San Millán propone que Nación pague por el espacio de tránsito del gasoducto en la provincia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

San Millán propone que Nación pague por el espacio de tránsito del gasoducto en la provincia

San Millán propone que Nación pague por  el espacio de tránsito del gasoducto en la provincia

Tras los anuncios de la empresa tabacalera Massalin Particulares respecto al cierre de una planta en Tucumán y recorte de personal en otras provincias, el diputado Alejandro San Millán destacó que se trata de la industria que mayor cantidad de fuentes de trabajo genera en el Valle de Lerma y en el Valle de Siancas y advirtió: “Creo que se avecina un problema grande si no se toman cartas en el asunto”.

En ese sentido explicó que las fuentes de servicios principales del tabaco son el gas y la luz, por lo que el aumento cercano al 1.000 por ciento que se registró en las boletas de consumo significa un serio problema. “Si no hay una decisión política en serio de modificar estos valores y de que el incremento sea accesible, va a llevar a que se disminuyan las hectáreas de plantado, lo cual directamente influye en el número de mano de obra”, aseveró y añadió: “Se calculan entre 7 y 10 personas por hectárea y cuando se disminuyen se disminuye en cantidades de hectáreas. Estamos hablando de casi 500 personas por un productor”.

“Cuando hablamos del consumo de gas y luz, hablamos de un servicio que tiene que retrotraerse a los valores de marzo y es necesario no solamente que se discutan los valores del gas, sino el costo que tiene que tener el uso del gas en la provincia de Salta”, sostuvo el Diputado, al tiempo que remarcó: “Las normativas tienen que ser iguales para todo el país. No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y esto demuestra que somos de cuarta ya”. “Los valores con los cuales se rige la provincia de Salta son altísimos”, cuestionó.

Continuando con su análisis indicó que no se pueden trasladar los costos de producción al precio del paquete de cigarrillos y explicó: “El valor del tabaco es un valor internacional y casi el 90 por ciento de la producción de Salta se exporta. Entonces, quien pone el precio son las empresas que compran el tabaco y que exportan, y no lo hacen a los valores de costo del productor salteño”.

“Si nosotros hablamos legislativamente estoy seguro de que no vamos a tener eco en un Congreso Nacional donde la gran mayoría son legisladores cuyas provincias tienen una realidad totalmente distinta, entonces esto es un debate político”, sostuvo San Millán al tiempo que expuso su planteo: “Si la Nación no entiende, tenemos que cobrarle el uso del espacio físico por donde pasa la línea del gasoducto que va a la provincia de Buenos Aires, a Santa Fe y a Córdoba”.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.