Se desarrolla el juicio contra un docente acusado de abuso sexual | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se desarrolla el juicio contra un docente acusado de abuso sexual

Se desarrolla el juicio contra un docente acusado de abuso sexual

En la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial se desarrolla desde ayer el juicio en la causa “Juan Carlos Estrada Tejerina por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por ser encargado de la educación”.

En la primera audiencia no hubo testimoniales y sólo se leyó la requisitoria fiscal. La Sala V del Tribunal de Juicio es presidida en la ocasión por el juez Marcelo Rubio. El juicio se extendería hasta el 8 de junio.

En representación del colegio Belgrano donde daba clases el docente actúa el abogado Eduardo Jesús Romani, mientras que la defensa técnica está a  cargo de Santiago Pedroza.

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Federico Jovanovics y Pablo Rivero. En la causa el interés de los menores víctimas es resguardado por la Asesora de Incapaces 7, Carina Quinteros.

Estrada Tejerina, quien recibió la Carta de Ciudadanía argentina en mayo de 2014 (tramitada en el Juzgado Federal 1), está imputado como presunto autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por encargado de la educación a partir de la denuncia efectuada por padres de alumnos del  Colegio Belgrano de la ciudad de Salta.

La Sala V del Tribunal de Juicio dispuso que las audiencias de debate fijadas en el marco de esta causa se realicen a puertas cerradas y sin la presencia de público en general ni de la prensa para no afectar el derecho a la intimidad de los menores de edad presuntamente afectados.

Familiares del profesor acusado de abuso denunciaron discriminación

Afuera del Palacio de Justicia, familiares y amigos del acusado se congregaron para brindarle su apoyo y denunciaron discriminación.

A puerta cerrada

Las audiencias se realizan totalmente a puertas cerradas, con el objetivo de resguardar la intimidad de los menores.

Los jueces entendieron que “el pedido efectuado resulta razonable y procedente puesto que las presuntas víctimas son menores y el hecho a juzgar puede afectar aún más su intimidad y su honor si es dado a conocer indiscriminadamente mediante la concurrencia al debate oral del público en general y la prensa”.

Santiago Pedroza, abogado defensor de Tejerina, cuestionó la decisión del juzgado. “Yo no estoy de acuerdo en que sea así. Debería ser oral y público, salvo por la parte de los menores. Solamente ahí debería ser privado. No se debe romper la lógica del juicio oral y público”, dijo el letrado, quien resaltó que en 21 años como abogado jamás le tocó un caso así, que sea totalmente privado.