Se registraron 6814 denuncias por violencia en el fuero penal, 1530 llegaron a imputación y solo 242 llegaron a sentencia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se registraron 6814 denuncias por violencia en el fuero penal, 1530 llegaron a imputación y solo 242 llegaron a sentencia

Se registraron 6814 denuncias por violencia en el fuero penal, 1530 llegaron a imputación y solo 242 llegaron a sentencia

El organismo debe presentar un informe anual con los datos relevados en cuanto a las situaciones de violencia en la provincia, conforme lo establece la ley que rige su formación.

Es por ello que, aprovechando una nueva marcha NiUnaMenos, se decidió hacer un ‘corte’ en las estadísticas y revelar los datos obtenidos en el período que abarca todo el 2015 y lo que va del 2016.

En ese marco, Alfonsina Morales, vicepresidenta del Observatorio, informó: “Se registraron 6814 denuncias en el fuero penal – casos que tienen algún delito en el marco de violencia familiar -, de esas denuncias llegaron a imputación poco mas de 1530, esto quiere decir que el fiscal que hace la investigación las desestima. ¿Qué pasa? ¿No hubo delito? En las denuncias que quedan afuera no hay acceso a justicia. Es importante empezar a indagar esto porque, sin esto, no puede haber políticas públicas”.

Siguiendo esa línea, la funcionaria explicó que de esos 1530 casos solo hubo sentencia en 242 casos, es decir, “hay muchas mujeres ‘pendientes de resolución’”, señaló. “Esto muestra que hay muchas mujeres que acceden a justicia, pero no acceden a su celeridad”, finalizó.

Responsabilidad de Estado

Desde su puesta en funcionamiento, el Observatorio concentró las miradas de muchos sectores sociales ya que el fundamento de su creación fue el combate contra la violencia de género que muestra alarmantes números en la provincia. Otros sectores directamente lo impugnaron al entender que – al tener su génesis en el Estado – su tareas serían solo ‘cosméticas’. Y es que el Estado nunca se interpela a sí mismo y – según algunas posiciones políticas – la responsabilidad en cuanto a la violencia que sufren las mujeres recae sobre él.

Luego, a medida que se hacían públicos los casos, el organismo empezó a ser cuestionado, ahora también por los sectores que celebraron en su momento la decisión del gobierno provincial de impulsar su creación.

“La creación del Observatorio fue una lucha muy ardua desde el movimiento de mujeres, entonces, al haberlo logrado, generó expectativas. Hay que aclarar que la violencia no se erradica con la constitución de este organismo en 5 meses, pero es verdad que hay mucha expectativa”, sostuvo Morales.

Para la funcionaria, en estos últimos años se implementaron muchas medidas pero “falta una vuelta de rosca en cuanto a la interrelación entre los distintos organismos”.

Defensoría de Género, Fiscalía de Género, Observatorio, OVIF, Subsecretaria de Políticas de Género en el marco del Ejecutivo, son algunos de los organismos a los que hacer referencia Morales. “Me parece que tenemos que empezar a articular las instituciones, especificar las tareas y no trabajar en paralelo, este es uno de los motivos por los cuales se creó el Observatorio”, precisó.

Y aclaró que “el directorio del Observatorio lo constituyó cada Poder del Estado mediante un concurso”.

Como se menciona párrafos antes, los cuestionamientos no tardaron en llegar y fue la actuación del organismo ante la presentación del pliego por parte del Ejecutivo Provincial de Robbio Saravia – con 4 denuncias por violencia de género en sus antecedentes – la que puso en foco su conformación y competencias.

“Nosotros no trabajamos sobre casos particulares, en el caso de Robbio había niños de por medio y había que resguardar su integridad. Creo que el caso fue muy mal manejado desde lo mediático, se podría haber logrado lo mismo sin tanta exposición de la familia”, justificó Morales.

Y añadió: “Nostras trabajamos ese tema y hemos hablado con quienes debíamos hablar, esa es la cuestión. A nosotras se nos identifica con las marchas y demás porque somos militantes, pero hoy tenemos un rol institucionalizado; estamos siendo Estado y debemos cuidar ciertas cuestiones, no podemos salir a exponer una familia. Las recomendaciones las hicimos a quienes debíamos y el retiro del pliego lo marca, esto no se generó por una cuestión mediática, seamos honestos”.

“De todos modos, no queríamos detenernos en la persona en sí porque el punto eran que los requisitos que hoy tenemos permiten que esta persona pueda ser elegida”, concluyó.

Morales insistió en que el organismo que integra es autónomo y que esto le da la facultad para diferenciarse del Estado; y es que aquí entra en juego la concepción política que se posea del mismo. “Uno piensa en el Estado y piensan en Urtubey y no, el Estado son los maestros, los policías, los diputados y cualquier persona que trabaje en él. Nosotras debemos dejar de ser opinólogas y desde lo académico hacer propuestas”, sostuvo.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.