Sangre y dinero: El negocio de los cien millones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sangre y dinero: El negocio de los cien millones

Sangre y dinero: El negocio de los cien millones

Después de la denuncia sobre el negocio montado en torno al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) por parte de privados conocidos en el arte de disfrazarse, simular y hasta encubrir, desde ese medio se dieron a conocer algunas cifras sobre el mercado de la sangre en Salta.

A la fecha sólo hay 5 especialistas dedicados a las transfusiones de sangre en la provincia; uno de ellos, el más poderoso, es el director del CRH, Martín de la Arena.

Este hombre supo rodearse en la parte pública de quienes ponen la cara por él en sus negocios privados garantizándose así la posibilidad de digitar el mercado absolutamente con todo lo que eso implica.

En el centro estatal, ubicado en calle Bolívar, se reciben las donaciones voluntarias y se procesa la sangre, luego, los bancos privados la almacenan y la transfunden haciendo un negocio de dimensiones impresionantes.

Para abastecer a toda Salta, el Ministerio de Salud necesita 200 donantes diarios, número que no se alcanza casi nunca.

Para tener una idea de cifras actuales, en agosto de este año se contabilizó un promedio de 75 donantes diarios. Los problemas de abastecimiento son severos.

La entrega de cada donante se divide en tres unidades de los diferentes componentes en los que se separa la sangre: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Por cada unidad de cualquiera de los componentes que entrega el CRH, recibe 350 pesos de los bancos privados que luego les facturarán esa misma unidad a más de 2000 pesos a obras sociales, sanatorios, clínicas y hasta al Hospital Público Materno Infantil.

Números

En agosto hubo un promedio de 75 donantes diarios que por 20 días hábiles suman 1500 voluntarios entregando su sangre. Cada donación se transforma en 3 unidades de los diferentes componentes. Es decir, sólo en 20 días hábiles de agosto se colectaron 4500 unidades que se venden a más de 2000 pesos cada una.

Decimos, entonces que en un mes mediocre los operadores privados amasan la suma de 9 millones de pesos fruto del trabajo y los recursos estatales sumados a la solidaridad de los salteños.

Si, un paquete de 100 millones de pesos anuales es digitado por un íntimo amigo del poder que se da el lujo de ser juez y parte en uno de los temas tal vez más sensibles para una sociedad: el manejo de la sangre.

Fuente: El Grito