#SaltaElNarcopoder: Procesaron al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#SaltaElNarcopoder: Procesaron al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato

#SaltaElNarcopoder: Procesaron al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato

Lo resolvió el juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta. Además, ordenó trabar embargo sobre sus bienes por la suma de 15 millones de pesos.

En cuanto a la situación de los abogados que participaron de la operatoria con Reynos (María Elena Esper, Ramón Valor, René Alberto Gómez, Miguel Angel Saavedra, Cesar Julio Aparicio y Rosalía Candelaria Aparicio), todos quedaron procesados pero en libertad.

Los Embargos

Que respecto del embargo que corresponde dictar en contra de los imputados, de conformidad con lo normado por el art. 518 del C.P.P.N., cabe indicar que el monto escogido deberá asegurar la protección a la eventual sanción no penal que pudiera corresponder por el comportamiento que se les atribuyó.

A tal fin, deberá estimarse la trascendencia del aporte que cada uno efectuó para permitir la maniobra delictiva, el daño emergente y lucro cesante. A ello se le aduna la eventual pena pecuniaria que aquí pueda imponerse en función de lo establecido por los arts. 22 bis y 23 del Código Penal y las costas en los gastos causídicos.

Bajo tales parámetros, considero que deberá trabarse embargos sobre los bienes de Raúl Juan Reynoso por la suma quince Poder Judicial de la Nación JUZGADO FEDERAL DE SALTA 1 millones de pesos ($15.000.000), especialmente al rol que le cupo en la organización.

Respecto de René Alberto Gómez y María Elena Esper debe valorarse principalmente sus actuaciones protagónicas en el hecho, tal como fueron narrados al momento de describir sus roles, por lo que se impone un embargo de dos millones de pesos ($ 4.000.000) a cada uno de ellos.

Que en relación a los imputados Gaona y Valor, el monto del embargo se fija en la suma de dos millones de pesos ($2.000.000) a cada uno de ellos.

Finalmente, en cuanto a las situaciones de Miguel Angel Saavedra y César Julio Aparicio, el monto de la cautelar referida debe ascender a un millón de pesos ($ 1.000.000), a cada uno.

Y en relación a Rosalía Candelaria Aparicio, se estima justo imponerle un embargo de $ 200.000.

Todo lo cual y en caso de no contar con bienes suficientes para afrontar la medida, deberá librarse oficios al registro propiedad inmueble y automotores ubicados en esta provincia a fin de ordenar la inhibición general de sus bienes hasta cubrir esos montos.

Procesados

PROCESAR a Raúl Juan REYNOSO, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo “prima facie” autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador (art. 210 segundo párrafo del C.P.), concusión – nueve hechos- (art. 266 del C.P.), en concurso real (art. 55 del citado texto legal) y prevaricato dos hechos (art. 269 del Código Penal), todas ellas en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal (art. 45 y 54 del C.P.) y ORDENAR SU PRISIÓN PREVENTIVA, la que no se hace efectiva por la inmunidad de arresto que posee el nombrado en su carácter de Juez Federal de San Ramón de la Nueva Orán (art. 1º de la ley 25.320), ( 306 y 312 del Código Procesal Penal de la Nación).

PROCESAR a María Elena ESPER DURAN, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarla Poder Judicial de la Nación JUZGADO FEDERAL DE SALTA 1 “prima facie” responsable como partícipe primaria del delito de concusión – cuatro hechos- (art. 266 del C.P.) en concurso real (art. 55 del C.P.) con el delito de asociación ilícita en el carácter de miembro (art. 210 del C.P.), SIN PRISION PREVENTIVA (art. 317 inc. 1, en función del art. 316, segundo párrafo), por lo que corresponde DISPONER su inmediata libertad previa constitución de domicilio, con prohibición de salir del país .

PROCESAR a René Alberto GÓMEZ, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo “prima facie” responsable de los delitos de asociación ilícita en el carácter de miembro (art. 210 del C.P.) y partícipe necesario del delito de concusión –dos hechos- (art. 266 del C.P.), que concurren materialmente entre sí (art. 55 del C.P.), SIN PRISION PREVENTIVA (art. 317 inc. 1, en función del art. 316, segundo párrafo), por lo que corresponde DISPONER su inmediata libertad previa constitución de domicilio y expresa prohibición de salida al país.