“Se habla de una red de corrupción estructural dentro del Estado” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Se habla de una red de corrupción estructural dentro del Estado”

“Se habla de una red de corrupción estructural dentro del Estado”

En el marco del conflicto generado tras las adjudicaciones irregulares de terrenos en barrio Parque La Vega, el abogado Santiago Pedroza informó que hoy realizaron la presentación de un conjunto de denuncias para construir la acusación de asociación ilícita, en la que están determinados los posibles partícipes. Además señaló que ya se habían presentado casi un centenar de denuncias particulares.

“Ponemos como jefe de la asociación ilícita a Diego Barreto y varios nombres más de empleados de Tierra y Hábitat, punteros políticos, familiares y amigos, por lo menos unas 20 o 25 personas. Funcionaban como los brazos que tomaban contacto con la gente y luego obtenían las constancias para recibir a veces dinero o una serie de circunstancias”, indicó y aseveró que entre las pruebas presentadas se incluyen filmaciones comprometedoras de personas pidiendo dinero a cambio de terrenos.

Diego Barreto

Pedroza comentó que, según pudo saber, Diego Barreto es un exfuncionario aparentemente AP y añadió: “No nos olvidemos que es el hombre en Salta más relacionado con la Tupac Amaru, era un hombre que manejaba muchísimos fondos y muchísimo poder”. Destacó además que pusieron a disposición de la justicia sociedades y propiedades pertenecientes a Barreto. “Tenemos información de una mansión que se estaría construyendo”, añadió.

Frente a los dichos del gobierno provincial respecto a que Diego Barreto dejó la función pública hace tres años y estaría prófugo de la justicia, sostuvo: “Dejó de ser funcionario más o menos en 2.013, pero habría que ver los archivos porque creo que la campaña anterior fue candidato a diputado por el oficialismo y tuvo amplio apoyo. Barreto no está desaparecido para nada del mundo político”. Aseguró también que hay dos o tres personas cercanas a Barreto que están fugados, pero siguen interactuando y estarían involucradas en el conflicto de los terrenos.

Una red de corrupción estructural dentro del Estado

Respecto al extitular de Tierra y Hábitat, Sergio Usandivaras, consideró: “No supo manejar la situación, empezó a ser muy agresivo con la gente, conmigo en particular” y puntualizó: “Él mismo salió a decir que era la primera vez que veía una enorme cantidad de documentación falsa con sellos y firmas oficiales. Yo le diría que cuando tienen firmas y sellos oficiales la documentación es legítima, simplemente que hay actos emitidos por el Estado”.

“Esto tiene un alto impacto político porque se habla de una red de corrupción estructural dentro del Estado”, declaró el abogado y denunció el intento de restarle importancia a la situación por parte de Usandivaras.

En otro orden cuestionó que el nuevo subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, afirmara que no se retiró documentación de las oficinas del organismo. “No sé cómo puede saber si se sacó o no si recién asume”, dijo al recordar que habría cuatro testimonios coincidentes que denunciaron que se retiró documentación del lugar en un vehículo mientras una sola oficial custodiaba el lugar

Piden medidas para resguardar documentación vinculada al loteo

Se solicitó el secuestro, inventario y designación de responsable como depositario judicial de la documentación que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat posee en relación a las adjudicaciones que ahora son motivo de investigación.

En el marco de la investigación preliminar que la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos lleva adelante en torno a las supuestas irregularidades en la adjudicación de lotes en los terrenos de Parque La Vega, la fiscal Mónica Poma, solicitó ayer a la mañana al juzgado interviniente una serie de medidas de resguardo de la documentación vinculada al caso.

Al respecto, la fiscalía informó que se solicitó el secuestro, inventario y designación de responsable como depositario judicial de la documentación que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat posee en relación a las adjudicaciones que ahora son motivo de investigación.

Poma explicó que se ampliaron diligencias investigativas, entre ellas, un nuevo pedido de informe al mismo organismo a fin de que los funcionarios respondan respecto a situaciones puntuales e irregulares que se detectaron a partir de las denuncias recibidas a los damnificados.

Asimismo, la fiscal reveló que el número de denuncias sigue incrementándose día a día. “En las distintas dependencias policiales se recibieron más de cien denuncias, mientras que en la sede de la fiscalía hemos atendido alrededor de 60 vecinos”.

Por otra parte, también se citó a prestar declaración testimonial a los dos letrados. Se trata de los abogados, Santiago Pedroza y Pablo Cardozo Cisneros, de los cuales hasta la fecha sólo se presentó éste último.

En su declaración, Cardozo Cisneros reveló detalles relacionados a la supuesta extracción de documentación del organismo, versión que le fue aportada por una testigo, quien ya prestó declaración. La causa fue calificada inicialmente como “peculado, estafa e incumplimiento de deberes de funcionario público y sustracción de instrumento público”, calificación provisoria en razón de la investigación que se lleva adelante.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz