Se incrementó en un 42% la concurrencia a comedores comunitarios | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se incrementó en un 42% la concurrencia a comedores comunitarios

Se incrementó en un 42% la concurrencia a comedores comunitarios

Carlos Morello, dirigente de Libres del Sur y representante de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), alertó sobre el incremento en la demanda hacia los comedores comunitarios en más de un 42%, lo que ya había sido advertido meses atrás.

“Hay una situación difícil, ese millón y medio de pobres nuevos se ven, son personas reales que existen, tienen dificultades para llegar a fin de mes, han perdido el trabajo o están ganando menos, y todo eso se nota”, aseveró el dirigente y subrayó que “una de las cuestiones más urgentes es buscar cómo alimentar a los hijos”. “Para la gente no están bien las cosas, la situación no está buena y los vecinos lo perciben así”, sostuvo.

Y continuó: “A esto no tan sólo lo percibimos quienes caminamos los barrios, además de los vecinos y las vecinas. Los amigos del gobierno del Fondo Monetario Internacional, en el último informe sobre las perspectivas de la economía argentina, hablan de una inflación muy por encima de lo que habían previsto desde el gobierno nacional y prevén un crecimiento muy por debajo de lo que planteaba el equipo económico de Mauricio Macri. Nos espera un 2.017 con dificultades”.

En ese sentido, expresó: “Me preocupa la visión que tienen el Presidente y su equipo de gobierno, que están viviendo en una realidad paralela y sin escuchar los reclamos de la gente”. “Esto de marcar una línea divisoria entre las movilizaciones buenas y las no buenas, porque lo que tiene que hacer el gobierno es escuchar los reclamos. Han profundizado la grieta, de un lado están los buenos y del otro lado están los desestabilizadores”, remarcó.

Igualmente destacó el trabajo conjunto que realizan con el gobierno de la provincia mediante la provisión de recursos para los comedores de movimiento Barrios de Pie a partir de un convenio que mantienen con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. “Hace mucho tiempo que llevamos adelante este trabajo y no hay problema”, dijo.

Con respecto a la Ley de Emergencia social recordó que fue “motorizada por Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la CGT” y enfatizó: “Fue la única ley que se votó el año pasado en el Congreso de la Nación con un sentido social. Esperemos que a partir de ahora el gobierno nacional empiece a implementarla”.

Datos que alarman

Morello recordó que, según las últimas mediciones, el 36% de los salteños de Capital están por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 7% se encuentra por debajo de la línea de indigencia. “Estos datos van en sintonía con los datos del INDEC, que hablan de cifras similares, y el próximo mes estará listo el nuevo informe”, señaló y enfatizó: “Si uno se maneja con los datos de la Universidad Católica, el incremento ha sido muy fuerte. Un millón y medio de pobres nuevos significa algo así como que toda la población de Salta haya caído bajo la línea de pobreza en 12 meses”.

Asimismo remarcó que, según cifras oficiales, se calcula que durante 2.016, 5 personas perdieron el trabajo por hora en el país. “Es un dato fuerte del INDEC que demuestra lo que estamos diciendo. La situación que viven los vecinos es de intranquilidad y preocupación permanente. Ojalá estuviera todo bien, pero los vecinos están viviendo el día a día”, insistió.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.