Salta recibirán 15 millones de dólares del plan Bosques Nativos y Comunidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta recibirán 15 millones de dólares del plan Bosques Nativos y Comunidad

Salta recibirán 15 millones de dólares del plan Bosques Nativos y Comunidad

“Son 60 millones de dólares, los cuales se van a implementar en Salta, Santiago y Chaco”.

Luego de un encuentro positivo y productivo entre productores, técnicos y funcionarios provinciales con la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Silvia Révora, que se realizó en Santos Lugares, el titular de Bosques de la provincia, Víctor Rosales, indicó  que la funcionaria nacional ratificó su compromiso apoyando a Santiago. Y en ese sentido indicó que se prevé que desde la Nación se envíen nuevos fondos a través del programa Bosques Nativos y Comunidad.

“Es un fondo de 60 millones de dólares, los cuales se van a implementar en Salta, Santiago del Estero y Chaco. Nosotros arrancamos con una pequeña ventaja, que es que tenemos los sitios armados, por lo que en estos 5 años, el mayor porcentaje va a venir para nuestra provincia. De hecho, ahora se está licitando la compra de maquinarias y el 50% se lleva Santiago y el otro 50% se reparten entre Chaco y Salta”, detalló Rosales.

Con estos fondos que llegarían a la provincia, “la idea es trabajar en el manejo sustentable del ambiente en otros lugares, como por ejemplo Monte Quemado, en donde se está trabajando con pequeños productores en un radio de 80 kilómetros. Es un millón de hectáreas que van a estar bajo el manejo forestal”. Además, dijo que se prevé realizar “un estudio socio-económico de esa región para tener un panorama social de la situación.

Este programa de Bosques Nativos y Comunidad tiene una vigencia de cinco años y ese proyecto después se lo va a extender a los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini”, en donde se harán proyectos “sobre lo que son los bosques nativos y las comunidades de las personas que viven en la zona” para el manejo sustentable de los recursos, indicó.

“Révora expresó que ve con una sensación muy positiva que hay un cambio generacional en lo que es Santiago en el sector forestal. Según ella (Révora) somos una de las únicas provincias que tiene un trabajo de base con las organizaciones, ya que trabajamos en el territorio con las organizaciones campesinas y pequeños productores. Una de las políticas de la Nación y la Provincia es tratar de erradicar la pobreza y estos programas, si bien tienen el fin de proteger los bosques, también lo que se busca es trabajar con la gente y eso es lo que importa”.

“Fue un encuentro muy productivo”

“Fueron dos días de un encuentro de productores de la región en Santos Lugares, en donde había gente de Salta, Chaco, Formosa, Córdoba, Paraguay y Bolivia. Fue un encuentro muy productivo, ya que hubo intercambio de saberes, experiencias e ideas. Se ha visto todo lo que se viene trabajando en Santos Lugares en el sector apícola, los cerramientos que se hicieron para el enriquecimiento forestal, la parte caprina y la sala de miel que se concretó”, dijo Rosales.

Articulación entre lo forestal y pobladores

“No queremos que nuestros bosques sean parques nacionales, sino que se haga uso racional de ellos y para eso la gente debe ser el actor principal, sino sería un parque nacional”, comentó Rosales, quien agregó que desde el Gobierno nacional se “ve con buenos ojos el avance que hemos tenido, incluso en el manejo de bosques con ganadería integrada que venimos trabajando junto al Ministerio de Agricultura. Son pasos estratégicos y claros que venimos realizando y nuestra provincia está siendo pionera en la articulación de bosques y pobladores”.