Se suspendió hasta el lunes el juicio contra el exjuez Reynoso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se suspendió hasta el lunes el juicio contra el exjuez Reynoso

Se suspendió hasta el lunes el juicio contra el exjuez Reynoso

Ayer a la mañana dio inicio el juicio en contra del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de beneficiar narcos a cambio de coimas. Tras la lectura de la requisitoria de elevación a juicio y un breve cuarto intermedio, la defensa de Reynoso, Federico Magno, solicitó reconsiderar designación de la jueza Mariana Catalano, incorporada recientemente, argumentando que “hubo una entrevista periodística a la doctora donde emitió una opinión sobre la causa”.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Carlos Martín Amad, solicitó en ese momento, a Magno, pruebas del prejuzgamiento. “No tuve acceso a la nota. Al principio no se sabe quién es la jueza que hizo las declaraciones porque él habló de Tribunal Oral y la jueza es de la Cámara”, dijo durante el cuarto intermedio, aunque luego tomó conocimiento de algunos de los dichos de la magistrada.

En la nota en cuestión, a Catalano se le preguntó si la causa contra Reynoso es “una causa política”, a lo que ella respondió: “No creo que sea una cuestión política, es mucha la evidencia”, y enfatizó: “No soy juez de la causa, si digo sí o no estoy prejuzgando”.

En este sentido, Amad observó: “Yo no advierto que haya un prejuzgamiento ni nada. Esta es una causa que tiene trascendencia nacional y que todo el mundo vinculado a la Justicia Federal de Salta y Jujuy, y de todo el norte, han leído la resolución de Bavio, que fue pública”, por lo que subrayó: “Cualquier persona lo puede leer y sacar sus conclusiones, pero la doctora no avanzó en ningún análisis”.

Asimismo, sostuvo: “No conozco la estrategia defensiva del señor Reynoso, pero entiendo que la doctora hizo un análisis lineal de lo que salió en el CIJ (Centro de Información Judicial). Lo que pasa es que es un juicio en donde, hasta hace una semana, la defensa de los imputados ha presentado nuliadades de la más variada clase”, y aseguró: “Esta es otra argucia más para tratar de que el debate no se desarrolle normalmente”.

Finalmente, luego del cuarto intermedio, los jueces ingresaron a la sala aunque sin la presencia de la jueza Mariana Catalano quien pidió recusarse por violencia moral. Dijo también que no prejuzgó pero que “se apartó por decoro”.

El Tribunal decidió suspender la audiencia y será retomada el próximo lunes. Fiscalía rechazó el pedido pero no se les permitió presentar un recurso.

En caso de aceptar la recusación de Catalano, habrá que asignar otro juez sustituto para completar el Tribunal.

Quién es quién en el juicio contra Raúl Reynoso

En los primeros 50 minutos del juicio que se lleva a cabo contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se leyeron las causas que lo llevaron al banquillo de acusados junto con otros 4 abogados, 2 empleados judiciales y la hermana de uno de estos trabajadores.

Respecto a Raúl Reynoso, se le imputa el delito de ser autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, concusión, hechos del 1 al 9, los cuales deberán concursar en forma real y prevaricato, hechos 2, 3, 4, 5, 6 y 8, en concurso real.

María Elena Esper, abogada, es acusado de ser autora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y concusión hechos 1, 2, 3, 4 y 7, figuras que deberán ser analizadas desde la perspectiva del concurso real.

René Gómez, abogado, es acusado como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y concusión, hechos 8 y 9, los cuales concursan en forma real.

Eladio Gaona, abogado, deberá responder como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y concusión, hechos 5 y 7, en concurso real.

Ramón Valor, abogado, responderá como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y concusión, hecho 6, figura que deberá concursar en concurso real.

Miguel Ángel Saavedra, jefe de despacho del juzgado, acusado como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y concusión, hecho 2, cuyo vinculo queda sumido al concurso real.

Cesar Aparicio, ordenanza, como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y concusión, hecho 9, también concursado en forma real.

Rosalía Aparicio, hermana del ordenanza, queda sujeta a la figura penal de concusión, hecho 9, en carácter de participe secundaria.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.