Saqueo asegurado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Saqueo asegurado

Saqueo asegurado

Tras una extensa sesión, y mientras afuera eran reprimidos los manifestantes, diputados sesionaron y, finalmente, aprobaron y convirtieron en ley de reforma previsional a las 7.05 de la mañana  con 128 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones.

Lo tristes es saber que de 10 legisladores que tiene Salta entre senadores y diputados nacionales, 8 votaron a favor de esta ley que les quita a los indefensos jubilados 100 mil millones de pesos. Como ya es de público conocimiento la reforma previsional paso como como por un tubo en el Senado de la Nación con el votó positivo contra los viejos de nuestros tres representantes en la cámara alta: Cristina Fiore, Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, mientras que los Diputados Nacionales por Salta no quisieron ser menos y votaron a favor de la reforma- Martín Grande, Pablo Kosiner, Miguel Nanni, Alfredo Olmedo y Andrés Zottos-  y solo dos legisladores votaron en favor de los ancianos Javier David y Sergio Leavy.

En este contexto el Diputado Leavy dijo que “Esta ley afecta a todo el pueblo argentino, no tan solo por los jubilados y a los que cobran la Asignación Universal por Hijo, a los argentinos que tienen pensiones, a los que son héroes de Malvinas y a los actuales trabajadores, porque la fórmula de los salarios se actualiza con esto”, subrayó Leavy.

A su vez, puntualizó: “A los jóvenes que los va afectar muy fuerte porque está instigando a que todos se jubilen a los 70 años y no va a permitir que los jóvenes puedan acceder a un trabajo porque no va a haber vacantes por jubilaciones”. “Creo que nos va a afectar a muchos argentinos por muchos años y va a tener grandes inconvenientes por desempleo. Salta no va a tener 2428 millones de pesos que no ingresarían a la provincia con este cambio de actualización. Es una ley horrible porque afecta al 100% de la Argentina”, agregó.

Según señaló, tuvo la posibilidad de hablar con el resto de los diputados y aseguró: “El diputado radical- Nanni- dice que ‘esta ley es una cagada, me habló Marcos Peña’, el otro que dice ‘me están apretando’. Si vos tenés independencia de poderes, esa ley no puede pasar bajo ningún punto de vista”. “Puede haber 10 o 15 trasnochados que puedan aprobar esta ley, el resto la vota sin convicción, porque se la pide el Fondo Monetario Internacional, porque se la pide su presidente, porque se la piden sus gobernadores, porque aprietan en cada una de las provincias”, enfatizó.

Sobre su caso particular, negó haber recibido presiones y dijo: “En ningún momento me llamó el gobernador Juan Manuel Urtubey, ni el jefe de Gabinete, ni nadie, yo venía con esta convicción, con un mandato que me dio la gente”. “Nadie habló conmigo, se los puedo asegurar. No sé con los otros legisladores, me imagino que con los tres que están en el bloque de él seguramente habrá hablado. A mí no me llamó nadie, ni del gobierno nacional ni del gobierno provincial, voté libremente como deberían haber votado libremente y con convicciones”, insistió.

“Escuchaba el mensaje de los 46 diputados radicales, que la provincia de Salta aparenta no estar tan pegada al gobierno nacional y no hubo ningún que haya cambiado su voto”, cuestionó Leavy y analizó: “Te das cuenta de que los de Cambiemos no son tantos, los del PRO son solo 56 diputados y te meten esta ley. Lo escuchás a Lousteau diciendo que quiere cambiarla y la terminan aprobando. Lilita Carrió reconoce, y después hay algunos peronistas que traicionan sus convicciones y aprietan y roban a los más débiles”.

Para el Diputado, “no hay forma de que le entren balas a estos muchachos porque seguramente muchos de los que votaron, como el caso de Javier David, van a tener inconvenientes con sus conductores, y eso va a tener consecuencias a futuro”. Además, sostuvo: “La foto que se sacaron en el Congreso 9 gobernadores con sus jefes de bloque y demás demuestra que la independencia de poderes no existe en la Argentina”.

En esta línea, lamentó: “La Argentina que penábamos, esto que decían de los republicanos, los federales, es totalmente inconcebible”, y puntualizó: “De los 100 mil millones que le robamos a los jubilados y a los niños, 40 mil van para la provincia de Buenos Aires, la provincia más rica de la Argentina, el resto es para pagar deudas, para gastos corrientes y para seguir presionando a algunos gobernadores”. “Había tantas formas de conseguir este dinero, pero es un gobierno que a los más débiles los presiona y a los más fuertes los ayuda”, dijo.

