Se agrava el conflicto por los despidos en Colonia Santa Rosa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se agrava el conflicto por los despidos en Colonia Santa Rosa

Se agrava el conflicto por los despidos en Colonia Santa Rosa

Marisel Ortiz es una de los nueve empleados municipales de Colonia Santa Rosa que fueron despedidos por el intendente Mario Guerra y se encuentran reclamando la reincorporación desde hace casi tres meses. Aseguró que se trata de una represalia y un capricho por parte del Intendente, que se postula a la reelección, y advirtió: “Tenemos bidones con nafta y no vamos a dudar en usarlos porque queremos que venga alguien y nos dé una solución”.

“Somos nueve compañeros del sector de barrido de calles y hace tres meses, aproximadamente, este señor nos dejó si trabajo, nos despide sin causa alguna, pasando por encima del Estatuto municipal y de todo en cuanto a lo legal. Fue por capricho de él”, expuso Ortiz y precisó que algunos de los despedidos cuentan con más de 20 años de servicio en el municipio, entre los años en planta permanente y los años en situación de precarización. “Ya van a ser tres meses que estamos acá y yo no sé con qué les voy a dar de comer a mis hijos. Tengo tres hijos menores, un bebé de dos años, tengo una compañera que es viuda, un compañero que es enfermo. Están jugando con la salud mental de la gente”, expresó.

Señaló que debido a esta situación fue que llegaron a la ciudad para entrevistarse con autoridades del Ministerio de Trabajo; con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; y el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró. “Se habló con todo el mundo y el gobierno de turno lo desconoce. Hablamos hasta con el mismísimo Gobernador cuando estuvo en Orán. Él desconocía esta situación, pero el intendente de colonia, Jorge Mario Guerra, dice que tiene el consentimiento del Gobernador para haber hecho lo que hizo, dejar a nueve familias sin sustento en este momento”.

Para la trabajadora, la decisión de despedirlos “es una represalia porque se hizo un paro donde se consiguió que se pague un aumento que ellos estaban desconociendo”. “Se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo donde él se comprometió a que no iba a haber cambios de horario, que no iba a haber persecución laboral, descuento de días de paro y todo eso, y a las dos semanas el tipo nos despide. De la noche a la mañana nos manda la nota de cesantía y no da lugar a más nada”, cuestionó.

“Nos borraron del sistema de reloj, pasando por encima con abuso de autoridad porque el señor este es como un patrón de estancia. Él dice que no va a retroceder y que si tiene que retroceder entrega las llaves del pueblo, esas han sido las palabras de él”, agregó la mujer al tiempo que enfatizó: “Cómo ciudadanos de Colonia estamos totalmente olvidados, creo que el pueblo habla por sí solo. Hubo un olvido total y ahora, faltando tres meses para que se vaya, porque se vuelve a postular, quiere empezar a hacer obras y hacer aparecer cosas que en cuatro años no hizo”.

“Lo único que queremos nosotros es que nos devuelvan al trabajo, no queremos más nada. Los compañeros están encadenados al portón del municipio y estamos decididos a todo. Vino la policía y amenaza con reprimir, supuestamente el fiscal ya dio la orden para desalojar y nos llevarán con el protón del municipio. Tenemos bidones con nafta y no vamos a dudar en usarlos porque queremos que venga alguien y nos dé una solución, que nos devuelvan el trabajo”, aseveró la mujer.

Finalmente, cuestionó la falta de representación gremial de los trabajadores. “Somos afiliados al gremio de UPCN, está el gremio SOEM, ATE, y los compañeros afiliados a los tres gremios están en un desamparo total, y cómo nos van a amparar ellos si responden al Intendente, son todos capataces, son encargados, son parte del Gabinete del Intendente”, lamentó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.