Salta tiene 6100 casos diagnosticados de personas con VIH | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta tiene 6100 casos diagnosticados de personas con VIH

Salta tiene 6100 casos diagnosticados de personas con VIH

La detección de nuevos casos es de un promedio de entre 50 y 50 por mes. Las zonas con mayor incidencia son Salta Capital, Orán y Tartagal.

A más de 30 años de la aparición del primer caso de VIH en el mundo, la lucha contra el Sida sigue siendo bandera cada vez más desplegada sobre todos los países. En ese tiempo, la epidemia fue mutando sus características, la terminología con la que se trata el tema sumó información y complejidad y el miedo inicial se fue transformando en compromiso de prevención.

Hoy en Salta hay unos 5700 personas con VIH diagnosticadas en toda la provincia en el sistema de la salud pública, más un 30 por ciento más en el sector privado, lo que da un total aproximado de 6100 casos salteños. De esos, 1500 reciben tratamiento por parte del estado y el promedio de detección de nuevos casos es de 40 a 50 por mes.

A nivel nacional, Argentina tiene 110 mil personas portadoras del virus y el 70 por ciento lo sabe, mientras que unas 52 mil están recibiendo tratamiento antirretroviral, con un 69 por ciento de ese total que recibe la medicación a través del Sistema Público de Salud.

Las cifras son estables y el foco de atención de los programas sigue siendo el acceso a los testeos. Desde el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales, Laura Caporaletti asegura que conocer la propia serología es el primer paso para avanzar en la lucha contra el Sida, cuyo día se conmemora el 1º de diciembre en todo el mundo.

Todos somos parte

“Es importante que la gente se concientice de que es una enfermedad crónica, tratable y que es preferible saber antes de llegar tardíamente a la enfermedad o con varias enfermedades”, señala. El objetivo del programa que lanzaron hace dos días es alcanzar a aquellos que no se hicieron nunca el test y que se incorpore a los controles de rutina anuales. “Buscamos el control. Toda persona con una vida sexual activa debería hacerse un chequeo una vez al año”, agrega y subraya que cada vez hay más casos de adultos mayores de 40 años por tratarse de una población que, por falta de información o prejuicios, no se considera a sí misma vulnerable.

“Ya no existen los mal llamados grupos de riesgo, porque la población somos todos. Toda persona con una vida sexual activa y sin protección puede ser portadora del virus”, dice la infectóloga, que junto a José Salvadores son los dos profesionales responsables del programa provincial. El resto del trabajo lo hacen los voluntarios, un equipo que trabaja en red y aspira a llegar a cada vez más sectores de la población.

A los 14 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) activos en la provincia, el sábado se sumará uno más en conjunto con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina en el Centro Comunitario GTS-ATTTA, y la idea es conformar equipos capacitados para atender consultas y dar asesoramiento y contención en centros de salud de toda la provincia. “Queremos que la gente tenga un espacio donde pueda controlarse sin tener que anotarse en ninguna ventanilla o tener que esperar demasiado y donde se pueda integrar y contener.

En el programa hacemos la contención y orientación sobre estas enfermedades y se da información de los resultados”, explica Caporaletti.

Perder el miedo. Entre las conquistas pendientes que Caporaletti anota en la lucha contra el Sida, una de las más desafiantes es la de perder el miedo y eliminar los estigmas. “Las personas con VIH pueden hacer todo, tener familia, trabajo, vida social. Es una enfermedad crónica y el único impedimento es donar sangre. La expectativa de vida no tiene límites por la efectividad del tratamiento. El desafío a trabajar es la adherencia al tratamiento”, explica.

La epidemia social

-¿Cuáles son los mitos sobre el VIH que perduran?

-El principal es que mucha población cree que esto no les corresponde. La cantidad de parejas no importa, la única manera de saberlo es con el análisis, no hay género ni grupos. Mucha gente vive con el virus de VIH, pero lo difícil es decirlo porque el impacto social es muy fuerte. Hay gente viviendo con VIH en todas partes y en todos los sectores.

Son estigmas muy fuertes y hoy todos tenemos a alguien cercano y tenemos que poder incorporarlo como una enfermedad crónica más. Todavía estamos un poco lejos de eso y en Salta nadie saldría en la tele a decir que tiene VIH con nombre y apellido. Ese miedo persiste, esto se transformó en una epidemia social, que es la más complicada de seguir.

Agenda de testeos

Jueves 27 de noviembre: Centros de Hernando de Lerma, Morosini y barrio 17 de Octubre

Viernes 28 de noviembre: Se brindará asesoramiento y testeo a los vecinos de los barrios Ceferino, 9 de Julio y San Ignacio. También participan los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo, así, el viernes en los CePAT de los hospitales Señor del Milagro y Papa Francisco, de villa Primavera, Manjón, Lavalle, Castañares, Santa Ana, Intersindical, Provipo, Solidaridad y De la Madre y el Niños, se realizarán los tests de 9 a 12 horas.

En Hipólito Yrigoyen, docentes y equipo de salud continuarán con las charlas informativas acerca de infecciones de transmisión sexual; todas las charlas se concretarán de 9 a 11.

El CePAT de Castañares ofrecerá test rápido en la Universidad Nacional de Salta el jueves; y en Coronel Moldes el viernes 28 se realizará una Feria de Salud.

Fuente: La Gaceta Salta

Etiquetas