Se presentó en la Cámara de Diputados un informe respecto a la muerte de Pablo Moreno | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se presentó en la Cámara de Diputados un informe respecto a la muerte de Pablo Moreno

Se presentó en la Cámara de Diputados un informe respecto a la muerte de Pablo Moreno

El diputado Arturo Borelli (PO), en su carácter de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, presentó un   informe sobre la muerte de Pablo Moreno, que falleció mientras estaba detenido acusado de quemar a policías durante una protesta en Morillo (Coronel Juan Solá).

Al respecto, el legislador explicó: “El informe expone que, más allá de los resultados de la autopsia (que todavía no se conocen), es claro que hubo una responsabilidad del Estado en todo esto por varios motivos” y precisó: “El primer motivo es por la represión que hubo en el paraje “El Chirete”; lo que nos denunciaron todas las personas presentes es que en una misma mañana hubo tres represiones contra gente que ya había sido contratada. Después, el proceso judicial también está lleno de irregularidades”.

En esa línea, Borelli comentó que Moreno “estuvo 5 meses recluido en una celda de 4×8 metros, sin atención médica, sin que se le diera lugar al traslado y sin prestar atención a las amenazas, hasta el día que le sale el traslado de Morillo y ese día muere”.

Además denunció que aún no están los resultados químicos de la autopsia. “Nosotros nos posicionamos para que aparezcan rápido y se pueda saber concluyentemente lo que ocurrió”, enfatizó.

Sin embargo aclaró: “Más allá de los resultados de la autopsia, es claro que hubo una criminalización de la protesta social y toda una serie de irregularidades en el tratamiento del caso que finalmente terminó derivando en la muerte de Moreno”. Incluso mencionó que -de acuerdo a lo que sostiene la Sara Esper, abogada defensora de la víctima- también hubo irregularidades en la detención.

Por otro lado acusó al gobierno de tomar una posición muy dura frente a la protesta social. “Por algo firmaron el protocolo antipiquete, y creo que intentaron en este tiempo frenar las protesta en el norte y frenar la posible reestructuración de un movimiento piquetero”, puntualizó.

Por último dijo que “todo da a pensar que el CIF se está demorando mucho y añadió: “Para colmo, otra cosa que se pudo constatar es que cuando se entrevista a fiscales y a funcionarios público hablan que Moreno en su autopsia no registra ningún golpe, pero eso no opta que haya podido ser envenenado”. “Otra cosa que se dice es que tenía problemas cardíacos, pero si no se le había hecho ningún estudio de rutina, cómo saben que tenía problemas cardíacos. Esto se tiene que esclarecer rápidamente”, concluyó.

Fuente: “Todas Las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz