Salta: Incendios en la sierra de Aguaragüe habrían sido ocasionados para esconder desmontes ilegales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta: Incendios en la sierra de Aguaragüe habrían sido ocasionados para esconder desmontes ilegales

Salta: Incendios en la sierra de Aguaragüe habrían sido ocasionados para esconder desmontes ilegales

Pobladores que habitan la selva subtropical de las sierras de Aguaragüe ubicadas en tierras fiscales al oeste del Municipio de Gral. Mosconi, habían alertartado a funcionarios públicos sobre la tala indiscriminada que se realiza en esas altas tierras, del fisco salteño. “Los camiones con madera de la tala ilegal pasan por la tranquera que administra la empresa petrolera Pan American”. Afírman pobladores que viven en la zona, a La Agencia de Noticias Copenoa.desmontes ilegales mosconi

“Los incendios que se registraron en la zona, fueron ocasionados por madereros inescrupulosos, que infringen, y violan la Ley, con la connivencia, complicidad de funcionarios corruptos, que no controlan, a pesar de las denuncias de los pobladores”. Dice Eduardo Paliza a la Agencia de Noticias Copenoa.

Para ingresar a la zona, se transita por Campamento Vespucio, para luego pasar por un reten en Campamento La Tablilla que administra la petrolera multinacional Pan American, donde funcionarios públicos, pertenecientes a la policía de Salta, quienes brindan el servicio de seguridad a las petroleras extranjeras radicadas en la zona, abalado por el gobierno de esta provincia, y determinan por orden de las empresas quien transita por esos caminos vecinales. Coartando la libre circulación garantizada en la Constitución de Salta y de Argentina.

Para José “Pepino” Fernández, el desmonte ilegal en las Sierras altas protegidas por su amplia diversidad es constante. “Para ello, es necesario la confabulación de distintos estamentos del estado, corrompidos”. Dice “Pepino” Fernández, agregando “La madera es talada en las altas sierras, con aserraderos móviles, lo que les permite, cortar en tablones los arboles talados, para luego ser transportados en camiones cubiertos. Esto lo observan a diario los pobladores. Estos camiones con madera, pasan sin ninguna dificultad a diario por el control que tiene la petrolera Pan American. Son unos cuarenta camiones por jornada”. Aclara el luchador popular y ambientalista salteño José “Pepino” Fernández. a Copenoa.

La evidencia de los camiones con madera de la tala indiscriminada e ilegal y la falta de control ante este delito, como la connivencia de funcionarios públicos y agentes privados, quedó al descubierto hace dos semanas, cuando un grupo de pobladores cansados de tanta corrupción, detuvieron el paso de estos camiones con madera, certificando el ilícito y la conspiración, de quienes deben proteger el medio ambiente y hacer cumplir la leyes.

Durante la acción en defensa de los bienes naturales públicos , realizados por pobladores de Gral. Mosconi y Campamento Vespucio, agrupados en la histórica organización social Unión de Trabajadores Desocupados, el ex trabajador de lo que fuera la Estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Eduardo Paliza, verificó, las continúas denuncias, con la prueba en los camiones. “La corrupción, es hambre, el delito es mayor cuando en el, hay inmiscuidos funcionarios públicos deshonestos, como los efectivos de la policía de Salta, como también funcionarios de Medio Ambiente”.dice Paliza

La gravedad de la denuncia sobre la tala indiscriminada en el patrimonio de los bienes naturales públicos, realizados en tierras fiscales, y la quema concretada para esconder este cruel, y catastrófico ilícito contra la naturaleza, debe ser investigado de inmediato por la justicia y encausar a los responsables, de lo contrario, este poder supuestamente independiente también tendrá participación por incumplimiento de sus funcionarios públicos, al no condenar estos, la ruptura del orden establecido en resguardo de los bienes naturales públicos establecido por Ley.

En el año 2005, el Ministro de la Corte Nacional de Justicia, Eugenio Zaffaroni, recibió al dirigente popular y ambientalista de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, José “Pepino” Fernández, quien acompañado de la abogada Mara Puntano, asesora legal de la organización, entregaron una denuncia al alto magistrado sobre contaminación ambiental, y la tala indiscriminada y sus consecuencias como los desprendimientos de tierra en la zonas altas, denominados aludes ya sufridas por la población en la Ciudad de Tartagal, y en otros pueblos como Mosconi.

 

Fuente: Copenoa