Respecto a los dichos de la diputada nacional Emilia Soria, quien aseguró que los gobernadores del PJ son “las prostitutas de Macri”, consideró que “es muy fuerte su expresión#”, aunque remarcó: “Le han encontrado debilidades a todos los gobernadores, el único caso que no fue el de San Luis, que no firmó el Pacto Fiscal”.

“Macri tiene 4 años para hacer lo que tenga que hacer, porque ganó”

Luego de votar en contra de la ley de reforma previsional, en la votación general, el diputado nacional Javier David habló sobre la sesión, el voto de los legisladores salteños y alertó sobre una historia que se repite en la Argentina, aunque remarcó que Macri “tiene la legitimidad para gobernar”.

Para aclara la confusión generada sobre su votación, explicó: “Las leyes se votan en general, se aprueban o no, y una vez aprobada empieza el tratamiento artículo por artículo “. No obstante, indicó: “Ya habían dicho que no había posibilidad de modificación y además el oficialismo no quería volver al Senado, incluso muchos artículos se votaron a mano alzada. Ya era una cuestión que pasaba por otro lado”.

“Era una situación muy difícil. El Pacto fiscal nos pone en esa disyuntiva de tener que votar en contra de los jubilados o a favor de los recursos de las provincias, y creo que ningún legislador, sobre todo los que veníamos de las provincias, estábamos muy cómodos con la situación”, analizó David aunque aseguró que al momento de elegir “uno lo hace con la convicción de que el proyecto no era bueno”.

“Creo que la gran mayoría de quienes votaron saben que no es un buen proyecto pero, lamentablemente, en este país todavía los gobiernos centrales utilizan los recursos que tienen que girar a las provincias como forma de conseguir las reformas que quieren”, aseveró el Diputado al considerar: “Los gobiernos provinciales tienen muchas veces poco margen, salvo que seas San Luis o La Pampa, provincias que llevan muchísimos años con una estabilidad económica muy buena, el resto termina atrás de lo que diga el gobierno nacional por necesidad”.

Recordó que “estamos a dos años de gobierno y todavía no podemos decir que la Argentina encontró el rumbo económico, con algunos problemas importantes y medidas que no han surtido efecto”, y reiteró: “Argentina tiene todo para crecer, pero tiene que estuchar más y entender que no todo es el microclima que se vive en la Ciudad de Buenos Aires”.

En referencia a sus dichos minutos antes de la votación, cuando debía hablar Pablo Kosiner peor no se encontraba en su banca por lo que fue él quien tomó la palabra, sostuvo: “Yo iba a hablar antes para tratar de acortar la votación. Terminamos varios de nosotros fuera de la lista de oradores, resignando la posibilidad de hablar a favor determinar más temprano. Y cuando llegaron los cierres tuve que hacerme cargo de ese cierre, yo hablaba en nombre de todo el bloque”, y manifestó: “No es fácil el lugar, Pablo tenía mucha más responsabilidad como jefe de bloque de poder mantener la posición de los gobernadores y esto también es entendible”.

“Lo hemos conversado mucho”, aseguró David al tiempo que subrayó: “La semana pasada ninguno de los tres legisladores de bloque justicialista, tanto Kosiner como Zottos ni yo habíamos dado quórum. Las cosas es como que van teniendo una dinámica y creo que cada uno asume sus responsabilidad”.

Para el Diputado, “ha sido un día muy complicado”. “Creo que en la sociedad argentina estamos cansados de que cada vez que haya un gobierno la primera moneda de cambio para los ajustes sean los jubilados”, expresó por lo que opinó que “hay que empezar a buscar otra forma”, y reiteró lo que ya venía afirmando tiempo atrás: “Creo que hay gente con mayores espaldas para bancar los ajustes que haya que hacer”.

Consultado sobre su relación con el gobernador Urtubey tras su votación, dijo: “Me imagino que sigue igual que siempre. Esto se dio en un horario bastante extraño y no he tenido la posibilidad de hablar después delo que ha sido la votación de esta mañana, ya habrá tiempo para hablar”. Además, en cuanto a las versiones desde medios nacionales oficialistas que lo tildan de “traidor”, dijo: “Son cosas que se dan en esa discusión”.

“Metieron en un pacto fiscal, que tenía que ver con la plata de las provincias, un artículo sobre la reforma previsional. Obviamente que es lo que el gobierno necesita, hay una recomendación del Fondo Monetario Internacional de cambiar la fórmula entre otras cosas, creo que va a haber que seguirlo”, observó el Legislador en tanto remarcó que “la gente le dio confianza al presidente para llevar adelante su plan de gobierno” y enfatizó: “Creo que hay que seguir dando la discusión, no termina hoy ni creo que con esto esté todo resuelto”.

