Salta Forestal: Urtubey volvió a justificar la condonación de deuda por 300 millones a Eco Desarrollo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta Forestal: Urtubey volvió a justificar la condonación de deuda por 300 millones a Eco Desarrollo

Salta Forestal: Urtubey volvió a justificar la condonación de deuda por 300 millones a Eco Desarrollo

En COPAIPA se realizó la firma de convenio del Instituto de Desarrollo Económico y Social y el programa “Gobierno Abierto”. El gobernador, Juan Manuel Urtubey, estuvo presente en el lugar.

“Hay nuevos organismos que nos están ayudando tanto a nivel nacional como provincial en lo que significa este proyecto de ley de gobierno abierto que estamos trabajando. Lo hemos iniciado en el mes de mayo y miles de personas ya han participado en el proyecto y esperamos que para fin de año tome más forma para que lo podamos enviar a la legislatura provincial”, dijo el Gobernador en primer lugar. A la vez, agregó que la ley “demora más” por la participación de los distintos sectores y que “probablemente ya estaría aprobada” si se hubiera realizado “en una oficina de Grand Bourg”.

Ante el tiempo que tomó tomar esta iniciativa, Urtubey explicó: “La lógica de la participación ciudadana es algo que ha ido creciendo, no solo como demanda ciudadana si no como políticas pública. El mundo ha ido cambiando en los últimos 3, 4,5 años entonces, en alguna medida uno tiene que ir acompañando eso”.

En cuanto al audio que se filtró donde el mismo Gobernador aceptaba la falta de dinero en el interior, expresó: “Eso no es tan así. La gente, vecinos de cada uno de los pueblo, a veces me plantean donde está la plata que se invierte. Para eso, los vecinos tienen que ser muy escrupulosos a la hora de votar a los candidatos en cada una de las categorías, en cada uno de los lugares y por cierto a través de todos los controles que se exigen y demás pero no responde a una cuestión ilícita, responde a una cuestión política en donde la sociedad a veces advierte que las prioridades no son lo que la gente quiere”.

Liberación de combustibles

También, dio su opinión en cuanto a la liberación del precio de los combustibles: “Hay un dato de la realidad, la política energética argentina venía siendo muy errática y bastante mala en el sentido en que nosotros tenemos artificialmente fijados los precios del gas y del petróleo diferente a los del mercado entonces es técnicamente imposible que las cosas funcionen por lo que hay que estar muy de cerca respecto a ese tema para ir acompañando los vaivenes del mercado y amortiguar el impacto de subas y bajas para que la gente no tenga tanta inestabilidad. La Argentina va a ser como todos los países del planeta tierra, vamos a ser un país normal, el problema es que requiere una presencia cercana del estado para ir amortizando”.

¿Urtubey Presidente?

Además, se refirió a la afirmación de que dejará de lado la provincia para dedicarse a su candidatura presidencial: “Eso es algo que aparece en los medios de comunicación, Yo lo que estoy haciendo es mi responsabilidad con la provincia, tengo que trabajar en Salta y hay muchas cosas que faltan todavía. A nivel nacional recién estamos saliendo o vamos entrando a una elección, tenemos que trabajar todos juntos y después dentro de 2 años veremos qué pasa”.

Problemáticas de Salta

Por otro lado, habló sobre varios temas que han tenido preocupada a la población salteña.

Primero, en relación al turismo, aseguró que Salta tiene “una presencia muy fuerte” en lo que significa “seguir creciendo como destino y ofreciendo servicios”. El Gobernador considero que “está muy bueno” lo que se está haciendo.

En cuanto a la problemática de la reforma del estatuto de salud, Urtubey dijo: “Yo creo que todo se debe dar en un marco de concenso. De mi gobierno no van salir normas coactivas que no tengan conceso ciudadano. Hay que conversarlo entre todos, está claro que hay algunos profesionales que tienen una posición y algunas que tienen otra, entonces hay que conversar y llegar a un acuerdo”.

En ese sentido, indicó que la iniciativa “salió de un colegio médico” y que hay discusiones “entre los mismos profesionales”, pero que son temas “que deben discutirse en la legislatura” donde cada sector “debe expresarse”.

Ley ómnibus 

Sobre la “Ley Ómnibus” que en su artículo 9 rectificaba el acuerdo con la empresa Eco Desarrollo, Urtubey manifestó: “La facultades de administración son del poder ejecutivo provincial, las facultades de disposición son de la legislatura provincial eso lo marca la constitución. Ahora bien, como lo que abunda no daña, me parece que no está mal porque yo lo que quiero es que participemos todos y se pueda plantear si están de acuerdo o no, pero es totalmente constitucional”.

El Gobernador también fue consultado por la contaminación en el Río Arenales y afirmó: “Hay un proceso que se está dando. Los procesos judiciales no se reconocen ni se dejan de reconocer, acá hay división de poder entonces hay que entender lo que está haciendo el poder judicial. Una vez que se determina, hay que hacer lo que se dice, nosotros no tenemos facultades judiciales solo administrativas y lo que haya que hacer vamos a hacer”

“Con Leavy tengo una relación normal”

Por último, fue consultado sobre su relación con el intendente de Tartagal, Sergio “Oso” Leavy: “La relación es normal, él es unos de los intendentes de la provincia y trabajamos en conjunto como lo hacemos con todos. Competimos obviamente porque él representa a un sector político, pero bueno, nosotros, en definitiva, en lo que hace a la responsabilidad institucional va por otros caminos”.

En cuanto a los dichos de Leavy de que Juan Pablo Rodríguez es el “mariscal de la derrota”, Urtubey contestó: “No sé de qué me está hablando, creo que ganamos. Hablará de su derrota”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz