Se entrego el exjuez federal Raúl Reynoso investigado por el cobro de coimas a narcotraficantes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se entrego el exjuez federal Raúl Reynoso investigado por el cobro de coimas a narcotraficantes

Se entrego el exjuez federal Raúl Reynoso investigado por el cobro de coimas a narcotraficantes

El exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, se entregó esta mañana a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la ciudad de Salta. Se trata del magistrado que el viernes quedó desvinculado de la Justicia cuando Mauricio Macri le aceptó su renuncia.

Reynoso es investigado por “asociación ilícita” y “prevaricato” por la  protección judicial que habría otorgado a narcotraficantes.

Desde noviembre que el ahora ex juez estaba procesado con prisión preventiva acusado de ser el líder de una asociación ilícita, que con resoluciones judiciales beneficiaba a narcos. Pero no podía ser detenido por los fueros inherentes a su cargo.

La investigación que llevó a prisión Reynoso fue hecha por los fiscales Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y Eduardo Villalba fiscal federal de Salta. El procesamiento fue firmado por el juez federal Julio Bavio.

Al igual que Reynoso, también están procesados los abogados Arsenio Gaona, René Gómez y Mónica Esper, Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra y los hermanos César Julio y Rosalía Aparicio (considerada partícipe secundaria).

La Cámara Federal de Apelaciones, compuesta por los jueces Luis Renato Rabbi Baldi, Ernesto Solá y Guillermo Federico Elías, había confirmado el procesamiento en la causa que se inició a partir de denuncias formuladas por una expareja de un narcotraficante, el abogado salteño David Leiva, las serias irregularidades encontrada por los fiscales en el caso del empresario Sejas rosales y la extraña liberación del expresidente del concejo deliberante de J.V. González  Luis Cifre.

Pasaron 11 años

Si bien todo comenzó hace 11 años, cuando sobre la ruta nacional 34 volcó una camioneta con policías federales que llevaba 116 kg de cocaína, que gendarmería había secuestrado en Salvador Mazza y que en un primer momento Reynoso había dicho que no había dispuesto ningún traslado de droga hacia la capital salteña, para luego retractarse aduciendo que había muchos operativos y que el sí dio la orden por teléfono generando mucha controversia y todo tipo de especulaciones. La causa se la terminaron disputando tres jueces federales recayendo la misma en Wenceslao Cardozo, Juez Federal de Jujuy.

Luego continuo con la causa Liliana Ledesma, en donde Reynoso nunca quiso vincular los hechos de narcotráfico con el asesinato,  y termino dejando que el crimen de la pequeña productora sea  investigado por la justicia provincial de Salta. Él como juez federal solo tomo la cuestión de narcotráfico dejando escapar a los hermanos Castedo, que a fecha de hoy, Delfín Castedo está prófugo y  Ula Castedo que fue detenido en 2007 por narcotráfico en Bolivia, recién  hace dos semanas, cuando Reynoso no tenía ningún poder sobre el juzgado federal de Orán, se pudiera pedir la extradición, en esa misma causa proceso al ex diputado provincial ya extinto Aparicio por lavado de activo provenientes del narcotráfico, pero dejando al mismo en libertad.

Desde ese momento muchos empezaron a vislumbrar el accionar del exjuez Federal Raúl Reynoso, que continuó con la misma metodología de trabajo llegando al límite de que toda una sociedad murmure sobre este accionar.

Estos rumores fueron haciéndose más fuertes a partir de la confirmación del abogado David Leiva, quien el años pasado en su programa de radio en Orán comenzara a vociferar y ventilar lo que les pasaba a los abogados que litigaban en el juzgado de Reynoso, “En la mesa de café que constantemente compartimos con colegas abogados, se habla con naturalidad, con nombres y apellidos, de los retornos que hay dentro del Juzgado Federal de Orán para que algunas personas queden en libertad”, fueron las palabras del abogado Leiva que permitieron poner los ojos sobre lo que pasaba en el juzgado federal de Orán, mientras el máximo tribunal de justicia de Argentina, en nombre de su presidente el Dr. Ricardo Lorenzetti proponían a Reynoso para que presida la comisión de lucha contra el narcotráfico de la Corte Suprema.