Además, no descartó la posibilidad de que se presenten recursos y medidas cautelares ante la aprobación de la ley, y puntualizó. “Tenemos la obligación de tener un sistema previsional claro y que podamos dejar a los jubilados tranquilos, esa es una responsabilidad que tenemos que asumir quienes estamos en el Congreso”.

Por otro lado, David negó que el intendente Gustavo Sáenz haya hablado con él aunque dijo: “Sé que habló a otros diputados para que aprueben la ley de reforma de las jubilaciones, pero cada uno tiene que hacer se cargo de lo que hace. Creo que está claro que el Intendente defiende a rajatabla el gobierno de Mauricio Macri y es legítimo que lo haga”.

La historia se repite

En un análisis de la situación económica nacional, el Legislador señaló que “el gobierno nacional está atado al crédito internacional” y observó: “Más allá de que ellos puedan tener la confianza de que en el corto plazo pueda empezar a crecer la Argentina, hoy por hoy eso no se ve y necesitan del crédito, por lo menos durante el 2.018, y hay reformas que les exigen los organismos que tienen que ver con esto”.

“Ya lo vivimos en la Argentina y lo que espero es que alguna vez aprendamos de la historia para no exceder los límites razonables”, expresó David quien subrayó: “Yo no discuto que un gobierno pueda tomar deuda, pero si le damos a la deuda hasta más no poder en algún momento terminamos otra vez”. “Creo que al gobierno tiene que servirle la movilización de hoy- por ayer- y a las medidas tan duras que se han tenido que tomar para que entiendan que hay cosas que no se están haciendo bien y que hay que tener prioridades”, dijo.

E insistió: “El gobierno decidió que, por ejemplo, este año la gente de mayores recursos no pague bienes personales, y por el otro lado se les quitan unos puntos de lo que va a ser la actualización de los jubilados. Esto es lo que hay que terminar de una vez por todas”.

No obstante, justificó el acuerdo con los gobernadores al sostener: “El gobernador tiene claro que el país tiene que salir y que estamos en una situación muy compleja. Hasta hace pocos días se decía que si esta reforma no salía el gobierno no llegaba hasta marzo o abril, creo que nadie quiere revivir eso en la Argentina. La gente votó legítimamente y Macri tiene 4 años para hacer lo que tenga que hacer porque ganó, tiene la legitimidad para gobernar”.

“A veces uno tiene que tener la responsabilidad, todos, de de ir hasta donde uno puede jugar con fuego en una Argentina que hoy es muy endeble. Es una situación que estamos viviendo en el país, no es lo que debiera ser, la Argentina hace rato no es lo que debiera ser. Tenemos que encontrar un camino razonable”, remarcó.

Peronismo

“Obviamente que el peronismo está pasando por una situación muy compleja, tenemos discusiones que no se saldaron, hasta que no podamos entender un camino va a ser muy difícil que el Justicialismo tenga un proyecto superador”, analizó sobre la situación del peronismo, particularmente en Salta en tanto opinó que “hace falta en la Argentina que, además de quienes gobiernan hoy que tienen un rasgo ideológico, exista un partido como el Justicialismo que pueda hacerse cargo de las banderas del campo popular y que pueda llevar adelante este tipo de iniciativas que hay que defender”.

“Son cuestiones menores”

El diputado nacional por Cambiemos, Martín Grande, aseguró que fue “uno de los días más largos de su vida”, justificó la medida y aseguró que la reforma tributaria “son cuestiones menores”.

Tras definir la jornada como “uno de los días más largos de mi vida”, subrayó: “El argumento sigue siendo el mismo, la oposición dice que nosotros le estamos robando la plata a los jubilados y nosotros decimos que con esta fórmula, que estaba hecha para vivir en la mentira, teníamos que hacer la reforma asegurándole a los diputados- corrige- a todos los jubilados estar siempre por arriba de la inflación y un poco más”.

“No fue una tarea fácil, la oposición eligió el camino del filibustero (*), una técnica legislativa muy utilizada en Norteamérica”, sostuvo Grande y añadió: “Hablan todos cada vez que tienen oportunidad, eso significa que están hablando absolutamente todo el tiempo. La primera parte fueron los inventos de las cuestiones de privilegio, llevó algo más de 5 horas, ni siquiera habíamos empezado a tratar la ley”.

Justificando el resultado de la sesión, dijo: “Todos los que votamos a favor de esa ley la votamos a conciencia y convencidos de que es el mejor camino. No queremos que esto sea un robo a los jubilados, estamos seguros de que los jubilados van a tener la compensación del bono de marzo y van a mantener su poder adquisitivo de ahí en adelante”. “También hay una diferenciación con respecto a los que aportaron y a los no aportaron, siempre es bueno que exista, y por último la posibilidad de que los jubilados que menos ganan siempre estén atados al 82% móvil”, agregó.

