¿Se ocultan los números? Según el cacique Modesto Rojas hace una semana atrás murió un chico de la Comunidad El Retiro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Se ocultan los números? Según el cacique Modesto Rojas hace una semana atrás murió un chico de la Comunidad El Retiro

¿Se ocultan los números? Según el cacique Modesto Rojas hace una semana atrás murió un chico de la Comunidad El Retiro

Modesto Rojas, cacique wichí de la comunidad Fwolit ubicada a la altura del kilómetro 5 de la Ruta Nacional 86, habló sobre la emergencia en el norte y aseguró que hay muchas muertes que están ocultas, además de las 8 que se dieron a conocer a nivel nacional. La semana pasada falleció un niño menor de un año en la Comunidad El Retiro, lo cual no fue informado.

Rojas manifestó que está muy afligido por la situación que azota a las comunidades del norte de la provincia. “Estamos viviendo malas situaciones. Hace bastante a los venimos sufriendo, pero hoy se triplicó toda la necesidad de todas las comunidades. Aun así no tenemos ayuda, y estamos cerquita del municipio. Hago recorridas todos los días y veo el sufrimiento que están pasando aquellos miembros de diferentes comunidades. Hay mucha gente, desocupados, sin trabajo, hambre, sin agua potable en todo el departamento San Martín”, lamentó.

En su comunidad, cuentan con una red de agua proveniente de Tartagal pero hace 7 días que no tienen agua y no reciben ninguna asistencia.

Con respecto a la reunión de gabinete ampliado del gobierno provincia con el gobernador Gustavo Sáenz en Tartagal, indicó que solo se dieron discursos y no dejaron que las comunidades hablen de sus inquietudes. “Estoy muy en desacuerdo. Solo habló de las 40 ambulancias que consiguió y no va a ser la solución, porque si están y no recorren las comunidades, no nos sirven. Los chicos se van a ir muriendo más”, sostuvo y agregó que con la prohibición del corte de madera, habrá más muertes por desnutrición ante la falta de trabajo de los padres.

“Luis Almaraz Gómez y el doctor Sánchez nos quieren manejar, pero no me voy a callar. Como dirigente casi reconocido, me molestó mucho. La lucha la vamos a hacer”, dijo.

Rojas indicó que en su comunidad aún no hubo ninguna muerte, pero si hay un niño internado con bajo peso. Además, aseguró que “hay muchas más muertes, porque el jefe de salud no recorrió todas las comunidades todavía.

“No han llegado. Como zona de la ruta 135, es el lugar que está más metido al monte. Hace una semana atrás murió un chico de la Comunidad El Retiro, pero no hay informes sobre esta muerte. Hay muchas muertes que se están ocultando. Tenía menos de un año”, manifestó y contó que el niño habría muerto por una infección en la boca. La información le llegó por parte del cacique de aquella comunidad, y señaló que tanto allí como en La Esperanza, La Providencia, El Traslado hay una gran parte de la población sin documentación, a la cual “no le dan mucha importancia” y se les niega la atención en los centros de salud y hospitales.

En El Retiro hay 13 familias. En la Esperanza, 42, La Providencia, 30 y en el Traslado hay 38 familias. Además, hay muchas más comunidades por la misma zona que están aislados por las inundaciones. “Ahí, no está llegando nadie”, denunció el cacique.

Rojas, además, es coordinador zonal de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), con la cual recorrió parajes y comunidades, y aseguró que continuará realizando ese trabajo para dar información sobre la crisis en el norte, con un reclamo de que se cumplan las promesas por parte de los gobernadores y legisladores que tienen la obligación y la facultad de atender las necesidades de la gente.

El cacique sostuvo que fuentes de trabajo, pozos de agua y capacitaciones laborales pueden ser una solución más de fondo que solo brindar asistencias de agua y alimentos.

Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz