Santa Victoria Este: Murió un niño de un año por falta de atención médica | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Santa Victoria Este: Murió un niño de un año por falta de atención médica

Santa Victoria Este: Murió un niño de un año por falta de atención médica

Ayer a la mañana, integrantes de diferentes comunidades de Santa Vitoria Este se movilizaron hacia Tartagal para manifestar diferentes reclamos. Pedro Lozano, dirigente originario, dio a conocer una nueva muerte en Santa Victoria Este, esta vez la de un menor de 1 año que no habría recibido la atención médica necesaria.

“Anoche falleció un chico de un año que tenía problemas respiratorios. La madre me dijo ‘Cuando vengo a las 10 aparece la doctora y nada más, y cuando mi hijo se desmayó más tarde recién vuelven, en vez de derivarlo urgente’”, relató Lozano al tiempo que lamentó: “Para nosotros, los indios, no hay atención”, y añadió: “No nos toman las denuncias. Las hacemos en la policía y ahí nomás termina. Pero cuando una empresa te denuncia, a horas llega la citación”.

“Falta mucho interés”

“En el tema salud estamos muy mal”, continuó el dirigente quien además señaló: “El puesto sanitario está cerrado porque la enfermera está con carpeta médica, pero el Gerente del hospital que responde a esa área no es capaz de mandar a otro enfermero que cubra. Es muy triste”.

En este sentido, recordó: “Una vez el Gobernador dijo que iban a mandar 5 ambulancias pero solamente llegó una y usada”, y agregó: “Cuando se enferma una persona no hay ambulancia. Pasó en Pozo El Bravo la semana pasada”.

“La familia llamó a Alto La Sierra y no tienen ambulancia. Llamó a Santa Victoria Este, les dijeron que sí tienen ambulancia, pero llamaron a las 7 de la tarde y la ambulancia llegó a las 3 de la mañana. Se hizo el traslado a Tartagal pero la señora falleció con su hijo en la panza”, relató Lozano y lamentó: “No es que la familia no haya hablado, sino que falta atención. Falta mucho interés de los que están para esto, porque había mucho tiempo. La mujer falleció a las 6 de la mañana, si hubiera una buena atención no hubiera pasado”.

Siguiendo esta línea, destacó la falta de alimento en la zona y los altos índices de desnutrición, sumado al problema de la falta de agua.

Problemas con la ruta

Lozano aseguró que no se oponen a la construcción de una ruta entre Santa Victoria y Misión La Paz, sino que lo que solicitan es que el campamento de la empresa constructora se ubique a mayor distancia de la comunidad, que está viviendo sobre la ruta.

“La ruta nos hace falta para emergencias. La situación que está sucediendo es que mi familia y mis hijos se encuentran mal, con dolores, uno de mis hijos ya se desmayó por los gases que tiran los motores de las máquinas. Por esa razón hemos pedido que se ubiquen en otro lado que no sea cerca de la comunidad”, explicó Lozano y subrayó: “No estamos en contra de que se haga la ruta sino que el obrador se cambie de lugar”.

Asimismo, expresó: “Le dije al ministro de Asuntos Indígenas, Gómez Almarás, a su secretario el doctor Sánchez, al intendente, al senador, les dije a todos. Pero a esto lo está apoyando el gobierno, a ellos no les importa. Le dije al Ministro de Asuntos Indígenas que está para velar por nuestros pedidos, pero no pasó nada”.

Periodista despedido por informar

Durante el fin de semana, el periodista de Santa Victoria Brian Salazar infiormó que fue despedido de la emisora en la que se desempeñaba tras dar a conocer la grave situación en la que se encuentra la localidad. El dirigente de las comunidades se refirió al caso y dijo: “Me siento culpable porque él es el que informa todo lo que está sucediendo, el difunde las fotos que saco y terminó siendo despedido de su trabajo en la radio FM Chaco”.

“Nos sentimos culpables porque él informa todo y por culpa nuestra, por informar, se quedó sin trabajo. Lo echaron para que no mande más información de todo lo que está
sucediendo”, finalizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz. Foro: Indymedia