Los casos más relevantes

El Ñato Sarmiento

Roxana Britez, ex pareja y denunciante, había acudido al programa ‘El Margen’ – emitido por el canal VideoTar de Tartagal – como un último recurso ante la inacción de distintos organismos estatales. En la entrevista, la mujer relató las situaciones de violencia a las que estaba expuesta, señaló a Sarmiento como un hombre ligado al narcotráfico y adjudicó la impunidad con la que se movía a los contactos que éste dice tener en las fuerzas de seguridad y – por otro lado – dijo haber servido de nexo, en reiteradas oportunidades y cuando el hombre estaba detenido, llevando dinero a la abogada Esper para que ésta realice pagos al juez federal Reynoso para obtener la libertad de su defendido.

Ante los fiscales declaro que “Esper una vez me hizo ir a altas horas de la noche a Orán, me dijo que le acercará la plata porque ya llegaba el Doctor. Apareció una camioneta SW 4×4 negra, pararon fuera de la Catedral de Orán, se acercó a donde estaba yo y me dijo que la plata no era suficiente, que le tenía que conseguir más. Esa vuelta le había llevado $50.000 y me rechazó la plata, después tuve que pagar $90.000”, recordó Britez y añadió: “El Ñato” Sarmiento salió de prisión 7 días después”.

Luis Cifre

Ex presidente del Concejo Deliberante de J.V. González,  en 2011 se le incautaron 400 kilogramos de cocaína en un depósito de carbón vegetal de su propiedad, procedimiento que realizó Gendarmería en aquel momento denominado bajo la causa “carbón blanco”.

En esta organización internacional de narcotraficantes, había colombianos y un portugués, además de los argentinos, uno era el “químico” que se encargaba de “transformar la droga cromáticamente”, la operación que iban a realizar consistía en enviar 400 kilos de cocaína negra distribuida en carbón vegetal en barcos y aparentemente, se iba a realizar una escala en Brasil y el destino final era Lisboa, de donde sería oriundo el líder de la banda.

6 meses después, el entonces  juez federal de Orán Raúl Reynoso,  decidió dejar en libertad a 36 micronarcotraficantes, pero en el medio uno de los liberados había sido detenido con 400 kilos de cocaína, si, se llama Luis Cifre, la excusa del magistrado fue por falta de espacio en el sistema penitenciario.

El empresario Sejas Rosales

Se lo investiga, en total, por el ingreso de 500 kilos de cocaína y 30.000 litros de tolueno al país. Se trata de una figura fuerte del transporte boliviano, especializado en envíos de camiones cisterna, que cuenta con una flota de al menos 90 camiones declarados por él mismo. El hombre alardeaba contratos con la YPFB, la petrolera estatal boliviana y vínculos con firmas como Volvo, en rutas hacia Chile y Rosario con el paso por Salta como punto neurálgico. Propietario de la empresa Creta SRL, sus camiones fueron sucesivamente cayendo en diversos operativos, con diversas cantidades de cocaína y precursores químicos ocultos en ellos, el mayor en el paso de Salvador Mazza, con más de 140 kilos.

En junio pasado, el fiscal general salteño Eduardo Villalba y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, pidieron ante la Cámara Federal  que se le dicte la prisión preventiva, así como también exigieron su captura internacional ante el juez Raúl Reynoso, que tuvo a cargo la causa del camión de Salvador Mazza. Luego, el Juez Raúl Reynoso, lo dejó libre, aduciendo que era un pobre tipo engañado por sus choferes, pero en realidad se cree que Sejas Rosales pago  la módica suma de 350 mil dólares, lo que le permitió volver a Bolivia en donde meses más tarde se entregó.