“Creo que fue clarísimo el oficialismo, lo que pasa es que siempre es más fácil destruir que construir. Nosotros decimos lo que tenemos que decir, pero del otro lado es mucho más fácil decir ‘les roban a los jubilados’ ‘hacen la que hacen siempre los de la derecha, cortan el hilo por o más delgado’, y son frases que pegan fuerte en los jubilados”, continuó el Legislador Macrista para quien “los jubilados, que ganan la mínima, tienen temor ante esta situación”, aunque aseguró: “Se les va a pasar el temor y esto va terminar cuando en marzo empiecen a cobrar y vean que no hay ningún cuco con esta reforma sino todo lo contrario”.

Por otra parte, y desviando el foco, el Diputado hizo hincapié en lo ocurrido en la Plaza del Congreso. “La plaza, que ya estaba destruida, ha quedado más destruida todavía. La depredación de ayer a la tarde noche ha sido increíble, es un escenario de guerra”, subrayó.

Cuestiones menores

Finalmente, opinó sobre el debate que se vendrá sobre la reforma tributaria, respecto a lo cual hubo menciones en la sesión de ayer en cuanto a que desde el gobierno nacional les pidieron a las provincias aumentar impuestos. Sin embargo para el diputado, “son cuestiones menores”.

(*) Filibustero, ra.: Del fr. flibustier.
1. m. y f. Pirata, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.
2. m. desus. Hombre que trabajaba por la emancipación de las que fueron provincias ultramarinas de España.

“Esta ley era necesaria”

Diputado Miguel Nanni:  “Los jubilados ante la inflación pierden y esta ley era necesaria. Fue una jornada triste porque la violencia tomó las calles nuevamente, pero se terminó aprobando la reforma. La reforma es ley y confiamos que esto le de sustentabilidad al sistema que hoy no la tiene”, afirmó Miguel Nanni esta mañana luego de la extensa sesión de la Cámara de Diputado de la Nación.

“Vimos que este tema en la calle se tradujo con mucha desinformación y dolor pero la realidad es que había que hacerlo porque permitirá que los jubilados no pierdan ante la inflación porque se actualizará cuatro veces al año su salario y además que muchos jubilados tendrán el 82 % móvil, algo que le negaban hace mucho tiempo”, afirmó el legislador de Cambiemos, a la vez que destacó que la nueva fórmula está en sintonía con casi todos los países del mundo y permitirá “cuidar el bolsillo de los jubilados. Para eso trabajamos y sesionamos hasta esta hora y creemos que es la mejor salida al problema que estamos enfrentando”.

El proyecto aprobado después de varias horas de sesión modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. La misma se calculará en base al índice inflacionario (70%) y a la variación salarial (30%). Los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos recibirán por única vez en marzo un plus. Se garantizará el 82% móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, entre otras cosas.

“Tiene que quedar en claro que no vamos a recortar los haberes a los jubilados sino todo lo contrario. Queremos cuidarlos, primero diciéndoles la verdad y luego haciendo que el sistema sea sustentable”, destacó el legislador de Cambiemos quien además expresó su rechazo a los hechos de violencia acaecidos ayer en inmediaciones del Congreso y también a los que sufrió su familia en la ciudad de Cafayate.

“La violencia no tiene justificativo bajo ninguna circunstancia. Con ataques y agresiones no se llegan a soluciones de fondo. Para construir el país y provincia que queremos la violencia no es el camino”, aseguró.

“Hay que apoyar al Gobierno para que el país salga adelante”

El diputado del bloque Salta Somos Todos votó a favor de la Reforma Previsional, cuando había adelantado que la votaría en contra, y nadie sabe en que momento cambio de opinión

Alfredo Olmedo fue uno de los diputados salteños que esta madrugada votó a favor de la Reforma Previsional porque considera que “hay que apoyar al Gobierno Nacional para que el país salga adelante”.

El legislador del bloque Salta Somos Todos expresó además que el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a pagar un bono extra a los jubilados. “Pedí que vean las pensiones porque hay que muchas que se están pagando y que no corresponden. Y con ese dinero pagan las que sí corresponden”, remarcó. “Con ese bono quedaría neutralizada la pérdida de los que menos tienen”, agregó.

Olmedo se mostró indignado con los incidentes que hubo ayer en la Plaza Congreso y que dejaron más de 160 personas heridas. “La oposición armó la ofensiva violenta. Se puede estar de acuerdo o no con la ley pero no se puede desestabilizar a un país”, opinó.

Fuente: FM Noticias 88.1 / Profesional