Se complica la transición en intendencias del interior | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se complica la transición en intendencias del interior

Se complica la transición en intendencias del interior

La Intendenta interina de Rosario de Lerma dice que echó a 25 “ñoquis” allanando el camino para el próximo intendente, en Salvador Mazza la municipalidad adeuda más de un millón de pesos en sueldos a los concejales, San Lorenzo anda buscando a Kila Gonza que no aparece y
un Concejal de Quijano dice que el intendente Cornejo teme a que lo linchen.

Rosario de Lerma

La intendenta interina de Rosario de Lerma, Sara Gerez, dejó sin efecto el contrato de una cantidad importante de “ñoquis” que paseaban por la Municipalidad. Algunos de ellos debieron ser notificados vía whatsapp porque ni siquiera tenían sus domicilios legales en Recursos Humanos de la comuna.

La actual jefa comunal salió al cruce de las versiones que el viernes pasado indicaban el despido de 180 trabajadores, por la no renovación de sus contratos laborales.

“Hubo una persona que ideó este plan maquiavélico de confundir a la opinión pública para provocar malestar en la población. Es uno de los despedidos, que no venía a trabajar y aprovechó para difamar a quién está al frente de la comuna por estos días, hasta que asuma el intendente electo el 10 de diciembre”, espetó Gerez.

Aclaró que no hubo 180 despedidos, sólo fueron 45 contratos sin renovación y de los cuales la mitad eran “ñoquis” cuya nómina será conocida este lunes a través de un comunicado oficial de la municipalidad.

“Hay gente que no podía seguir porque en las áreas administrativas y el intendente electo, Enrique Martínez, ya puso gente para trabajar en este periodo de transición. Es decir que algunos contratados no tenía sentido que siguieran. Con este grupo de personas dialogamos. El problema se suscitó con los contratados que nunca vinieron a trabajar y que son de Salta algunos y otros de aquí”, dijo Gerez.

“A esta gente no se les pagará el aguinaldo ni el mes de diciembre. Aquí hubo gente que tergiversó los hechos”, puntualizó la actual intendenta.

Es decir que se renovó a 100 personas los contratos para las áreas del tipo operativo. Otras renunciaron esta semana, y 45 son los de planta contratada a quienes se les envió las notificaciones. El dilema se planteó por la falta de datos de estas personas, muchos de ellos gente conocida de Salta, y otros de la zona, que supuestamente realizaban tareas específicas en la municipalidad de Rosario de Lerma. Tuvieron que comunicarles que estaban sin contrato vigente por Whatsapp.

Salvador Mazza

Ediles de la frontera revelaron que la Municipalidad les adeuda sumas que oscilan entre los 20 a 100 mil pesos, producto de un año de trabajo incluso.

No solo el cuerpo legislativo registra estos serios atrasos en sus jornales, sino también los secretarios.

Señalan que Rubén Méndez; el reelecto Intendente; suele manipular y extorsionar al Concejo con este tipo de prácticas.

San Lorenzo

A más de 20 días de transcurridas las elecciones provinciales, las transiciones de mando en algunos municipios siguen dando qué hablar.

Manuel Saravia es quien logró destronar a Ernesto “Kila” Gonza en San Lorenzo y contó que a pesar de varios intentos todavía no hubo siquiera comunicación entre ambos.

El intendente electo explicó que no pudo comunicarse aún; “mandé hasta mensajes con amigos en común y no hubo respuestas”, dijo.

“No estaba. No tengo ninguna información” explicó preocupado el intendente electo.

Aseveró que miembros de la Auditoría visitaron el municipio hace algunos días y comentaron que era la única -a ese momento- que no había contestado.

Gonza “presentó el presupuesto 2019 hace 15 días. Es una desprolijidad tremenda. Hace semanas presentó dos ejecuciones presupuestarias, y deberían ser trimestrales.

No contesta pedidos de informe” detalló el sucesor.

“Conociendo el buey, es un municipio complicado, algunos del personal de planta dicen que el parque automotor es casi nulo, se están llevando herramientas” referenció Saravia sobre la escasa información recabada.

En tal sentido no dudó en sostener que “los Gonza consideraban a la Municipalidad como una empresa; a través de testaferros alquilaban maquinarias pesadas, camiones y vehículos, nunca se preocuparon por que el Estado tenga vehículos propios”.

“Lo llamativo era que se presupuestaban $3.500.000 en cubiertas, pero no haya vehículos” sentenció el flamante jefe comunal.

Campo Quijano 

El concejal Carlos “Querubín” Sosa contó que el intendente saliente, Manuel Cornejo, “después de la elección no apareció más; se lo vio cuando fue a votar y después apareció el lunes con la policía”.

“Apareció para justificar 15 minutos; sabe que si aparece más de una hora, lamentablemente, la gente lo lincha” dijo Sosa y explicó que el razonamiento se debe a los mil terrenos que sorteó el jefe comunal en campaña y “como no ganó, los dejó colgados”.

“Eran mil terrenos de promesa de campaña, pero perdió, entonces no los entregó” aseguró el edil.

Similar a irregularidades que denuncia el flamante intendente de San Lorenzo, Sosa contó que “en Campo Quijano la municipalidad remató vehículos, los compró el intendente y con su propia empresa los alquilaba a la municipalidad.

De manera tajante, Sosa expresó que no confía en la Auditoría General de la Provincia, porque “nunca controló y todavía no entregó el Presupuesto de 2016”.

Sosa denunció los atropellos de Cornejo al frente de la comuna, contó que “echaban a la gente de la Auditoría, les cerraban la puerta; un ‘prepo’ bárbaro, como buen patrón de estancia”.

“Hicimos pedidos de informe, nunca contestaron. Lo denunciamos por incumplimiento de deberes como funcionario público, no nos llamaron ni para ratificar.

Tres concejales hicimos una denuncia por una obra de 2 millones de pesos, un tinglado, llevamos todos los papeles al auditor y solo nos ‘chamullaban’. Al final de cuentas, pasó el tiempo y nada” cerró el concejal.