Se niega a renunciar el cura que busca ser diputado en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se niega a renunciar el cura que busca ser diputado en Salta

Se niega a renunciar el cura que busca ser diputado en Salta

El Arzobispado de Salta no autorizó al presbítero Jorge Crespo, que integra la lista de candidatos a diputado por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, a tomarse una licencia para poder dedicarse a la campaña política.

Las autoridades eclesiástica sostuvieron que Crespo no consultó antes de dar ese paso,  ni para asumir tal compromiso.

Siguiendo las normas de la Iglesia, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, llamó al sacerdote a renunciar a dicha candidatura y a “reintegrarse al ejercicio del ministerio que ha abandonado”.

El teólogo Jorge Manzaraz dijo que el procedimiento que debe hacerse es pedir “autorización del obispo que le permite dejar el ministerio para la función pública electiva o por convocatoria”.

“Crespo le pidió una dispensa el mismo día que vencía la presentación de listas”, advirtió Manzaraz.

El padre Crespo es candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria que lidera el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Días atrás comenzó a difundirse en la provincia un afiche publicitario en el que se puede ver al padre Crespo apoyando a la postulación de Javier David para la Municipalidad de Salta y a Juan Manuel Urtubey para la Gobernación.

“Sos paz, sos pan, sos educación, sos trabajo, sos techo… sos más. Construyamos tus sueños”, reza el cartel electoral con el rostro del sacerdote.

Según la norma canónica, cuando un sacerdote decide asumir una función pública debe acudir a su obispo diocesano y pedirle el retiro de las licencias ministeriales para el ejercicio público del sacerdocio.

El retiro de las licencias ministeriales para un sacerdote significa que no puede celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia.

Se informa que, siguiendo las normas de la Iglesia, el arzobispo de Salta le ha urgido a renunciar a dicha candidatura y a reintegrarse en el ejercicio del ministerio que abandonó.

Por su parte,  el padre Crespo dijo que le envió una carta al obispo pidiendo una dispensa para ser candidato.

“En la carta le decía que había aceptado la precandidatura a diputado provincial y le pedía una dispensa, pero el obispo me pide que renuncie a los hábitos”, sostuvo.

“Pido a Dios que arregle el camino porque no estoy dispuesto a renunciar a la candidatura ni al sacerdocio”, dijo el padre Crespo.

Para explicar su afinidad por el partido de Urtubey, el padre Crespo dijo: “Hay dos colectivos, uno en el que está De la Sota, Massa, Macri y otro en el que está la Presidenta y Urtubey”.

“Yo me subo al que están la Presidenta y Urtubey porque quiero defender lo conquistado y ampliar derechos”.