Santiago del Estero: Un video muestra cómo un empresario amenaza de muerte a campesinos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Santiago del Estero: Un video muestra cómo un empresario amenaza de muerte a campesinos

Miembros del MOCASE informaron que el viernes pasado fueron amenazados de muerte por el empresario forestal Américo Argentino Argibay quien, además, efectuó un disparo frente a la cámara que lo estaba filmando.

El Movimiento de Campesinos de Santiago de Estero denunció una nueva amenaza a sus comunidades, esta vez, a cargo del empresario forestal Américo Argentino Argibay. En un comunicado, el MOCASE afirma: “Las comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas Dto J.F. Ibarra, 200 km al este de la Capital de Santiago del Estero, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente.”

Las denuncias han sido permanentemente puestas en conocimiento por parte de las familias del MOCASE, en Juzgado de 5ta Nominación, la Dirección de Bosque y el Comité de Emergencia. El viernes pasado se realizó la constatación de las denuncias contra “Raco” Argibay, que tenía 5000 metros de leña cortada de manera ilegal de 1800 hectáreas de monte nativo, que robó del territorio campesino.

En un video que fue suministrado por los campesinos, se puede ver el momento, durante el operativo de constatación por parte de las autoridades provinciales, en que Argibay dice que va a matar “a los del Mocase”. Sin dudar saca un arma y frente a los funcionarios efectúa un disparo, mientras continúa con sus amenazas.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ZPsnBBIfIb0

“Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de más de 40 mil hectáreas. Junto con Jorge Cura ostenta otras 150 mil hectáreas. Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros -algunos menores de edad-, quienes viven en condiciones inhumanas”, denunció el MOCASE en su comunicado.

“Exigimos al juez Alarcón la inmediata detención de “Raco” Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas. Que la jueza Rosa Falco actúe inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas. Exigimos al Ministerio de Producción que le retiren las herramientas y la representatividad del gobierno en la zona. Solicitamos que intervenga la secretaria de DDHH de la Nación y organismos nacionales, como veedores de esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos”, cierra el documento de los campesinos.