Salta recibió un 300% más de fondos nacionales y la diputada Caliva denunció malversación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta recibió un 300% más de fondos nacionales y la diputada Caliva denunció malversación

Salta recibió un 300% más de fondos nacionales y la diputada Caliva denunció malversación

La diputada nacional Verónica Caliva informó sobre los fondos que recibió la provincia de Salta desde el inicio del año tras la declaración de la emergencia sociosanitaria en el norte.

Caliva indicó que hoy no tiene actualizadas las sumas y transferencia que se han realizado a la provincia, pero informó que cuenta con un cuadro comparativo y los legisladores salteños saben que Salta ha recibido un 300% más que la media de las provincias de la nación. “Hasta hace un par de meses hablábamos de más de dos mil millones de pesos que recibió la provincia para abordar la emergencia sociosanitaria que teníamos. Hablo entre enero y abril”, dijo.

La legisladora manifestó que el control del dinero debe realizarse por la Cámara de Diputados Provincial, y debe ser también el rol de la oposición. “Hubo no sé cuántos proyectos presentados por los compañeros diputados, diputadas y senadores del Frente de Todos con pedidos de informe”, señaló y agregó que los poderes supuestamente deben tener independencia y que debe “fortalecerse” la ciudadanía para que cada legislador “cumpla el rol que le compete”, teniendo en cuenta que hoy la mayoría responde al gobernador Gustavo Sáenz.

Caliva expresó que genera “frustración e impotencia” la situación, porque los legisladores trabajaron en pos de resolver la situación de emergencia alimentaria nacional, gestionando recursos y luego se conoce que lo que debía llegar, nunca llegó. Incluso, Salta recibió más dinero por la pandemia mundial por coronavirus, pero brotaron casos en Orán “y no hay nada de insumos”.

“Es malversación de fondos. Si a vos te mandan fondos para comprar 180 mil módulos alimentarios, tenés que comprar 180 mil módulos alimentarios, no después decir, porque tenés atribuciones, decir lo uso para otra cosa o solamente pude cumplir 20 mil, siempre con excusas que vulneran los derechos de los salteños y las salteñas que se nos están muriendo de hambre. No me entra en la cabeza como seguís permitiendo que se mueran de hambre y de sed si tenés los fondos”, sostuvo.

Cancelación de Obras y trabajadores despedidos en Anta

Por otro lado, la Diputada fue consultada sobre la situación de los trabajadores que habían quedado perjudicados tras la cancelación de las obras de los ramales C12 Y C18 del Plan Belgrano. Caliva informó que la diputada Virginia Cornejo presentó un proyecto solicitando al ejecutivo que se ocupe de la situación.

“Hay todo un trasfondo en esas obras que fueron paralizadas en la gestión anterior y hoy están revisando que se tienen que reactivar. Se presentó un pedido de informe y se tomó contacto con los reclamos de los obreros, nos solidarizamos, (Juan) Ameri pudo viajar, de nosotros, para escuchar los planteos de trabajadores familias y de la gente de la zona. Estamos tratando de generar todos los puentes necesarios para que se aborde esa situación”, aseguró.

Denuncia a Etechecopar

Diputadas y senadoras nacional del Frente de Todos denunciaron al periodista Ángel “Baby” Etchecopar ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por el discurso de odio y violencia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el programa de Mirtha Legrand.

Verónica Caliva, diputada nacional de Salta, expresó que Etchecopar descargó un discurso de odio y discriminación contra las mujeres en general y contra la figura en particular de la vicepresidenta de la Nación.

“Fue un discurso cargado de misoginia, de odio y buscando menoscabar la figura de la vicepresidenta, comparándola con el cáncer, con una enfermedad, utiliza afirmaciones patologizantes y discriminatoria. El hecho de padecer una enfermedad, para este hombre implica ser inferior. Discrimina, dice que los argentinos somos unos pobres, que parecemos minusválidos, que así nos ven los uruguayos. Es un discurso cargado de discriminación y de estigmatización por donde se lo mire”, manifestó y sostuvo que es un discurso inadmisible en el siglo XXI.

Caliva señaló que la ley matriz que las mujeres tienen para luchar contra la discriminación y la violencia, es la Ley 26485 (de Protección Integral de las Mujeres que fue modificada a la Ley 27533 donde se incorporó la violencia pública y política; y también la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual donde se establecen puntos para salvaguardar la igualdad, con un tratamiento no estereotipado, evitando la discriminación con razones de género u orientación sexual.

“Estamos pidiendo a la Defensoría del Público es que canalice esta denuncia hacia los responsables de velar por el cumplimiento de todas las leyes protectoras que tenemos. La Defensoría pondrá y determinará las acciones de denuncia y de búsqueda de reparación de estos dichos y de estos actos de discriminación aberrantes de este hombre que son reiterados y no es la primera vez”, explicó la diputada y agregó que Etchecopar ataca a todas las mujeres que están en la función pública y a los derechos humanos con sus dichos.

Fuente: Todas las Voces – Fm Noticias 88.1 MHz