharrado y limpieza con la idea de erradicar el dengue, y otro brote fue el de salmonella con 581 casos positivos en el año. “Tenemos un frente infeccioso que tenemos que controlar”, sostuvo.

Fuente: Sapo de Otro Pozo FM Noticias 88.1