“Se me terminó el optimismo, el comercio está cayendo por un tobogán que no parece terminar nunca” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Se me terminó el optimismo, el comercio está cayendo por un tobogán que no parece terminar nunca”

“Se me terminó el optimismo, el comercio  está cayendo por un tobogán que no parece terminar nunca”

A 27 meses del inicio de la gestión de Mauricio Macri, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, dijo que ante la crítica situación que atraviesa el sector, se le terminó el optimismo y que desde hace meses “el comercio está cayendo por un tobogán que sigue cayendo este año y parece que no termina más”. En este sentido, afirmó que “no se están tomando las medidas adecuadas y esto afecta seriamente al sector que ya está cerrando muchos comercios ante la gran presión”.

“Hay que entender que las PYMEs son las que dan el mayor porcentaje de empleo formal, que asciende al 70% del total en un 99,8 de empresas”, señaló el comerciante sosteniendo que se le acabo el optimismo.

“Yo creía en este Gobierno y cuando se lanzó la ley PyMES pensé que íbamos por buen camino, porque usamos todos los beneficios, salvó por el artículo 10, que no se reglamentó y que beneficiaría directamente a las provincias de frontera, con herramientas que nos permitirían competir con los países vecinos”. Barrios añadió que desde CAME se planteó el tema en el Senado de la Nación, pero hasta ahora no hubo resultados.

Por otra parte, agregó que “con la Reforma Tributaria, también fuimos ilusos, pero tampoco nos benefició, porque inmediatamente vino la firma del Pacto Fiscal, que significó más impuestos para nosotros”. Considerando que se necesitan medidas urgentes, para frenar las pérdidas de puestos de trabajo, el presidente del Cámara de Comercio sostuvo que tienen que parar este espiral descendente.

Recurriendo a números que maneja la CAME, Rubén Barrios, dijo que esta situación es generalizada en todas las provincias, “salvo en Córdoba donde se tomaron medidas con recursos propios y en Buenos Aires donde se controló los focos de venta ilegal, el resto de las provincias del país están en un mar de lágrimas”.

El empresario, aseguró que la solución pasa por mermar la presión tributaria. “Bajando los impuestos se pueden hacer maravillas, pero lamentablemente las urgencias de caja y la necesidad de recaudar a toda costa, nos perjudica y no damos más”, aseguró y contó la situación de distintos comercios que no pueden soportar las excesivas subas de tarifas, poniendo como ejemplo el caso de una heladería en La Pampa, “que de pagar $13 mil de energía eléctrica, ahora tiene una factura de $89 mil”.

Finalmente, Rubén Barrios confirmó que desde la Cámara se están tomando medidas para afrontar la situación, destacando la promoción en comercio locales 3D, que implica pagos en cuotas y un 15% de devolución, “que ante los excelentes resultados, se firmó un convenio con el Banco Macro para que se prorrogue durante mayo y junio”.

Fuente: Máxima