Se urbanizará Pereyra Rozas, pero aún no hay proyecto de viviendas sociales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Se urbanizará Pereyra Rozas, pero aún no hay proyecto de viviendas sociales

Se urbanizará Pereyra Rozas, pero aún no hay proyecto de viviendas sociales

El gobernador Salta, Juan Manuel Urtubey, avanzó con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, en un acuerdo con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, por el cual el Ejecutivo Provincial pondrá a disposición 2.000 terrenospereyra rosas ubicados en la zona norte de la ciudad de Salta, en el predio de Pereyra Rozas, para las familias beneficiadas en los sorteos de PROCREAR.

Esos lotes serán ofrecidos en venta a valores de mercado, contarán con todos los servicios y podrán ser financiados con créditos para la compra de terrenos otorgados también a través del mencionado programa.

Del total de sorteos realizados hasta la fecha, 10.570 familias salteñas resultaron ganadoras, correspondiendo gran parte al rubro compra de terreno y construcción. De esta manera, 2.000 familias podrán iniciar las obras en el transcurso del próximo año.

En Pereyra Rozas también se construirán viviendas, dúplex y departamentos a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), los que serán adjudicados por sorteo. En los próximos meses se llevarán adelante las obras de topografía, nivelación y licitación de los servicios.

En los próximos días también, se informará a los ganadores de PROCREAR, interesados en la adquisición de terrenos para construcción de viviendas, desde qué fecha podrán concurrir a las oficinas del IPV para inscribirse.

La expropiación de Pereyra Rozas tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La Municipalidad agilizará los visados de planos de Procrear

La secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde, y los gerentes del Banco Hipotecario, Federico Belzunce y Ariel Rodríguez, acordaron facilitar los trámites de visado y aprobación de planos del plan Procrear.

En la provincia, 10.570 personas resultaron adjudicatarias en los sorteos del Plan nacional de vivienda.

El 31 de enero, el Banco Hipotecario culminará con la atención de las entrevistas y el área municipal prevé un incremento de trámites el año próximo.

Los beneficiarios podrán hacer consultas a través de la página web, www.spu-salta.gov.ar donde se responde el 100% de las inquietudes.

Borelli aseguró que el proyecto de expropiación de Urtubey no es el mismo que pretendía el PO

Arturo Borelli, concejal electo del Partido Obrero, se refirió a la decisión del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, de expropiar el predio Pereyra Rozas para vender 2.000 lotes a beneficiarios del Plan Procrear.

“El Gobernador ha intentado echar lastres a la propuesta del PO de tratar en el Senado el proyecto de expropiación de Pereyra Rozas, el gobierno intenta mostrar que esto es igual a lo que proponía el PO y en realidad no lo es”.

Al respecto explicó: “Sólo se trata de lotear una parte del predio, a precio de mercado, premiando a los tipos que estuvieron especulando todos estos años en ese predio”. Y agregó: “Lo que nosotros proponíamos era la venta pero a precio de valor fiscal y también que se haga un cálculo de cuánto era el dinero que le debían al fisco,  porque esas tierras siguen figurando en inmuebles como tierras rurales, por lo tanto no pagan tasas municipales”.

“Los planes del IPV ya sabemos para quienes son, inclusive escuché decir por parte de la gente del oficialismo, es que, la diferencia entre el proyecto de ellos y el nuestro, es que nosotros queremos rancheríos y ellos quieren viviendas bien armadas”, afirmó Borelli.

En este sentido aclaró: “Esto es un mito porque lo que nosotros verdaderamente queremos es que las viviendas dignas sean para toda la población, la idea de que una vivienda sea universal no significa que todo el mundo va a tener una vivienda gratis sino que, en la medida de sus posibilidades, va a contribuir para conseguirla”.

“Por como vemos que se está moviendo el IPV eso no se va a poder garantizar, va a ser prohibitivo para una gran cantidad de familias, y además, va a ser acotado porque en ese predio entran muchos lotes más”, insistió el concejal electo.

Refiriéndose a la presidencia en el CD, manifestó: “Hay toda una campaña de desprestigio porque saben que la presidencia nos corresponde pero están poniendo los mil y un peros, algo no correspondería, no quieren reconocer la voluntad popular, ahora ellos se creen jueces y parte para decidir quién tiene que ser el presidente”.

“Se trata de ataques que vienen de parte de la desesperación de esta gente”, consideró Borelli.

