Salta Forestal: La deuda es de $1000 millones y ahora pagarán menos que un arriendo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta Forestal: La deuda es de $1000 millones y ahora pagarán menos que un arriendo

Salta Forestal:  La deuda es de $1000 millones y ahora pagarán menos que un arriendo

Durante la última sesión, Diputados aprobaron modificaciones a la ley provincial 7623 para cobrar, finalmente, un canon por la explotación de Salta Forestal. El diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá se refirió al mismo como “un proyecto cínico” y recordó que la deuda de las empresas que explotan el recurso provincial, una de ellas perteneciente a la familia Olmedo, asciende a la suma de mil millones de pesos.

“La Provincia tiene tierras fiscales, la más grande y productiva es Salta Forestal que tiene unas 350 mil hectáreas en el departamento de Anta. Estas tierras fueron concedidas de manera vergonzosa en la década de los ’90, durante el gobierno de Romero, a dos empresas privadas, una de Olmedo y la otra es ahora Cresud, los dueños del banco Hipotecario y del Alto Palermo Shopping, una empresa poderosa”, comenzó a explicar el legislador.

Y continuó: “Se las concedieron por 64 años en una concesión vergonzosa, no pagaban nada, nunca cumplieron con algunas cosas que tenían que hacer por obligación en el contrato, y esto generó una crisis, una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que nosotros promovimos hace ya muchos años. Había que cancelar los contratos, recuperar estas tierras para los salteños y hacer que la renta de esto viniera a la provincia y se aplicara en la zona más pobre de la provincia”.

“Urtubey nunca quiso esto y judicializó el tema en el año 2.010. Al mismo tiempo, para cubrir las formas votaron una ley en 2.010 que decía que les iban a cobrar un canon”, agregó Del Plá al precisar que “por cada año de utilización de esta tierra va a tener que pagar el 10% del valor de la producción, como una especie de arriendo aunque mucho menos que lo que vale un arriendo que normalmente vale 20%”.

No obstante, subrayó que “en estos años no pagaron prácticamente nada e incluso ha habido del año 2.010 a esta parte convenios en los cuales la provincia ha renunciado a cualquier judicialización contra la familia Olmedo”. “Eso es lo que hemos denunciado en la justicia porque le han perdonado a la familia Olmedo 300 millones de pesos que hasta ese momento les correspondía pagar por este canon”, explicó el Diputado.

Además, sostuvo: “La otra parte tiene convenios todavía peores, no pagan prácticamente nada e incluso a Olmedo le han perdonado ilegalmente, porque no tiene facultades un gobierno para condonar impuestos ya que es una facultad de la legislatura, y nunca cobraron nada”, y precisó: “Si hubieran pagado las dos empresas a la fecha, más o menos son mil millones de pesos, y la mitad de eso, según la ley, corresponde que lo gasten los municipios de Anta, que están entre los más pobres de la provincia”.

Así, referido al proyecto presentado por el oficialismo y aprobado en la Cámara, aseveró: “Es un proyecto que modifica el procedimiento para cobrar, no estaba mal en sí mismo, pero es un proyecto cínico porque vos te das cuenta de que no les cobran porque no quieren e incluso han hecho pactos para condonarles la deuda. La ley dice que se perfeccionaría el sistema de cobranza pero para cobrar hay que querer cobrar. El canon existe desde 2.010 y era perfectamente cobrable. El gobierno tiene todos los recursos para poder cobrar si quiere, pero no quiere”.

Por otra parte, informó que la denuncia presentada por el partido contra el gobierno por la condonación de la deuda está “en su etapa final” dado que uno de los jueces emitió su fallo y están escribiendo sus fundamentos los jueces de la Corte. “Nosotros pedimos la inconstitucionalidad de todo este acuerdo”, subrayó.

En este contexto, Del Plá remarcó el “contraste” que se observa en la provincia. “Urtubey dijo que tiene una forma distinta que la de Macri de abordar la crisis económica porque acá no se iba a ajustar sobre el salario ni despidiendo gente sino que iba a promover el incremento de ingresos por el incremento de la actividad económica en la provincia, y la verdad es que habría mil millones para ingresar que el gobierno no los ha ido a buscar, mil millones que tenían que venir de sectores muy poderosos y muy parasitarios que están explotando tierras que son de todos los salteños. Al contrario, está jubilando gente con jubilaciones de miserias o se niegan a reconvocar las paritarias. Entonces, el ajuste de Urtubey es como el de Macri por más que se disfrace de lo que se quiera disfrazar”, puntualizó.

Cabe recordar que los datos del resultado fiscal durante 2.017 difundido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, dan cuenta de que el déficit financiero de Salta es de 2.287 millones), por lo que la deuda por salta Forestal cubriría casi la mitad.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.