Salta será una de las provincias con más recortes en el Presupuesto Nacional 2017 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta será una de las provincias con más recortes en el Presupuesto Nacional 2017

Salta será una de las provincias con más recortes en el Presupuesto Nacional 2017

Según un detallado informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Salta figura entre las provincias más afectadas por los recortes en el Presupuesto Nacional del próximo año. Según la entidad, será la única del NOA que no aumente sus partidas con respecto a 2016, ya que los fondos para obra pública sufrirían un ajuste del 12%.

De esa manera, la gestión de Juan Manuel Urtubey sufrirá un importante recorte para la previsión de obras nacionales, pasando de $839 millones en 2016 a $739 millones en 2017, situación que sólo compartirá con Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner se verá afectada por un recorte del 85,9%.

El resto de las provincias recibirán más fondos que 2016, un año marcado por la paralización de la obra pública en todas las jurisdicciones y por una escalada inflacionaria que resultó de la devaluación de diciembre de 2015 y del ajuste de tarifas.

En el mapa del NOA, la provincia que más fondos recibirá será la comandada por Gerardo Morales, aliado a la gestión de Cambiemos. Jujuy verá incrementar sus fondos en un 367,1%, mientas que Tucumán tendrá incrementos en un 156%, Catamarca un 127,6% y Santiago del Estero un 43,3%.

Menos fondos por habitante

En las mediciones del ASAP también se estima la inversión real directa y las transferencias de capital que propone el presupuesto nacional 2017 por habitante: en este aspecto Salta también se ve entre las más perjudicadas, ya que cada salteño recibirá por parte del gobierno nacional la suma de $4.090 para inversiones, mientras que en Jujuy cada habitante recibirá $7.929, en Catamarca $7.016 y La Rioja será la provincia con más beneficios per cápita, con $11.817.

Menos fondos para parques nacionales y sin planes para la cárcel de Orán

El grupo de obras que más recorte sufrirá el año que viene, según el informe, será el destinado a “Mejoras, Infraestructura y Puesta en Valor en Parques Nacionales”, con una reducción del 58,8% en la transferencia de fondos. Le sigue el ítem de “Remodelación y Puesta en Valor Jefatura Regional Norte – ANSeS”, con un recorte del 47,4%; y el de “Obras infraestructuras -Ministerio de Agroindustria y mejoramiento de Viveros”, con un 31% menos.

Sí habrá aumentos para otros puntos, como la ampliación del Complejo Penitenciario Federal de General Güemes, para el cual se destinarán más de $76 millones. También se destinarán $27 millones para la construcción de jardines de infantes y habrá un aumento del 16% en el envío de fondos para obas en edificios del INTA.

Otros puntos que se destacan del documento presentado por ASAP es la eliminación de dos proyectos que tenían como destino final el norte salteño, como el proyecto de construir la cárcel federal de Orán. En el presupuesto de 2016 este ítem figuraba con montos mínimos ($100.000), pero ya no está listado en el proyecto de ley para 2017, al igual que la construcción de un puerto en el paso fronterizo de Aguas Blancas, para el cual también estaban destinados montos mínimos.

Fuente: La Gaceta Salta