“Nosotros pensamos que la llave de todo este cambio está en la construcción de una fuerza real, si dejamos que proliferen todas estas mentiras y engaños en contra del PO, evidentemente con nueve, diez u once concejales, la situación no va a dar abasto para un cambio”, indicó Borelli.

El concejal electo recordó: “Cuando nosotros teníamos cinco concejales, el PO quiso aprobar un montón de normas importantes que después fueron vetadas por la Municipalidad, entonces es cuestión de estar atentos, organizados y estar al pie de la movilización”,

Por último señaló que se encuentran abocados a trabajar sobre el presupuesto municipal del año que viene y sostuvo que lo más conveniente sería que el mismo fuese tratado por el nuevo CD que asumirá en diciembre: “El presupuesto se tiene que tratar con el nuevo concejo, porque el que  está ahora se encuentra totalmente desacreditado, hay 4 o 5 concejales que no superaron las Paso y tenemos al bloque mayoritario que ha sufrido una paliza en manos del PO”.

Parodi dejó entrever que no se construirán viviendas sociales en ese predio  

El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Parodi, anunció que una “porción” de las tierras de Pereyra Rozas serán destinadas a las personas que resultaron ganadoras del sorteo del plan de viviendas  PROCREAR. De esta manera podrán acceder a terrenos a precios razonables del mercado, dijo hoy en conferencia de prensa.

En este sentido, se calcula que unas mil familias podrán acceder a esos terrenos, mientras que en el resto del predio de Pereyra Rozas se construirán viviendas, dúplex y departamentos por medio del Instituto Provincial de la Vivienda que serán sorteados, explicó Parodi. De esta manera no confirmó que se destine parte del predio para la construcción de viviendas sociales.

El Ministro de Hacienda dijo que hasta antes del sorteo del 22 de octubre, casi cinco mil familias resultaron beneficiarias y solamente 600 iniciaron la construcción de su vivienda porque no hay terrenos disponibles o tienen un valor muy elevado. En el sorteo del 22 de octubre, otras cinco mil familias resultaron ganadoras, de las cuales 2400 están en el rubro de construcción de viviendas con compra de terrenos. “Entonces, nosotros entendemos que un buen camino para brindarle una solución a esas familias- aunque tampoco será para todas- son esos terrenos que se puedan vender a un precio razonable”, aseguró el funcionario.

Con la expropiación “nosotros vamos a pagar por esos terrenos lo que diga la Dirección de Inmuebles. Esas tierras actualmente no tienen ninguna factibilidad ni de agua ni de cloacas. Allí hay que hacer obras millonarias que van entre los 250 y 300 millones de pesos para la producción de agua potable y para una obra enorme en materia de cloacas”, explicó Parodi. Esos terrenos a su vez serán vendidos por la provincia a los beneficiarios del PROCREAR a un precio razonable y ese dinero se invertirá en las obras necesarias en materia de servicios, aclaró.

En cuanto al proyecto a expropiación de Pereyra Rozas recordó que sólo resta la aprobación de la Cámara de Senadores, que  ya está incluido en el acta de Labor Parlamentaria de la sesión de hoy.

Parodi confirmó que se destinarán terrenos de Pereyra Rozas para beneficiarios de PROCREAR

Esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, confirmó que desde el Gobierno de la Provincia se resolvió destinar parte de los terrenos de Pereyra Rozas a quienes resultaron beneficiados en el Programa PROCREAR.

“Se lo hizo para que de esta manera puedan acceder a precios accesibles y de mercado. Pensamos que serán cerca de dos mil las familias que puedan acceder a los terrenos”, indicó el funcionario.

Al preguntarle cuántos terrenos son los que se pondrán a disposición, Parodi explicó que esto se resolverá una vez que el proyecto se convierta en ley. “La idea está en que una porción importante sea destinada a PROCREAR”, apuntó.

Señaló que los valores rondarían arriba de los 100 mil pesos, cuando el límite de PROCREAR es de 150.

Sobre el informe de Techo, que revela que 18.500 familias viven en asentamientos en toda la provincia, Parodi dijo que es intención del Gobierno que el remanente de los terrenos de Pereyra Rozas se puedan usar de mejor forma, no sólo vinculado con la construcción de viviendas sino también de departamentos para que sea mayor la cantidad de familias que puedan ubicarse en esa zona.

En tanto, el Ministro aclaró que la necesidad vinculada con la venta de los lotes viene de la mano de que las tierras de Pereyra Rozas hoy no tienen factibilidad de agua, ni de cloacas.

