#SaltaelNarcopoder: Reynoso sabe que puede ir preso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#SaltaelNarcopoder: Reynoso sabe que puede ir preso

#SaltaelNarcopoder: Reynoso sabe que puede ir preso

El Juez Federal de Orán presentó un recurso de Habeas Corpus por su estado de salud y ante la posibilidad de quedar detenido.

Con nuevo abogado defensor, el juez federal Raúl Reynoso se presentó a declarar por la causa en la que está imputado por cohecho y por encabezar una asociación ilícita que presuntamente acordaba la liberación de detenidos por narcotráfico a cambio de dádivas.

A las 15:48 comenzó a subir las escalinatas del juzgado Federal  sobre calle España, con anteojos negros, corbata verde, maletín en mano  y su nuevo abogado, Federico Magno, salió a las 22.45 cansado, con la corbata desajustada y un poco despeinado, habían pasado más de 6 horas, ya que el magistrado decidió declarar oralmente.

Al salir del Juzgado Reynoso  dijo “Espero que esto se esclarezca”.  Aseguró que no forma parte de ninguna asociación ilícita. “Aporté a la investigación tres expedientes de personas que pedían dinero en  nombre del fiscal, del secretario, o incluso a mi nombre; y esas personas fueron identificadas y detenidas”, dijo.

“Yo pido que me hagan una auditoría general, o sea que vayan y estudien los 28.000 expedientes que tengo en trámite, no que elijan cierta cantidad por tener una perspectiva diferente”,  sin embargo cuando explicaba sobre los 60 microtraficantes que liberó por tratados internacionales que indican que no puede tener presos hacinados por las garantías de los mismos, no pudo responder ante la prensa  porqué en medio de esos microtraficantes liberó a Cifre si no era un traficante al menudeo. Vale recordar que el expresidente del  Concejo Deliberante de J.V. González  Luis Cifre  fue encontrado con 400 kg de cocaína.

Reynoso presentó un  Habeas Corpus preventivo para evitar un posible  arresto y/o detención arbitraria.  Según el letrado lo hizo porque la situación lo “tenía preocupado”.  En el Habeas Corpus y ante la preocupación de ser detenido pedía un arresto domiciliario aclarando: “Estoy con tratamiento médico, los médicos me habían aconsejado dejar de trabajar, pero también necesito que esto avance y se esclarezca”. El juez finalmente enfatizó que “viene golpeado por muchas cosas”, y aclaró que no se arrepiente de sus fallos judiciales: “Todo lo que hago es de acuerdo a lo que creo y de acuerdo a las pruebas de ese momento”, sentencio.

El abogado defensor

Su abogado defensor, Federico Magno, contó que Reynoso presentó pruebas documentales.  Aclaró que si bien el Juez conoce a los abogados imputados, remarcó que no tiene ninguna relación además de la profesional. De esta manera puntualizó  que todavía no tuvo acceso a las copias de las 12 causas por las cuales se lo acusa.

Ante  la consulta puntual de cómo tierras de un acusado terminan en manos de la hermana de un empleado de Reynoso, Magno se incomodó, dijo que es una acusación liviana dicha de esa manera, pero anunció que la próxima semana hablará sobre las acusaciones, al tiempo que Reynoso ampliará  la indagatoria.

Los fiscales

Para los fiscales Diego Iglesias de la Procunar y Eduardo Villalba de la Fiscalía Federal de Salta la versión del juez Reynoso  “no llega a conmover” la cantidad de pruebas que reunieron.

Ante esto el Fiscal Iglesias remarcó que “ahora el juez (Bavio) tiene que resolver la situación de Reynoso y del resto de los imputados de la causa”. Y que sigue sosteniendo la acusación ya que “las pruebas son suficientes y abarcativas de todas las imputaciones que formulamos; trabajamos mucho y fuertemente para armar un cuadro probatorio suficiente al momento de acusar”.

Con respecto a las pruebas que presentó el juez de Orán, el fiscal comentó que serán analizadas y se evalúa obtener nuevos materiales probatorios. “Nosotros venimos trabajado a partir del caso Sejas Rosales en el análisis de las distintas causas. Las denuncias de Roxana Britez y de David Leiva motivaron la actuación y a partir de ahí empezamos a focalizar nuestras primeras discusiones jurídicas”, resaltó Iglesias. Por su parte, el fiscal Villalba informó que la recusación que recaía sobre él (presentada por Reynoso) fue rechazada, ya que La Cámara Federal, al igual que el juez y los fiscales “consideramos –dijo- que no tenía seriedad”.

Al ser consultados por la presentación del  Habeas corpus los fiscales dejaron en claro que  “Reynoso goza de una inmunidad que le da su cargo de juez federal. De momento ningún juez puede ordenar una medida restrictiva, no puede ordenar una detención, pero el proceso puede seguir su curso”

Sin embargo dejaron en claro que el Consejo de la Magistratura ya tiene todas las presentaciones en su poder y son ellos quienes decidirán si Reynoso sigue gozando de esa inmunidad.