Vale mencionar que teniendo en cuenta que los terrenos de Pereyra Rozas serían 2.000 a un valor promedio de 100 mil pesos cada uno, esta operatoria superaría los 200 millones de pesos.

Santander dice que “el atentado” al testamento de Pereyra Rozas es una reacción política

El abogado del albacea de la sucesión de Pereyra Rozas, Luis Santander, enfatizó “(la expropiación) es un atentado contra el testamento de Pereyra Rozas y lo vamos a pelear judicialmente”.

También consideró que el anuncio “es una reacción al resultado de las elecciones y el adelantamiento de una propuesta hecha por el PO, que era más legítima que la del Gobierno”.

Sobre el precio que el Estado debería depositar por la expropiación, Santander dijo que “es una cifra extraordinaria”, y dudó que el Estado pueda pagarla, a la vez que dijo que el costo es de 900 a 1500 pesos el metro cuadrado”.

“El manejo de los fondos está expresamente previsto en el testamento. Pereyra Rozas, no dejó nada librado al azar, los fondos no van a manos del albaceazgo y el testamento es un reloj suizo”, dijo Santander.

Santander contó que ya tenían “un relevamiento de leteos y un plano aprobado por Dirección General de Inmuebles con las factibilidades”, y agregó que “a la planta depuradora de zona norte se podrían enviar los efluentes cloacales”.

Aclaró que las hectáreas adquiridas por Alderete y Marcelo Romero, estaban autorizadas porque las vendieron herederas legítimas.

Por otra parte, enfatizó que impugnarán judicialmente la expropiación de Pereyra Rozas, e indicó que desde el punto de vista legal hay una modificación del Código de Planeamiento y el Estado provincial no podría avanzar sobre la Municipalidad.

“Sería una traba difícil de voltear, habría que sacar una Ordenanza de excepción para cada una de las viviendas que se construyan”, dijo Santander y precisó que “el planeamiento municipal tiene una planificación para 80 mil viviendas y el Gobierno para 8 mil”.

El abogado de Ricardo Lona también se refirió al testamento de Pereyra Rozas y dijo que “la venta de esas tierras están destinadas a caridad y en una expropiación no se va conseguir ese objetivo porque el Estado deposita el valor fiscal”.

Advierten que más de 30 mil personas viven en extrema pobreza en la capital salteña

De acuerdo al relevamiento de la organización “Un techo para mi país”, más de 30 mil salteños viven en condiciones infrahumanas en el departamento Capital.

El director general en Salta, Agustín Mussini, detalló que en Capital hay 53 asentamientos en donde viven más de 6600 familias con 4 o 5 integrantes.

Agregó que la mayoría de los asentamientos se ubican en tierras fiscales, pero no habitables porque están cerca de basurales, faldas de cerros o ríos.

Además expresó que Procrear no está apuntado a sectores populares, por lo que muchos no pueden acceder a una vivienda digna.

El relevamiento de “Un Techo para mi País” se hizo también en San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

Al respecto, Mussini informó: “Más del 83 por ciento de los asentados en Orán y Tartagal carecen de pozo ciego, el 90 por ciento no tiene agua y más del 62 por ciento de los asentados salteños están conectados ilegalmente de la red eléctrica de EDESA”.

Alertó que en Salta no hay espacio urbanizable prácticamente y que el norte de la provincia es en donde más emergencia habitacional existe.

Mussini: “Nos preguntamos es cuáles son las prioridades de las políticas públicas”

De acuerdo al relevamiento de la organización “Un techo para mi país”, más de 30 mil salteños viven en condiciones infrahumanas en el departamento Capital.

Agustín Mussini, director general de Techo en Salta, habló acerca de la decisión del Gobierno Provincial de destinar las tierras de Pereyra Rozas para beneficiarios del Plan PROCREAR.

Sobre esto dijo: “Tuvimos la oportunidad de tener muchas mesas de debate sobre el tema. Ciertamente entendemos y nos alegra al mismo tiempo saber que hoy se está teniendo en cuenta la problemática del déficit habitacional en su totalidad y estas políticas entendemos que intentan mejorarlo, pero lo que nos preguntamos es cuáles son las prioridades de las políticas públicas que claramente hoy no están orientadas hacia los sectores populares y sí hacia aquellos con mayores ingresos económicos”.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1

Etiquetas